Tuesday, August 2, 2011

Comentarios a algunos artículos sobre temas claves de la realidad chilena. 29/7-2/8-2011

Comentarios a algunos artículos sobre temas claves de la realidad chilena. 29/7-2/8-2011
Comentario a artículo de Clarín:
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2088:bochornos-republicanos&catid=13:politica&Itemid=12
Aunque no es Alan García el mejor ni el más ético de los políticos para hacer críticas, debemos decir de que tiene razón al hablar de la falta de decencia, decoro, ética y sentido democrático del gobierno chileno.
La evidencia abunda para decir que hay desprecio total por la opinión popular y por las demandas que se le hagan. "Lucrar a todo dar" es lícito siempre y primero que nada. Que Ena Von Baer pase a ser Senadora, cargo para el que nunca se presentó, está reñido con la lógica y la legitimidad. También, está reñido con la decencia más básica, que le hayan dado a su familia el control de las semillas transgénicas (una fortuna que se le usurpa a los agricultores, especialmente a los mapuche). Y por el mismo mecanismo de siempre: "En Chile la ley se respeta" Ella y otros voceros del gobierno lo repiten. "La ley lo es todo"... Pero es la ley corrupta y represiva, la del fraude colectivo en la que se bañan prácticamente de capitán a paje"... Alan García tiene razón.

Comentario de JVenturelli a Diario Electrónico de Radio Bio-Bio 01082011:
http://www.biobiochile.cl/2011/07/30/familia-urban-anuncia-acciones-legales-por-calumnias-en-caso-de-menor-mapuche-herido.shtml?comentario=si&inicio=1&estado=5#comentarios
Este es el caso del ladrón tras el juez... (pero sólo si Chile fuese un país democrático y transparente...)
Porque la realidad es que es el Juez, -especialmente en la Corte Suprema (casi todos) por la forma de violar el debido derecho del Mapuche-, los policías -que no lo son, sino cancerberos y torturadores impunes en potencia cotidiana- y el sistema legal entero, los que corren tras el pueblo mapuche y quien sea el que se les oponga a sus abusos. La familia Urban gusta jugar al inocente... ¿Pero, pueden hacerlo cuando salen a perseguir y golpear a los comuneros donde los encuentros? Solo con 40 miembros del GOPE en "sus (mal habidas) tierras” mapuche.

JV’s Comment to a British Columbia CTV new regarding the Esmeralda, Chile’s flag ship known for having tortured and killed many opponents of Pincochet. “At least 112 Chileans were tortured on board the ship. Father Michael Woodward, a Catholic priest with a dual British-Chilean nationality, died as a result of the torture he endured during his detention at La Esmeralda”
http://www.ctvbc.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20110729/bc_residents_protest_visit_of_torture_ship_110729/20110729/?hub=BritishColumbiaHome
Chile is one of those countries that pretends to be what it is not... Human Rights in Chile were violated continuously, torture and disappearances were initiated in the Esmeralda. . They are still today abused by the State and government. Sham trials with charges based on torture of prisoners and with the use of false witnesses is still today a fact. The Supreme Court supports those violations as it recently turned down an appeal made by First Nations' political prisoners that are detained for simply demanding their basic human rights. The Chilean Navy, if that is possible, is one of the most right wing organizations and has not permitted to have any form of trials for the crimes described in this note. Impunity is total. Visiting this flag ship is insulting the victims and the violations of HR's anywhere in the world. Canada can do better.

Comentario sobre el vergonzoso reajuste salarial de Chile. El país, Finanzas, Política, Reivindicación Social
Chile, país que desarrolla fortunas y magnates aumenta su inequidad de ingresos. La impudicia del gobierno chileno: uso del veto presidencial para no reajustar el salario ni siquiera al nivel real de la pobreza. La Fundación Sol ha estudiado el tema y sus cifras y conclusiones no pueden ser desmentidas. Chile, el país que pretende tener un “Índice de Desarrollo” superior miente en varios aspectos: Llaman desarrollo las cifras resultantes de los incrementos de ganancias especulativas pero no la productividad ni le poder comprador de los chilenos. Tampoco reconocen que hay más de 1.2 millones de cesantes que no logran recibir siquiera el salario mínimo. El nivel de pobreza del gobierno está colocado a menos de la mitad del nivel real y el aumento del IPC está falseado porque no incluyen los gastos básicos de los trabajadores, especialmente los de la alimentación, transporte y necesidades fundamentales. “A pesar de que hace ya casi un quinquenio que el obispo Goic colocó el tema del salario ético de $250 mil, todavía no somos capaces de ponernos de acuerdo en esta materia. De hecho, los $182 mil sólo alcanzan para cubrir un poco más del 60% de la actual línea de pobreza familiar y sólo un 29% de un umbral de satisfacción mínimo de necesidades, que nos ayuda a recordar que una familia no sólo debe comer pan y tomar té, sino que debe vestirse, movilizarse, pagar las cuentas, la salud, la educación, tener una dieta equilibrada y para los más revolucionarios, también debe recrearse.
El país de los 15 mil dólares per cápita, donde un 5% de los hogares más rico presenta un ingreso por persona de $1,7 millones, viviendo mejor que las élites de Suiza, Noruega o Luxemburgo, no es capaz de ver que más de 1 millón de trabajadores que laboran todo el día y que ganan el mínimo, son pobres y deben con mucha impotencia decirles a sus familias que este mes, nuevamente, el presupuesto no alcanza.
La clase política, que también pertenece a esta elite, una vez más no logró generar un acuerdo nacional para establecer un plan de reajuste de mediano plazo, de tal forma que el salario mínimo cumpla el objetivo para el cual fue creado: un piso que permita satisfacer las necesidades básicas de un/a trabajador/a y su familia.
No sirvió la carta al director de La Tercera del empresario Roberto Fantuzzi, ni los comentarios de Benito Baranda en Radio Cooperativa que llamaban a retomar el debate por el sueldo ético. Los políticos simplemente no estuvieron a la altura y el Gobierno se aprovechó de la fragmentación y confusión observada en las organizaciones sindicales y del desorden de una Concertación moribunda, que más allá de algunos pataleos y declaraciones por la prensa, durante julio del 2010 y julio 2011 no fue capaz de articular una propuesta que permitiera un debate nacional y simplemente llegó placé.
Y cuando no hay fuerzas políticas que equilibren la balanza, se termina “imponiendo” la agenda de una elite que lamentablemente vive en otro mundo, acostumbrada a sueldos millonarios, que sustentan un conjunto de necesidades superfluas que se transforman en el freno que bloquea los aumentos salariales, ya que no quieren compartir su torta, no quieren perder sus derechos adquiridos a punta de malas prácticas, avaricia y una institucionalidad que funciona a su medida. No quieren soltar la teta como decía el empresario Felipe Lamarca y quieren delegar vía subsidios del Estado (Ingreso Ético Familiar) la responsabilidad que les compete.
Esa elite, compuesta empresarios y por políticos de todos los colores, que quieren ganar lo más posible en el menor tiempo, que está sorda y ciega, y mostrando al mundo una bonita fachada macroeconómica y escudándose en la utopía del chorreo, ha contribuido para que millones de chilenos vivan en peores condiciones de lo que se observa en varios países africanos”. Por Marco Kremerman/ Investigador Fundación SOL@lafundacionsol
(Para mayores detalles visitar:
http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/trabajo/opinion/-/blogs/reajuste-al-salario-minimo-el-dia-en-que-suiza-se-olvido-de-angola

Comentario de cierre: ¿Y ahora, qué? Cada día que pasa coloca al pueblo chileno –a todos sus pueblos y grupos sociales- ante la disyuntiva que ofrece el gobierno: “O aceptan la ultra-privatización y el lucro para unos pocos del conjunto de las riquezas y actividades fundamentales del país o la represión se seguirá intensificando”. La “inversión en represión” es enorme, la destrucción de la educación, salud y riquezas nacionales que son destruidas por políticas anti-ecológicas, junto al deterioro aún mayor de la inequidad son la rutina de cada día. Promesas incumplidas a todo nivel y violación de los derechos básicos: La tortura en Chile no se previene: se intensifica contra quien piense diferente. Se quiere eliminar el derecho a protestar y hasta los menores son reprimidos violentamente cuando piden educación con equidad y calidad. Una disyuntiva que obviamente el pueblo chileno no acepta: los miedos históricos implantados por la dictadura y usados por el gobierno ya no surten los efectos anteriores. La consciencia del derecho a tener derechos crece. Esto va desde las luchas históricas del pueblo Mapuche hasta el de los pobladores y salariados de todos los niveles. La inseguridad laboral impuesta por el gobierno de los magnates viola los derechos fundamentales y esto, no está siendo aceptado. La represión se expande y ya no son sólo los mapuche los torturados y tratados en forma absolutamente ilegal e ilegítima. Los fiscales más fundamentalistas son apoyados y promovidos directamente por el gobierno, violando la independencia de poderes a diario. Se escucha un NO ROTUNDO al neo-pinochetismo que se trata de imponer. El uso de los “recovecos” de una Constitución ilegítima de la dictadura permite incluso designar parlamentarios (en un Parlamento ya manipulado y no representativo). Las demandas incluyen hoy el llamado a una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución participativa y democrática. Y esto se masifica como objetivo. Se desmorona la colusión política que gobernara por 20 años en pleno “acuerdo” de explotación y represión de apoyo.

Visitar en: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com
José Venturelli, Pediatra, Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura (CECT-SE)

No comments:

Post a Comment