Saturday, August 20, 2011

En Chekenko –Comuna de Ercilla- aumentan la represión sin más razones que las actitudes racistas y serviciales ante el poder establecido.

Los niños reaccionan contra la represión y hacen toma de Municipio

José Venturelli, Vocero CECT-SE 20/08/2011

Las peores situaciones de abuso se han dado en Chekenko, sector en la zona de Temucuicui. En ese lugar, el 15 de septiembre del años pasado, el GOPE y la PDI asaltaron la comunidad. Eran unos 30 vehículos con cerca de un centenar de asaltantes contra esta modesta y pequeña comunidad. Carabineros negó todo, incluso del robo de los medicamentos de una menor que los tomaba para evitar el rechazo de un trasplante de riñón. Dos de sus hermanos fueron detenidos y recibieron brutales golpizas. Vi el estado en que dejaron la modesta caza mapuche y el estado de terror de la hija de 14 años con problemas de salud. A ella le pusieron fusiles en la cabeza y le decían que la matarían a ella, a su madre y hermanos. A Jacinto, hermano también menor de Jaquelin le impidieron, por darle detención total domiciliar, la posibilidad de siquiera estudiar. Este menor, a quien visité en septiembre mismo del 2010 y, nuevamente, en abril pasado, se le había conseguido salir de esa situación –nunca hubo evidencia alguna demostrada- y se le matriculó en una escuela internado con apoyo de los grupos de DDHH's. Sin embargo, Carabineros seguía intimidándolo, a él, a la familia y a la escuela. El director mismo me indicó que al niño Carabinero lo presentaba "terrorista peligroso". Es un niño… Hay que ser muy bandido para acusarlo pero esa es la función que el gobierno le pide a Carabineros… y que ellos cumplen al pie de la letra. A menos de una cuadra vive el joven L.Q que a los 17 años, en octubre del 2009 recibiera 176 perdigones a quemarropa, disparados con escopeta anti-motines por Carabineros. Este menor fue llevado por los padres a Santiago donde, después de tener una parada cardíaca, al ser dado de alta fue detenido, golpeado y arrestado con Ley anti-Terrorista. A este joven lo visité en la cárcel para menores de Chol-Chol y luego lo vi este año. No ha habido ningún gesto de repararle el daño sufrido que le va a impedir tener una vida productiva normal.

Ese lenguaje es el que usan contra todos los que maltratan, golpean, les destruyen sus cosas. Las comunidades que piden que sus derechos sean respetadas son asaltados y están en el centro de la mira de la guerra sucia que el gobierno, con el ministro del interior, en primera fila, desencadenan sin razones válidas ningunas. El pueblo mapuche, en diferentes formas, sigue luchando por sus derechos sociales de modo pacífico: el monopolio de la violencia lo tiene el gobierno. http://www.mapuexpress.net/

Es importante que el Poder Legislativo exija las evidencias del porqué. Quisiera creer que se debe esperar una actitud de justicia… Pero eso, en Chile, es una falacia. Digo exigir evidencias y no simples acusaciones basadas en montajes y falsos testimonios como ha sido hasta ahora. Cuando el primer ataque –que fue “suave” comparado con el de estos días- todo fue negado por el General de Carabineros a cargo de la Novena Región.

Sin embargo, los menores de las 19 comunidades de la zona de Ercilla cansados de la represión ayer se han tomado la Municipalidad local, exigiendo paz y respeto a su pueblo y comunidades. (https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/131e9e1b74699643 ) [Pichikeche: Boletín sobre derechos de la niñez Mapuche. Fundación ANIDE … que denunció la tortura a menores mapuche en abril en Washington, EEUU]

Los menores mapuche dicen: “Todos los que estamos acá hemos sufrido violencia por parte de Carabineros, nosotros vivimos con allanamientos en nuestras comunidades” agregó el muchacho de sólo 16 años".

"Tan sólo durante el último mes, cerca de una decena de niños, niñas y adolescentes mapuche han resultado heridos o han sido víctimas de la violencia policial durante allanamientos policiales."

No sólo los menores sino que el país entero exige que se terminen los asaltos a las comunidades. Esto fue pedido por los dirigentes mapuche al hacer las conversaciones con el gobierno para la huelga de hambre del 2010... Pero de esas promesas nada -¡absolutamente nada!- ha sido cumplido. Este gobierno busca salirse mediante la represión de lo que son sus obligaciones ciudadanas. Y así funciona en todos los niveles. El gobierno busca muertos… y hacerlo de modo impune. No hay otras razones: ninguna de sus acusaciones las logran probar. Carabineros actúa como si fuese un territorio conquistado y el Presidente los aplaude.

No comments:

Post a Comment