Saturday, August 27, 2011

El abuso dictatorial, aún presente, reprime a nuestro futuro. ¿Cuándo termina?

José Venturelli 27 /08 /2011

Estas dos noticias (que siguen) de Mapuexpress muestran la predilección enfermiza de criminalizar los anhelos de por un país humano, decente, donde podamos ser hermanos y exista respeto por el presente y el futuro. Esta necesidad de conocer una historia verdadera, triste y violenta, pero verdadera que el Estado de la dictadura, y sus seguidores, decidieron que no había que conocer. Cerraban la puerta a la Memoria Histórica. Los jóvenes la escriben hoy.

Cuando se abusa y tortura a menores, como es el caso de los niños mapuche, eventualmente, los afectados son también los que se van a rebelar. El caso del menor de 14 años, Manuel Gutiérrez Reynoso, que muere cuando Carabineros llega disparando a una población e, inmediatamente, un comandante niega ser culpables -como ya lo hemos visto en forma sistemática y rutinaria saliendo siempre impunes mediante la acción de otros brazo represivo. La mal llamada "Justicia a la chilena" que va desde el Ministerio Público, pasa por sus ejecutores: Carabineros y Fiscales entrenados para hacer daño y llevar adelante actos de venganza y de intimidación, también sistemáticamente... Llega hasta la Corte Suprema, -que no es tan suprema- que con sus aires de gran señora de falsa aristocracia, acepta hasta la tortura como fuente de información para hacer sus dictámenes represivos y cómplices con los otros poderes. Vemos unl gobierno que le respira en el cuello y le dice, desde las oficinas del Presidente y del Ministro del Interior, que los fallos deben serles favorables. Incluye, por cierto, al poder económico que no esconde quien manda... haciéndose presente con sus abogados hasta en los juicios de quienes amenazan la perpetuidad de los despojos históricos y recientes al pueblo Mapuche.

En la expresión cotidiana bombardean con sus canales de televisión desinformadoras y productoras del constante mensaje de criminalización de quienes hablan de democracia y exponen al poder, al mismo tiempo que entienden que los derechos se conquistan. Demandan pacíficamente por derechos. especialmente en un país donde la violencia artera e irracional, criminal e impune como la sabemos, la pone el aparato estatal, dirigida por gobiernos corruptos y bañados en fraudes y estafas que destruyen el país para que pocos se hagan multimillonarios. Y esto, los niños, los jóvenes estudiantes, los siempre llamados, hasta por president@s,, "flojos, ladrones, estúpidos, delincuentes, oportunistas que no respetan las leyes que están para ser obedecidas" (leyes del dictador todavía... pero no por siempre)... Pues bien, estos jóvenes, que nunca han sido lo que los verdaderos demonios pretenden- lo han entendido. Lo entienden tan bien y con gracia e inteligencia creativa, enrostran las pomposas acusaciones oficialistas y policiales, las "propuestas de seguir lucrando" y les demuestran, con lógica impecable, que los represores criminales, los abusadores, los incapaces imbéciles están sentados del lado del poder establecido. La libertad y la equidad, la justicia social y el futuro, está con estos jóvenes, en sus marchas, en sus gritos, en sus canciones y bailes.

El futuro, que si no tiene la frescura juvenil no es futuro, esencialmente es de la juventud. Debemos darle espacio porque es de ellos. Nuestras tareas deben ser las de apoyarlos y poner un ¡Alto ahí! a los que los golpean, como es el caso de los niños mapuche, que paren el crimen de los Matías Catrileo, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Jaime Mendoza Collio o ahora, de Manuel Gutiérrez, este nuevo menor que había entendido este mundo y pedía, simplemente, con urgencia, la necesidad de cambiarlo. Que juzguen a los carabineros (es de público conocimiento!) que ellos hicieron desaparecer en Puerto Montt, en una pretendida democracia, al menor José Huenante hace 6 años.
Los magnates, convencidos de que se les debe obedecer y que lo obtendrán con todo el poder de sus leyes, ¡están tan equivocados! Los pueblos, eventualmente, los llevan al banquillo de los verdaderos acusados. La justicia es para todos.

Nuestra realidad:
Las noticias del Mercurio o TVN del Chile de hoy mienten… Esta es la realidad escondida que todos sabemos. Y no un Chile pretendidamente “desarrollista” (… de fortunas inmorales apoyadas en una inequidad y represión crecientes.

1. Ver vídeo sobre represión: puesto por Gonzalo Taborga, Presidente de Comisión Chilena de Derechos Humanos: Represión: wwww.youtube.com Dos mujeres agredidas de la población La Victoria, mayores de 72 años lo comparan con la represión durante la dictadura.

Ver artículos de Mapuexpress:
2. http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7387 26 August, 2011
Marcha mapuche en Ercilla: comunidades apoyan a niños en toma del municipio local
Alrededor de un centenar de personas se movilizaron por la avenida principal en Ercilla, en apoyo a la toma del municipio local que realizan secundarios mapuche desde el viernes 19 de agosto
.
3. http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7386 26 August, 2011
Gerson Gutiérrez: “A mi hermano lo mataron y lo mataron los carabineros”
El hermano de Manuel Gutiérrez, joven muerto por un disparo durante la madrugada de ayer (25 de agosto) en la comuna de Macul, denuncia que el tiro fue efectuado por Carabineros de Chile.


No comments:

Post a Comment