Thursday, February 28, 2013

El país se seca y el agua, privada ahora, enriquece a las fortunas inmorales que se han generado desde la dictadura y que bajo una Constitución cómplice de los magnates aún prosperan


Un tema aterrador para no solo las generaciones futuras: ya lo es para las actuales.



Chile ya no hace agua... está peor que eso: se va secando mientras aumentan las fortunas más inmorales con su explotación mercenaria. Este es un tema para imponerlo en las discusiones (si las llegase a existir) durante el circo electoral... Y el agua del mar ya ha sido vendida. Todos tenemos parte de esta responsabilidad. El artículo de Cambio 21 ayuda a orientarse y es tarea de segur buscando para recuperar un derecho de todos los habitantes de este país mercenarizado.


Para que cambie y se pudiera recuperar será necesario cambiar toda la estructura constitucional, administrativa y los objetivos mercenarios de la sociedad chilena, impuestos por la dictadura y mantenidos por los contubernios de magnates y organizaciones partidistas que mantienen el modelo social de marras y la represión que lo asegura.

Chile ha seguido sufriendo mayoritariamente (salvo para los que tienen el control del país y sus magnates asociados) con la rutina de: si hay agua, el pueblo se inunda y pierde. Si hay sequía (cada día más por el abuso hecho por los dueños del agua y de los que la pueden usar) también sufre. Miren quienes la poseen, la usan... luego de haberla recibido en forma gratuita (por obra y gracia del dictador y su equipo que aún rige) Las fortunas que se hacen son inmensas. Basta haber sido intendente de algunos lugares y luego es la familia entera la que se enriquece.  Miren el caso de la familia del Intendente de Copiapó...

"El caso más reciente es del nuevo intendente de Copiapó, Rafael Prohens Espinosa (RN), quien llegó en reemplazo de Ximena Matas. Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, se desempeñó como alcalde de Tierra Amarilla y concejal por Copiapó. Es uno de los empresarios agrícolas que se ha enriquecido gracias a la alarmante sequía de la cuenca del río Copiapó y que tiene al gobierno y a sus habitantes en estado de alerta. Según el director de la DGA, Matías Desmadryl, Copiapó es la "zona más compleja del país en cuanto a déficit del recurso hídrico".

"Prohens obtuvo US$ 4 millones de dólares al vender a una minera derechos de agua que el Estado le había entregado de forma gratuita. Derechos que fueron otorgados sin restricciones y de manera gratuita gracias a las normas del Código de Aguas aprobadas en 1981, lo que en la práctica significó la privatización del recurso, según publicó el portal de investigación Ciper Chile."
"
Esa operación de compraventa que enriqueció a Prohens, al mismo tiempo empobreció la cuenca. El nuevo intendente no sólo se benefició con la sequía, sino que colaboró a agudizarla. Esto, porque la minería usa el recurso de manera permanente y sostenida durante todo el año, a diferencia de la agricultura, que lo utiliza a plenitud sólo algunos meses."

Es necesario considerar el agua por lo que es: un elemento vital, un derecho inalienable. Todos los que se enriquecen con el agua actúan como delincuentes. El que las leyes se lo permitan demuestra que la Constitución es inmoral y debe ser derogada. Una Asamblea Constituyente tiene la posibilidad de hacerlo. Mientras persista la actual, el problema solo se hará peor.  La lucha del pueblo mapuche denuncia esto en forma muy clara y permanente… y eso es una de las razones más poderosas para que el Estado, el Gobierno y las empresas forestales, de la celulosa y mineras use violencia y montajes en una persecución judicial ilegítima que vemos a diario. El norte mineral ve como el agua se acaba para los pueblos y sus necesidades fundamentales. Las empresas, entre tanto, no dejan nada para el país. ¿Puede ser democrático un país que funciona de este modo?

Recuperar el agua como derecho y que sea garantizada como un campo que solo puede ser público es tarea fundamental para todos los habitantes de este país que creía, con sus montañas y océano, tenerla asegurada por muchísimas generaciones.


No comments:

Post a Comment