Tuesday, February 12, 2013

Las coherencias del sistema represivo al Mapuche y de protección a forestales y otros asociados del gobierno.


Las mentalidades persecutoria y centradas en los beneficios para socios y magnates prevalecen ante todo. Los orígenes de esta actitud son identificables en los métodos 
y en sus resultados. 

Este artículo: http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/11/muertes-y-miserias-de-una-herencia-40-anos-es-demasiado/?blogsub=confirming#subscribe-blog  fue escrito hace un mes. Había sucedido el crimen de Vilcún del matrimonio Luchsinger-McKay. El gobierno, con gran rapidez, trató de mostrar "estar preparado"... lo que no quedaba claro era, "preparado para qué". Actualizo lo que ha seguido.

Se lanzó, como es costumbre, deteniendo al que primero encontraron: Celestino Córdova, un Machi sin participación en acciones políticas y, mucho menos en acciones violentas con incendio de hogares ni de uso de armas. Pero era lo que pudieron encontrar, allí, a más de un kilómetro. Córdova estaba herido a bala -dijeron que era del arma que habría tenido Werner Luchsinger, que es muy común pero tampoco se encontró la bala ni la vainilla. No se dijo de que los muros de la casa tenían múltiples balas de 9 mm, usadas con fusiles UZI, exclusivos de Carabinero y Fuerzas Especiales (y quizás, de sus aliados, los que se visten de negro y usan máscaras) Es decir, que sabemos funcionan como encapuchados: sobre el pick-up de las camionetas civiles y de Carabineros, manejadas por Carabineros con cascos, en el sector Pidima, donde pasan en forma provocadora, los he visto (igualitos, excepto la máscara,, en ropas de civiles, de negro y con esos fusiles intimidantes con los que van apuntando a los comuneros, a niños, en los caminos o apuntando hacia las comunidades. Como si fuera un simple jugar al "si te pillo, te mato". Los he visto muchas veces. Incluso junto a miembros de la Defensoría Penal Mapuche y de UNICEF. Recorren la región y son los que asaltan comunidades. Los eternos acusados, los condenados de Cañete, como siempre fueron castigados, por ausencia de justicia y exceso de rabia autoritaria. Tal como con los incendios de Carahue de hace un año, de ser los autores, aunque estaban presos... Llanquileo vieron sus derechos carcelarios suspendidos por castigo y, las razones presentadas por el gobierno fueron totalmente falsas:  Una sería “La mejor atención para la salud, en la cárcel de El Manzano para Héctor Llaitul en su larga huelga de hambre”… pero, lo fui a visitar allí. Es una mentira que avergonzaría a un niño. Lo tenían en la Enfermería, que no necesitaba, pero que sí era usada para mantenerlo aislado y asegurar un intenso control de quienes entran, salen y conversan con él. (Y que luego acusarán, si les molestan y los prefieren presos). Fue simple Castigo y Persecución Política. Los quieren aislados totalmente y veremos cual es el nuevo paso…

Y del crimen en Vilcún nada ha aparecido de creíble, -mucho menos una evidencia clara, responsable. Empezaron, en una nueva línea: perseguir Machis. Tres más han sido asaltados. Además de Córdova, hay dos en Río Bueno (a quienes imputan, falsamente, con incendios y para los que "no encuentran sus autores") Un cuarto en Chol-Chol, al que, de nuevo, le plantan un arma “que usarían en sus conexiones ilícitas”. Pero sucede que este joven Machi es ciego. Para premiarlo, le destruyeron su casa, pero no demostraron nada. Y claro, todos "peligrosos detenidos" pueden seguir presos por mucho tiempo, aunque sin evidencias. Total... son Mapuche. Y si no se es Mapuche pero este los respeta, lo echan en el mismo saco: miren al vergonzoso caso de Emilio Berkhoff a quien ponen de cabecilla terrorista de la CAM… porque ha ido a visitar a los presos mapuche. La Corte de Apelaciones rechazó la cárcel preventiva, “lanzada a la ley anti-terrorista” pedida por el Ministro –violando el principio de independencia de los poderes del Estado.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/02/07/corte-de-apelaciones-de-temuco-revoca-prision-preventiva-a-emilio-berkhoff-y-le-infringe-derrota-judicial-al-gobierno/   Pero el gobierno acusa ahora a los jueces de connivencia y trata de imponer su decisión generando nuevas “leyes” que se sumarán a la ya ilegítima Constitución… Historias que se repiten.

Pero, lo hemos visto y lo vemos, la información sobre los crímenes imputados se esconde por acciones oficiales.Y los crímenes quedan impunes y se reciclan. La evidencia de acción criminal, de asociación ilícita terrorista en sus resultados y métodos, como con "personajes" (tristemente personajes, por su calaña) como el ex-Alcalde y ex-boina negra Cristián Labbé Galilea, de los años iniciales de la dictadura, persiste pero estos quedan “perdonados” y “caen siempre parados”. No solo gozó siempre de buena salud sino que llegó a altos cargos... 


Nótese en las fotos con quienes se codea: Piñera y, en otra, con el ex-ministro de Justicia, quien fuera luego de Educación (irreverentemente despedido de su cargo por el movimiento estudiantil) (http://www.theclinic.cl/2011/09/27/historias-no-contadas-del-alcalde-boina-negra-labbe/)  O el vergonzoso caso de Pedro Fernández Dittus, -quien fuera condenado (sin cumplirla) por el crimen de los quemados vivos", con muerte de Rodrigo Rojas Denegri, y daños irreparables a Carmen Gloria Quintana-, es ahora, desde el año 2006, el flamante sostenedor del Liceo 172 José Arrieta, en La Reina) http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_f/fernandez_dittus_pedro.htm  

Es la inmoralidad del sistema la que permite que esto suceda. Y menciono un caso adicional de la congruencia del sistema de asesinar sin arrepentimiento ni justicia como son los casos que menciono en otro artículo: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/01/un-pais-convulsionado-made-in-chile.html Los resultados de estas flamantes formas de gobernar causan un daño enorme a toda la sociedad civil, incluyendo los crímenes mencionados, desde los que vemos todos los días hasta el de la pareja asesinada de Vilcún, que nadie reivindica. Todos, absolutamente todos, los crímenes y delitos del Conflicto que el Estado le impone al pueblo Mapuche resultan de la negación de este Estado y de sus gobiernos en dictadura o siguientes, a negociar con el pueblo Mapuche. Negociar en términos democráticos, de acuerdo a las normas aceptadas, las del Convenio 169 de la OIT...  El Apartheid impuesto y esta guerra sucia causan la exclusión y miseria que vemos. También los decretos manipuladores de los gobiernos anterior y actual, para impedir aplicar el Convenio mencionado ya hecho ley. El no usarlo es la causa de que sigan las muertes, en las que el Estado tiene las manos sucias y bien escondidas. Los encapuchados, en ciudades y en el campo, son conocidos como obras de todo un sistema de montajes que no quiere restablecer los derechos que Naciones Unidas y leyes internacionales otorgan.

Siguiendo con sus "innovaciones" en persecución y eventual destrucción", el Ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, anuncia una coordinación entre la mal afamada ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), Carabineros y PDI (policía civil). Aseguran que los nuevos presos y presas serían todos de la CAM..."porque han ido a visitar a los presos políticos mapuche condenados". Incluyen el factor extranjeros y, tómenlo con cuidado, a quienes pertenezcan a organismos de Derechos Humanos. Es decir, los miembros de Amnistía Internacional, Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y otros, por simplemente visitar a estos presos políticos, y a los otros que siguen llegando: en Angol hay 15 de ellos, seis en Valdivia y en Temuco empiezan a acumularse porque detener al Mapuche es la norma que se recicla. Yo no tengo pistolas ni fusiles, no soy miembro de la CAM ni de partido alguno, soy chileno (por nacimiento y tozuda convicción) y canadiense (por haber emigrado a ese país por exilio y encarcelamiento, tortura y expulsión del país en 1973)  Es decir, yo, mis amigos, familiares (mis hijos fueron tirados al suelo en la carretera, muchas veces, y les ponían, valientemente, cuando tenían dos y cuatro años, los cañones de sus fusiles en sus cabezas (seguramente ya identificados como potenciales terroristas). Nada parece haber cambiado en la mentalidad justificadora de los represores... que ni han sido juzgados adecuadamente, y que aún siguen siendo entrenados en el embrutecimiento y la obediencia ciega. (El ex-alcalde Cristián Labbé jura haber sido sólo “entrenador de oficiales de la DINA”… ¡Todo es muy lógico!) Esto, en oposición a lo firmado por el gobierno chileno en el Tratado Contra la Tortura que tiene todo un Protocolo para la Prevención de la Tortura y otros abusos. (Es interesante mirar un reciente documento de Carabineros sobre Ética y su propia función: Nada se encuentra de los valores de Derechos Humanos permanentes y fundamentales de todos los pueblos y ciudadanos. Tampoco dice nada de la responsabilidad de respetar a cada individuo y exacerba la obediencia por sobre el sentido crítico personal y la protección de la vida de todos. El actuar no es coherente con ese manual ni el manual es explícito sobre ética.
(http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.esucar.cl%2Fdescarga%2FDOCENCIA%2FDOCTRINA%2520Y%2520ETICA%2520INSTITUCIONAL%2Fmanual_doctrina.pdf&ei=NkEaUYrJIoiy0QHhl4CQDw&usg=AFQjCNEb0fKyR1izbmjWrZZ2HBXj4KLmSQ&bvm=bv.42261806,d.dmQ)

Bueno, si uno mira las "nuevas detenciones"... estas siguen siendo del mismo estilo: brutales. El jueves pasado, conversando con una pareja de unos 50 años, en una calle de Collipulli y mientras esperaban un bus para regresar a casa, nos cuentan que, mientras fueron a hacer sus compras a Collipulli, su casa, su casa fue asaltada con su hijo menor y dos nietos (de 16 años, 6 y 8 años). Como siempre, el adolescente recibió una golpiza, y los menores fueron "contenidos" con los cañones de las pistolas de los GOPE, aplicados a sus cabezas. Todo hecho democrática y valientemente, como ha sido costumbre por ya muchas décadas.  ¿Puede la institución corregir esto y no esconder la mano? ¿Podemos los chilenos alcanzar un Estado genuinamente democrático, con una Constitución legítima, digna?

Para terminar, quisiera traer una frase de Eduardo Galeano, publicada ayer. Muy útil para establecer la verdad histórica y las responsabilidades en todo momento:
 
 http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/02/aprender-significa-cambiar-actitudes-y.html
"Exorcismo"
“Como en Guatemala, la tierra vecina , donde viven otros mayas, no fue la guerrilla que provocó la represión. Más bien fue la represión que hizo inevitable la guerrilla. (…) En el Quiché, en Guatemala, entre 1976 y 1978, el gobierno asesinó a 168 líderes de las cooperativas que habían florecido en la región. Cuatro años después, invocando a la guerrilla como coartada, el ejército guatemalteco redujo a cenizas a cuatrocientas cuarenta comunidades indígenas.” (Sus oficiales, como los chilenos –¿recuerdan a Armando Fernández Larios, conocido exterminador de la dictadura?- fueron entrenados por la School of the Américas… que desde el 2012 tiene sucursal en Ritoque (Chile), en Perú, Paraguay y quien sabe más donde).

El Ministro del interior, actual y los anteriores y sus presidentes, ninguno, ha demostrado querer ese mundo transparente, de riguroso respeto por los derechos humanos y efectiva equidad social y humana que pretenden. Se quedaron pegados en la Guatemala de los conquistadores que mataban a los desobedientes indígenas. Y los Mapuche no dejarán de ser, y con razón, eternos desobedientes mientras no se haga justicia. La justicia verdadera, la única, no el mamarracho protegido que tenemos, se impondrá. ¿En esta cadena de violencia,
para dónde quieren llevar al país entero, los que lo manipulan y dirigen?

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

No comments:

Post a Comment