Friday, February 22, 2013

En la ofensiva represiva contra el mapuche el Gobierno y sus agentes persiguen ahora a más familias reconocidas como luchadoras. Es el turno, de nuevo, a Waikilaf Cadin Calfunao



El Estado, sus medios monopólicos de información y su sistema policíaco represivo siguen con la técnica del mantener al Mapuche siempre culpable y entre rejas. Manipulación histórica de los dictadores.

 




La cadena de El Mercurio, con sus pasquines locales, vuelve a atacar a Waikilaf Cadin Calfunao. Son las acusaciones de los que han agredido a su familia y al pueblo mapuche eternamente. La "noticia" es en el Austral y lo ponen, al igual que cualquier luchador por la causa Mapuche, como ilegal, bandido, peligroso y vuelven a poner mentiras relacionadas con los montajes inmorales que han usado desde antes. Ver en: http://www.australtemuco.cl/impresa/2013/02/20/full/4/ 

Las acusaciones contra Waikilaf Cadin Calfunao, por las que fuera "condenado" pero sin pruebas reales, con quien se usó tortura en su propia casa, sin que el abogado defensor pudiera siquiera observar cuando la PDI "registró" la casa e implantó las Pruebas de materiales para hacer bombas" con la que pretenden acusarlo, nuevamente. El Joven Waikilaf es hijo de Juana Calfunao, Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, comunidad que fue incendiada dos veces y en la que, como en el caso del incendio-crimen de Vilcún, donde murió la pareja Luchsinger-McKay, murió carbonizado un tío de Juana Calfunao. De esto, por su puesto nada dice el Austral, de Temuco.

Ella estuvo presa por oponerse a el despojo de tierras de su comunidad por más de tres años y, cuando regresó a su casa, en la comunidad, -lo que ví en detalle-, encontró que estaba totalmente incendiada. Recientemente, Juana Calfunao (enero 2013) fue asaltada por encapuchados que la golpearon brutalmente, amenazándola con más violencia.

Wiakilaf fue un estudiante de Derecho y lo detuvieron, torturaron, mantuvieron por largos períodos en la Cárcel de máxima seguridad de Santiago. Por la Ley Anti-Terrorista, le impidieron continuar sus estudios...  La salida de Waikilaf fue por Pudahuel, legal y ahora, nuevamente, vuelven a mantener la presión y tratar de arruinar su vida y la de su familia.

En los incendios de su casa, en la golpiza que le propinaron, este sistema judicial y autoridades de gobierno nada hicieron, nada investigaron. Los encapuchados y quienes hicieron los incendios era, sin duda, colaboradores del Estado: Comando Trizano o encapuchados, como hemos visto, de las mismas fuerzas represivas. Siempre usan encapuchados y vuelven a acusar a los luchadores Mapuche de crímenes cometidos por encapuchados que son muy convenientes para un estado represivo.

Esta información, para que valga de introducción del tema y antecedentes para las informaciones del Diario, El Austral, propiedad del cadena de El Mercurio (que tampoco nunca mencionó los incendios, agresiones y tortura de Waikilaf o de su madre en múltiples ocasiones).

De modo que no vengan a decir que la justicia en Chile es justa y transparente.

No comments:

Post a Comment