Friday, February 1, 2013

El Mercurio, como siempre indica como aplicar la represión al Mapuche y defiende "sus" intereses.

Gobierno y Estado chileno siguen hablando como Pinochet cuando pretenden ser justos y transparentes en sus conceptos de democracia y de Justicia.


 La noticia: “Machi ocultaba en su hogar a un prófugo, a un argentino indocumentado y armamento. Información de inteligencia policial revela que los extranjeros que llegan a Chile para colaborar con los grupos radicalizados se acercan a los líderes mapuches tradicionales para eludir la acción de la justicia.”

Es necesario, para consignar que esta actitud que es coherente con un editorial del 25 de Junio de 1859 de El Mercurio cuando indicaba:“…los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”.  Citada en la premiada obra “Las razones del Ilkum/enojo: Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco” libro escrito por el abogado Martín Correa y Eduardo Mella, Trabajador Social (Ediciones LOM / Observatorio de los Pueblos Indígenas 2010)”.  Por lo menos, podemos decir: El Mercurio es consistente consigo mismo. A todo precio, por la acusaciones que hacen,  los Mapuche son “una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”.No es casualidad que todas las denuncias de que los Mapuche está mezclado con las FARC's colombianas han sido mentiras. Todas y cada una.

Así, en la formalización de los detenidos, el Juez actuó como el Estado se lo pide, dando 150 días de cárcel preventiva: "Tras 6 horas de formalización Juez Carlos Caracotch acogió petición de los fiscales querellante  y decretó prisión preventiva  para los machis Mapuche  Millaray Huichalaf (foto izq), Tito Cañulef , así como tambien los Comuneros Félix Delgado, Álex Bahamonde, Cristian García, Jones Guala,  por incendio y tenencia ilegal de armas en Río Bueno, juez establece un plazo de 150 días para que la Fiscalía de Río Bueno realice la investigación correspondiente. Según la informacion recabada por Werken.cl personal de PDI -policia civil- destruyó varias pertenencias de la machi y, además, introdujeron una pistola artesanal, dos a fogueo, ropa militar, pasamontañas, municiones y todo esto para inculpar a nuestras autoridades y comuneros que han llevado adelante un profundo proceso de defensa y recuperación de territorio ancestral, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuantu, en la rivera del rio Pilmaiken donde se pretenden construir centrales hidroeléctricas. Empresas que destruirían la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante.  La causa la adelante el conocido fiscal Anti-Mapuche Sergio Fuentes. La madre de la machi detenida en Río Bueno denunció la destrucción de su hogar tras allanamiento". http://www.werken.cl/?p=2299

La nota de El Mercurio del 31 de enero de 2013 refleja que el Estado chileno sigue usando las técnicas y acciones usados por el dictador: usan la mentira, muestran "arsenales", encarcelan a quienes se oponen por razones políticas y/o afecten intereses para los cuales el gobierno trabaja (la oposición en el caso de la Machi a la construcción de la central Hidroeléctrica de Pilmaikén). Las autoridades muestran, precisamente, su autoritarismo desenfrenado: el de los magnates que quieren hacer lo que se les antoje y que no conciben que alguien les desobedezca. . Si no fuera trágico lo que hacen, el arsenal sería para la risa... Esa escopeta hechiza, y otras armas, puestas en el lugar por las fuerzas mismas, les permite acusarlos de violentistas, terroristas, etc. La foto muestra muy ordenados los "hallazgos" colocados por la Policía. Como en el pasado, muestran “las pruebas”. Bajo el dictador estas "evidencias" permitieron muertes, encarcelamientos y desapariciones impunes. Se repite la historia. Volvemos a lo mismo. Recordemos que ninguna acusación por armas o bombas, ya por más de 20 años, hechas por el Ministerio Público y defendida por el gobierno ha resultado ser cierta.  La Justicia se colude y los encarga reos en forma preventiva... es decir usa las normas que le sirven para la represión política. Prevalece el principio de  la Ley Anti-Terrorista. Para presionar con el patrioterismo histórico de una derecha mercenaria, hablan de un complot terrorista internacional que incluye a los organismos y personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Paralelamente, el gobierno habla de reconocimiento del pueblo Mapuche y el Ministro del Interior indica que por ninguna razón van a aceptar el concepto de autonomía que exige el pueblo Mapuche. La Constitución hecha por Pinochet y Jaime Guzmán permite todo esto... Chile debe identificarlo y lo está haciendo en su lucha por sus derechos fundamentales.

En forma paralela, el Ministro del Interior (el actual y los anteriores), con intervenciones esporádicas del Presidente Piñera y de modo constante aumenta la represión contra el pueblo Mapuche. Busca asociar sus propios actos, provocaciones y asaltos a las comunidades donde plantan evidencias para justificar su accionar… Pero esto lleva a violencia desenfrenada contra comunidades e individuos que pierden todos sus derechos ante una orden de un Jefe policial que los golpea, tortura, encarcela y fiscales fundamentalistas que se alimentan de crear la imagen de que el enemigo de Chile es todo el pueblo Mapuche. Aunque fue firmada y es ley, la Convención 169 de la OIT, que rige las relaciones con los pueblos indígenas, no se respeta. Así hacen fluctuar el número de encarcelados, de colocarlos en cárceles y donde son eternizados en las redes de “justicia” como forma de impedirles que luchen por sus derechos. Esto se hace según las necesidades de todo tipo que el gobierno y los empresarios-mercaderes-dueños del país: Esto incluye incluso necesidades electoralistas, porque también lo hacen, especialmente en este último año de un catastrófico gobierno que termina en el descrédito en todos sus niveles.

En otras cárceles, Angol, tienen a 15 presos mapuche (por definición “políticos”) en el Módulo Mapuche. Sus celdas son infames, las condiciones de vida inmorales y que impiden que se cumplan los más simples derechos carcelarios. No se cumplen con las normas de re-educación y mejoramiento profesional, de preparación técnica que sirvan para eventual mejoramientos laborales. De hecho, al usar la Ley anti-terrorista, se les prohíbe trabajar en sus oficios o profesiones, participar en sus derechos ciudadanos. Es decir, se asegura el ostracismo o, puesto en otro concepto, se les aplica el Apartheid “a la chilena”. Exactamente lo que asegura el ministro del interior, Andrés Chadwick Piñera, de que "por ningún motivo se aceptará que se aplique el concepto de autonomía para los pueblos indígenas". Por supuesto, la industria forestal, que destruye el medio ambiente y la tierra de las zonas del pueblo Mapuche, al mismo tiempo que es un negociado de muchos miles de millones de dólares a los magnates de la madera, la celulosa además de los que profitan en la industria energética: se promueve centrales a carbón. Por ejemplo, destruyendo la isla Riesco en el Estrecho de Magallanes, que es contaminante e ineficiente pero que favorece a los inversionistas de sus empresas, como el Presidente. Este lo demuestra en sus propios negocios, como en “su” parque de Tantauco (Isla de Chiloé), donde compró por 50 dólares la hectárea de algo más de 100.000 hectáreas que son Mapuche. O en las centrales hidro-eléctricas y minas que destruyen ríos y el ecosistema nacional, tan preciados por el pueblo Mapuche. Pueblo que no funciona con la adoración del lucro capitalista, con la idolatría de la propiedad privada y exigen la propiedad comunitaria, “porque la tierra es la madre, de todos y de los pueblos del futuro”) O el extractivismo frenético (sacar la riqueza, dejar el hoyo y largarse) como vemos en tantos lugares: uno de ellos, emblemático, es la inmensa mina de Cobre "Los Pelambres", propiedad del clan Luksic, que destruye el medio ambiente, las fuentes de agua y amenaza la vida de la Comuna de Caimanes… Los comuneros del pueblo de Caimanes, al pie de esa mina han sufrido juicios manipulados “por asociación ilícita", incluyendo los abogados de dicha comunidad! Pongamos como agravante que todo se hace en forma fraudulenta, con leyes dominadas  por la mentalidad de lucro de los magnates reinantes y una Constitución permisiva.

Las condenas que hemos visto en los últimos años se caracterizan por violar los conceptos del Debido Proceso y, con demasiada frecuencia, gozan también de la colusión de Tribunales y Cortes de Justicia (Incluyendo la aberración de la existencia de la “Justicia Miliar” que nada tiene de justicia y sólo protege a los criminales de este mismo pueblo Mapuche. Desde el año 2002 ya van 14 muertos Mapuche, afectados directamente por la represión.Todas, muertes dejadas en la impunidad..

El artículo que incluyo, de El Mercurio, refleja muchos de estos elementos y, desde su lugar poderoso monopolizador de la información controla al Estado. Así se viola el derecho a la información y el derecho de los pueblos a disentir y buscar el respeto de sus propios derechos. La arrogancia y el abuso que vemos por los campos administrativos, en un Parlamento incapaz de resolver los abusos sociales y legales, con un poder judicial que ha protegido al modelo aberrante de socio-económico y, finalmente, con un Poder Ejecutivo designado para mantener el establecimiento actual, plagado de injusticias, son la evidencia de que falta muchísimo para que Chile pueda ser el país democrático, justo, con la equidad y fraternidad que merecemos. Los derechos que el país ha exigido pacíficamente, con imaginación, con argumentos sólidos y en forma mayoritaria siguen siendo demonizados por un Estado ajeno a los conceptos modernos de justicia.  Se revela, al mismo tiempo que el Estado y gobierno, al mostrar un Chile perfecto y democrático durante la Cumbre CELAC-UE o en los viajes que el Presidente hace, son solo pretensiones, mentiras. Cada día menos se les cree.

No comments:

Post a Comment