Friday, February 1, 2013

Título de la entrada

A no dejar lugar en el mundo donde se puedan esconder 
los criminales de lesa humanidad.

Lecciones para todos los pueblos

Los PUEBLOS GUATEMALTECOS han sufrido algunos de los crímenes más horribles en la historia de la humanidad: El artículo anexo de Amnistía Internacional nos ayuda a recordar. 

Los crímenes a la llegada de los invasores españoles indican los testimonio de niños que eran asesinados a machetazos... y estos fueron repetidos en el siglo XX, con el apoyo de Imperio que se instalara en la región. Los niños no merecían  ni las balas para matarlos: usaban machetes. Fueron crímenes masivos y, como lo demuestra la noticia que envía Amnistía Internacional ayer, los que lo planearon y aplicaron. 

El golpe "original de la CIA y con el tirano Castillo Armas":
Sin embargo, en tiempos modernos –siglo XX- con apoyo de los defensores de la United Fruit, (Uno de los mayores propietarios de tierras en Guatemala al momento de ese golpe era Allan Dulles, Director de la CIA y hermano de John Foster Dulles, Secretario de Estado de los EU) El golpe militar inicial de la CIA, con apoyo de Somoza, en 1954, contra un gobierno legítimo (por primera vez) que propuso una Reforma Agraria, que no incluía las tierras de Allen Dulles pero era sentida como una amenza a futuro. "El gobierno de Arbenz presentó unas serie de reformas que la "inteligencia estadounidense" consideró como comunistas y las atribuyeron a la influencia soviética. Entonces impulsaron el temor a que Guatemala se convirtiese en lo que Allen Dulles llamó "unacabeza de playa soviética en América"1 (posición enemiga para la invasión). Estas acusaciones repercutieron en la CIA y la administración de Eisenhower, durante la era anticomunista del Macarthismo. Principalmente el presidente Arbenz promulgó una reforma agraria que perjudicaron a la multinacional norteamericana United Fruit Company, con intereses en la oligarquía guatemalteca e influencia, a través de grupos de presión, en EE. UU. 2  (http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Guatemala_de_1954) El lenguaje para justificarlo fue el mismo en Cuba al intento de invasión y en Chile para el golpe militar contra Allende en 1973... claro que con resultados muy distintos.

El golpe del bandido Efraín Ríos Montt, fue dado en 1982: Sépase que luego de sus crímenes le ayudaron a manejar el “olvido histórico” los mismos que lo entrenaron y apoyaron en cada paso de su "gobierno". Escondían sus crímenes, apoyado por el imperio le pusieron ropas de candidat y eso le sirvió mucho para ser luego elegido en las elecciones al Congreso que le darían impunidad para evitar ser juzgado por sus crímenes. que insultan la memoria de los asesinados y de todos los pueblos. Los pueblos mayas y otros de Guatemala han sufrido algunos de los crímenes más horribles de la historia de la humanidad pero la impunidad parece haber terminado.

(Un poco como la nacionalización del cobre en Chile que Pinochet corrigió y los gobiernos siguientes han protegido en manos privadas). Allí generalizaron las atrocidades que no terminamos aún de conocer. Todas ellas fueron resultado de actos racistas de países y de poderes económicos que no han cesado aún de hacerlo contra los pueblos. Los tiempos de la globalización y del ultra-liberalismo son la expresión actual de esos crímenes. Las muertes siguen siendo llamadas con el repulsivo epíteto de ser nada más que “Daño colateral” y que seguimos viendo en todos los lugares donde los pueblos originarios son atropellados, despojados, excluidos, criminalizados y condenados por el simple hecho de pedir respeto para sus pueblos y derechos reconocidos como fundamentales. Lo que sucede, en diversos grados de norte a sur, de este a oeste y en todo el mundo donde existen pueblos originarios excluidos. 

Nuestro silencio permite la impunidad y la repetición de estos crímenes. La lucha del pueblo guatemalteco, de personas como la Premio Nobel Rigoberta Menchú y de los organismos de derechos humanos permite crear esa tan necesaria memoria histórica. Eso permite parar los crímenes que, sabemos, cometió el dictador Ríos Montt. Debe pasar a la historia como el criminal que fue. En Chile le pasó parcialmente a Pinochet (por la colusión que lo rodeaba), en Argentina, a Videla, al régimen de Apartheid en Sudáfrica y muchos otros en tantas latitudes. La libertad y los derechos son parte de la paz y de un mundo mejor.

GUATEMALA: DECISIÓN JUDICIAL SOBRE EX PRESIDENTE ES UN PASO POSITIVO PARA LA JUSTICIA


Syndicate content
Miércoles 30 de January de 2013
http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/guatemala-decisi%C3%B3n-judicial-sobre-ex-presidente-es-un-paso-positivo-para-la-justicia

guatemala flag.gif
La decisión judicial adoptada el lunes de someter a juicio al general Efraín Ríos Montt y a su ex director de los servicios de inteligencia militar, general José Mauricio Rodríguez Sánchez, por el asesinato de casi dos mil personas en la década de 1980, es un paso crucial hacia la justicia, la verdad y la reparación, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
Ríos Montt, que ocupó el poder desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983, y Rodríguez Sánchez serán juzgados por su presunta responsabilidad en la muerte de numerosas personas, en su mayoría mayas, en una serie de masacres cometidas durante ese periodo.
“Esta decisión refuerza la justicia en Guatemala, pues es un comienzo para la rendición de cuentas por crímenes cometidos en el pasado”, ha afirmado Sebastian Elgueta, investigador de Amnistía Internacional sobre Centroamérica.
“Lo que es importante es garantizar la justicia, la verdad y la reparación para las familias y víctimas de miles de otras violaciones de derechos humanos.”
La comisión de la verdad creada en 1999 con el respaldo de la ONU halló que durante los 36 años de conflicto armado interno de Guatemala (1960-1966) fueron asesinadas o desaparecieron alrededor de 200.000 personas.
Tras documentar más de 600 masacres, la comisión concluyó que se había cometido genocidio, principalmente durante la presidencia de Ríos Montt. La mayoría de los responsables de estos crímenes han eludido hasta ahora la acción de la justicia.
Entre los obstáculos que dificultan unas investigaciones y enjuiciamientos efectivos figura el hecho de que el ejército guatemalteco sigue negándose a entregar documentos y registros que podrían desembocar en nuevos enjuiciamientos.
En 2007 se presentó un proyecto de ley para crear una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de la Desaparición Forzada y otras Formas de Desaparición, pero seis años después, el Congreso aún no lo ha aprobado.
“La decisión de hoy de iniciar el juicio es muy importante, pero los crímenes cometidos en el pasado en Guatemala seguirán ensombreciendo el presente hasta que las autoridades garanticen verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familias”, concluyó Elgueta.

La historia de Guatemala ha sido un grito y corqzones partidos por la violencia brutal de los poderes 


No comments:

Post a Comment