Sunday, February 24, 2013

Chile, país bajo el poder de los magnates: Visiten el Valle de Illapel o entren a Los Vilos "que han sido bendecido" por los magnates del Klan Luksic...

 
Visiten el Valle de Illapel y verán un mundo fantasma. Destruido, y donde la vida se extingue. Lo que parece estar en pie es comprado por los poderosos miembros del Klan Luksic.  Visiten también el pueblo pesquero de Los Vilos, que ya no tiene riqueza marina. Han “regalado puñados de miserables estímulos” y han hecho una pobre feria de farándula en la que se pretende mostrar el éxito de un sistema inmoral. Miren el muelle y puerto de descarga de los minerales (cobre, oro, plata, molibdeno y otros...) El Klan no agrega valor (creación real, empleo, salarios. bienestar colectivo, justicia, servicios… ni siquiera través de impuestos directos o indirectos.  Solo quieren aumentar su riqueza velozmente. Tienen un sistema muy moderno con el que el contrato laboral es mínimo.  Por ese "puerto" se extrae la riqueza mineral, a toda velocidad, dejando el hoyo, la soledad y el abandono de todo el valle. Miren como el Valle ha sido " bendecido" por la familia Luksic o KKKlan Luksic... 

Las terribles verdades sobre el poder del Klan Luksic que Patricio Bustamante mostraba en su artículo en  El Clarín de Chile no han cambiado. Ver: 
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=4791:el-grupo-luksic-contra-un-pequeno-poblado-campesino-del-norte-de-chile&catid=3:economia&Itemid=4

Esas "verdades del abuso", porque eso son, se han hecho peores porque el "Estado del Lucro" chileno así lo establece y defiende... Pero es un Klan generoso: el agua, agotada por el proceso mineral, que ya no corre por el río. Y, el agua subterránea está intoxicada con evidencia demostrada, ya “no es apta para uso humano, animal ni para la agricultura”. Pero sí es, magnánimamente, distribuida en camiones aljibes a Caimanes, sin costo” (mientras los ojos estén sobre el Klan)

El Klan - la mayor fortuna de Chile - controla en Chile el agua potable en cifras gigantescas... la misma agua que niegan y envenenan en Caimanes. (¿Será por eso que son dueños de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU: que vende aguas minerales, bebidas de fantasía con o sin azúcar sacando el dinero de los bolsillos más modestos del país?)  Y, siempre, con una ganancia que crece y crece, gracias a sus gobiernos.  Se dice que el Klan Luksic "apuesta su dinero" a todos los candidatos para todos los cargos de gobierno “elegidos” para asegurarse, "por unos pocos dólares más", la garantía de su fortuna y el que esta siga creciendo permanentemente...) Gobiernos de magnates que se apoyan entre sí...

Luksic controla el agua de consumo del país en cifras inmensas (Chile es el peor país del mundo por la dependencia de un sistema de aguas privado) Y la falta de agua, junto con el precio de esta, aumentan para que Luksic y compañía aumenten también sus ganancias. Santiago y sus casi 8 millones de habitantes lo vienen viendo en forma práctica... 

La minera Los Pelambres (y esto no es pelambre) es la garantía que destruye el Valle y la vida en esa franja territorial... Controlan todo. La ley no los detiene y sobornan a quien sea necesario.  Pero, lean este artículo de Patricio Bustamante, que sigue siendo válido... aunque ya hayan hecho muchos vandalismos adicionales.

Aunque el Juicio contra Caimanes llevado adelante el Klan Luksic por "asociación ilícita terrorista" contra la comunidad, incluyendo abogados defensores, terminó y los magnates de Chile lo perdieron totalmente, nada ha cambiado sobre sus fortunas ni sus prácticas.  El Klan Luksic PERDIÓ en toda la línea... Pero, ¿en que forma cambia el juicio la realidad expoliadora y abusiva de este Klan contra la región, o si quieren mirar en forma más amplia, sobre el país al que aún meten en su saco? La miseria y abuso en el Valle persiste.
 
Por ello, es conveniente que ante "la nueva elección" entendamos que Los Magnates de Chile compran a la gran mayoría de los candidatos, en todos los sectores: el costo de "esa inversión" es muy bajo si se considera el beneficio que obtienen.

Así, recordemos no revalidar el sistema electoral binominal y una Constitución ilegítima e inmoral que mantiene un Estado de abuso permanente. No juguemos al mal menor... llevamos ya más de 40 años en este juego y, como la Constitución está hecha de manera que nada importante por la justicia y la equidad pueda ser alterado, neguemos nuestro apoyo a este sistema heredado de la dictadura.

Para resolver estos y tantos problemas de nuestro opaco, injusto y mercenario sistema social pensemos en algunas áreas urgentes:
  
  1. Exijamos el fin de la Constitución y la creación de una hecha por una Asamblea Constituyente  (hecha por todos los sectores del país y no por el parlamento actual, binominal, impotente e incapaz por su diseño original para que nada cambie) 
  2. Establezcamos un sistema de Justicia real, sin colusiones con los poderes socio-económicos, que respete a todos los habitantes de nuestro país. Que reconozca los derechos y libertades del Pueblo Mapuche.
  3. Exijamos la re-nacionalización del cobre y del sector minero.
  4. Y también la Nacionalización del agua, del mar y pesca. 
  5. El fin de la represión como forma de controlar el lucro para los magnates dueños del país.
  6. Por una Educación y Atención en Salud de calidad y nunca más por el lucro inmoral que las rige.
  7. Construyamos un país Legítimo, Decente, con Justicia Real y Sin Represión para todos. Ahora. Desconocer un Estado represor y su falsa democracia: poderes y sistema electoral. 
  8. No creamos ya nunca más la idea -y que jamás ha resultado- de "votar por el mal menor", que nos sigue llevando en caída libre a ser el país más mentiroso y con más inequidad.
  9. Y busquemos las que luchas por la equidad que cada pueblo busca para ser respetado como ser humanos: a nuestros hermanos Mapuche, a las comunidades, estudiantes, pescadores, a niños, mujeres, ancianos, reprimidos social y a quienes se les roba el futuro con los sistemas de destrucción del medio ambiente.
  10. Exijamos tener derechos y llevemos adelante la desobediencia civil contra un sistema totalmente anti-democrático.
  11. La lista es inmensa. Usemos nuestra imaginación por la justicia social. La decisión es de todos.
 



No comments:

Post a Comment