Monday, May 21, 2012

Respuestas similares a los estudiantes en Chile y en Quebec, Canadá



El Primer mundo se estremece... y reprime, "como debe de ser"

La ignorancia ante las necesidades y demandas de los estudiantes y de la sociedad son características de gobiernos en muchos lugares del mundo globalizado: no sólo de Chile. Canadá, Colombia, EEUU, España y otros, prefieren el lucro y sus acciones represivas… en vez de establecer una educación con equidad,  de calidad para sus pueblos y el futuro. Las noticias desde Quebec son inquietantes.

Las luchas globalizadas obedecen a políticas también mundiales de abandono por parte de los gobiernos de los derechos fundamentales de los pueblos. Solo preocupa garantizar un aumento del beneficio de un capitalismo implacable. Estas son imágenes de la represión en Quebec, donde el gobierno Liberal de Jean Charest actúa al mejor o peor estilo chileno, o de otro país tercermundista. La globalización de la represión se ha hecho gracias al “entrenamiento” de tropas, de policías y soldados que dan golpes de Estado y que, de una forma clara y sistemática aseguran la defensa de capitales y de ganancias obtenidas violando principios éticos y de fraternidad democrática. Recientemente, en Marzo 2012, canadienses y de otras naciones, asistieron al nuevo centro represivo en Con-Con, Chile. Era para “formarse” en represión bajo la sabiduría y guía de las Fuerzas armadas de EEUU y patrocinadas por las Naciones Unidas. El objetivo: “preparase para las nuevas tareas de mantención de la tranquilidad ciudadana”. La violencia, que toca incluso a la tortura, se hace prácticamente por todos lados. (En Toronto, Canadá, las prácticas anti-democráticas y brutales de la policía para una reunión del G20 lo demostraron y hoy eso se denuncia… aunque la ley lo toma con más de dos años de atraso… Demasiado tarde y muy poco) Los estudiantes secundarios y universitarios son golpeados en forma innecesaria. Otra “escuela similar en Perú, y en el estilo de la School of the Americas de EEUU que ha entrenado desde 1946 a los dictadores y represores de todo el continente americano, se está organizando, con características iguales. Pero el establecimiento político exige obediencia o hay que atenerse a las consecuencias de ser desobediente. Aunque desobedecer sea un cualidad social, como lo demuestra la lectura de la historia del mundo. No ofrecen soluciones basadas en equidad ni en derechos y, "para asegurarse que el mensaje llega", usan la represión a gusto. Nada nuevo, por cierto, esto de que los represores aprendan unos de otros. La CECT presentó al gobierno chileno y su policía la incoherencia de seguir entrenando a su personal en tortura. Los gobiernos lo justifican y continúan.


En los países más pobres siempre ha sido así. En aquellos, cuyas condiciones económicas eran mejores, se ve a diario su deterioro: Educación, Salud, Protección Social, Pensiones, Vivienda, Alimentación, Respeto a las poblaciones originarias. Etc. Todas las llamadas cualidades o derechos sociales de las “sociedades avanzadas” sufren un deterioro creciente. Esto lleva a una represión creciente de parte de los gobiernos. De hecho, la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo no elegido, impone sus políticas a través de la Santa Alianza de los gobiernos serviles a las dictaduras económico-sociales del mundo. Así, para asegurar sus "recomendaciones obligatorias", nunca ha pedido austeridad en relación a los gastos de la represión. Ni para Chile, Canadá, EEUU o Europa. Esos gastos garantizan la seguridad para las ganancias inmensas de bancos e instituciones crediticias y de empresarios. La crisis de la economía de rapiña mundial la pagan los pueblos con toda la sociedad civil... a beneficio de banqueros y expoliadores financieros (Morgan y otros en EEUU) o los de Europa y del Tercer Mundo. La crisis actual muestra esta evidencia en forma aterradora: España, Grecia, Italia se van sumando en este proceso de “tercer-mundialización” del Primer mundo.

Esta nota de Quebec representa una realidad de como el Primer Mundo no se queda atrás cuando se trata de asegurar el principio del lucro contra sus propios ciudadanos. Indignarse es algo que ocurre por todo el mundo y, sin duda, esta desobediencia civil aumenta y se generaliza. La manipulación de la información, como en Santiago y en Canadá, no son ni siquiera mencionadas. Algo más de información se ve en Canadá (sólo "algo") pero sus medios de comunicación también están sometidos a las mismas medidas de control, y de auto-control, para que la "gente bien" se evite tener problemas. Es decir, el miedo se usa en diversas formas, dependiendo del grado de severidad de las demandas por los derechos fundamentales. Las seudo democracias exigen obediencia total a la población civil para que los profitadores que las manejan puedan seguir aumentando fortunas. Esto, desde Quebec a Santiago y de Madrid al Kenya. Pasando por todos los centros nacionales e internacionales donde se estafa al mundo de hoy y de mañana.

Estas brevísimas notas sobre la represión en Quebec son impresionantes y muestran que la globalización coincide en aspectos muy precisos: la expoliación de los pueblos y la aplicación de las medidas que corresponda... Entre ellas, la represión inmoral que vemos por todos lados. Las direcciones de Internet, que incluyo, permiten ver detalles de esta represión moderna, de estilo no imaginado para el Primer Mundo pero tan común del Tercero…

Detalles del tipo de disparos y de la distancia donde se ubican los heridos en Quebec el día 4 de Mayo 2012: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2710369817375&set=p.2710369817375&type=1&theater
* Una nota sobre la forma como reprime la policía de Quebec: “Seis policías con 3 perros ENTRARON EN LOS CARROS DEL METRO, se acercaron rápidamente a un joven, sentado en silencio, que llevaba un cuadrado rojo (de identificación de estar de acuerdo con las demandas estudiantiles) se lo quitaron y luego lo arrojaron a él sobre la plataforma de la estación del Metro, le patearon la cabeza, el rostro, el estómago. El joven no lloró ni se defendió. Una mujer gritó desde la puerta :¡Pero que horror! ¡Que salvajes! Los demás pasajeros mantuvieron silencio. Las puertas del carro se cerraron y el Metro continuó su camino”. http://www.facebook.com/marieeve.dore3 No hacía más que estar en la puerta…”
* Ante el hecho que la policía cerrara las puertas del Metro en el momento de una marcha estudiantil, un observador indica: “ Los policías no tenían ninguna razón para cerrar todas las líneas del Metro si no fuera por el deseo del gobierno de influenciar negativamente a la población contra los estudiantes”. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4072553015498&set=p.4072553015498&type=1&theater













En la Manifestación del 4 de mayo 2012 en Victoriaville una estudiante es herida en la boca por una bala plástica.
https://www.facebook.com/photo.php?v=10150802209913543  Muestra el tipo de bala “inofensiva”. El tamaño es enorme y, al impactar, quiebra huesos y causa daños enormes.
* Maxance Valade, otra herida,  fue la última persona a recibir un disparo en la cabeza, a las 20:01h La bala produjo un estallido del ojo izquierdo, y quebró huesos faciales y craneanos. Sufrió daño traumático cerebral y un hematoma

Al cierre de este artículo, más de 250 estudiantes fueron detenidos violentamente, dejando heridos este domingo 20 de mayo. El gobierno de Quebec ha promulgado una ley represiva 
(Bill 78) que viola la ley que garantiza los derechos de la población canadiense. Muy parecida a la que el Ministro Hinzpeter y su Presidente Piñera tienen en trámite en Chile. Como en Chile, no logra entender que equidad y educación son derechos. Juran que las fortunas son progreso…

La solidaridad, dicen, es el amor entre los pueblos. Una buena oportunidad para aprender y luchar por derechos humanos de cada uno y de todos los pueblos. La desobediencia civil ante tanta inmoralidad, ilegitimidad y ausencia de respeto por los derechos de las poblaciones civiles está siendo exigida: la llamada democracia tradicional debe progresar... Es decir, debe fijar normas que contengan el abuso globalizado y aseguren los derechos sociales de los pueblos.


Dr. José Venturelli, Profesor Emérito de Pediatría -Universidad de McMaster, Hamilton, Ontario - Canadá.
Portavoz, Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura. Hamilton, Ontario - 21 / 05/ 2012

No comments:

Post a Comment