Saturday, May 26, 2012

¿Hablar con el poder opresor y/o hablar con el pueblo...?

El gobierno y el poder saben muy bien que es lo que hacen y el por que.


La denuncia internacional contra el Estado y gobiernos de turno de Chile que proponen los luchadores de Calama, por su política mercenaria y represiva que no respeta los derechos de sus habitantes, es una buena estrategia... Pero insuficiente. Chile, por mucho tiempo, especialmente porque la dictadura y la dictablanda desarrollaron técnicas casi perfectas para que se crea lo que no son. Al defender intereses especulativos de tantos inversionistas y de países que funcionan solo para los intereses de bancos y entidades especulativas (USA y otros con el cobre en Chile, España con Repsol, Endesa, etc, etc), les hacen eco y celebran su condición de (DIZQUE) primer mundo, transparente, de economía eficiente, de "desarrollo a imitar", de justicia y de todas las cualidades imaginables... CUALIDADES QUE NO TIENE. El mundo globalizado miente y sabe ya que el Chile oficial también. Y que reprime.

Noam Chomsky, es uno de los autores socio-políticos (no partidista) y en el medio de muchísimas luchas de apoyo a las justas demandas por derechos fundamentales. Por todo el mundo. En las discusiones post-era del terrorismo estatal justificado, en un debate le preguntaban "¿si no sería conveniente hablar tanto con el pueblo como con el poder?"  Su respuesta fue muy simple: "Primero, el poder conoce la verdad. No necesitan escucharla de nosotros. Segundo, es una pérdida de tiempo. Y, además, esa es una audiencia errada". Se debe hablar con el pueblo, que es el que puede desmantelar las estructuras que mantienen el establecimiento actual de injusticias sostenidas. (Noam Chomsky: Poder y Terror: Seven Stories Press, Nueva York, libro en inglés) En el mismo texto indica, adicionalmente, "que nosotros mismos debemos acabar con nuestra participación en la mantención y ampliación del terror (estatal y de sus injusticias) Se refiere a nuestra tendencia a silenciarnos frente al terrorismo estatal, a su criminalización de las demandas justas. A ese actuar con temor y mirar para otro lado cuando se llevan a cabo los atropellos contra la sociedad civil. Y el pueblo chileno lo va aprendiendo a grandes pasos.  

Foto dehttp://www.veoverde.com/2012/05/chile-la-freirina-con-riesgo-de-emergencia-sanitaria-segun-ministro-de-salud/   
Estas escenas de la prepotencia violentista del Estado no resultan por ignorancia de sus gobiernos: son el resultado de su acción premeditada y anti-social: Pensemos en los gastos en represión y lo que podría hacerse... Y lo que se gasta protegiendo a empresarios, forestales, minas,  y a otras empresas en manos de los magnates chilenos como Matte, Angelini, Paulmann, Piñera,    Endesa o Luksic. (Visibles en artículo de los estudiantes, con detalles, en el blog: http://chileanstudentmovement.tumblr.com/post/18991440696/president-sebastian-pinera-is-fourth-richest-person-in) Los derechos humanos no son parte de las agendas de los gobiernos... especialmente de los centrados en el lucro.  Por esto, los tiempos con ellos no deben ser perdidos. La desobediencia a sus farándulas gobiernistas y "promesas a diario" deben ayudar a crear la solidaridad y determinación de no permitir más engaños y represión. Las elecciones que se vienen y en las que todo tipo de pajarraco electorero va a tratar de sacar "sus castañas" con la mano del pueblo, debemos mirarlas con sentido crítico. En Chile hay elecciones por todo y a cada rato... y, de ellas, por la estructura y diseño constitucional pinochetista -reafirmado por los poderes actuales- no hay solución alguna a los problemas urgentes. Un país binominalizado hasta que dan nauseas. 

Sí importa que todos los pueblos de nuestra sufrida larga franja de tierra y mar, con sus riquezas y cualidades humanas y de solidaridad, junto con Aysén, Calama, Freirina y otros tantos del país, se unan y luchen para imponer sus derechos... incluyendo una nueva Constitución. Urgentemente.

No comments:

Post a Comment