Wednesday, May 9, 2012

En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia.


El drama de la infancia y adolescencia Mapuche en Chile sigue presente…¿Por cuánto tiempo más, señores poderosos?


La historia parece no enseñarle nada al aparato administrativo y el gobierno descuida sus responsabilidades para privilegiar su mundo empresarial y del lucro. En salud como en educación se produce una discriminación y represión racista al pueblo mapuche. La persecución a los heridos se hace en el territorio Mapuche… pero también con los estudiantes en Santiago y en la Patagonia, donde las fuerzas especiales se refocilaban actuando como invasores en esa región.  Parlamentarios, Poder Ejecutivo y Judicial son responsables de estos horrores: mientras no se resuelva ellos no logran justificar ni su existencia ni los privilegios de los que gozan. Son los defensores de la “Ley del Embudo” que denunciara Neruda en tantas ocasiones. (Canto General)

El sistema de salud tiene por obligación asegurar que la atención para el mapuche no puede ser condicionada "a las necesidades de la represión". Especialmente cuando esta está basada en montajes y ataques bajo la política de guerra sucia al mapuche y, al mismo tiempo, de apoyo indiscriminado a las agresiones de los "propietarios" de tierras en disputa y que fueron parte del despojo histórico). El sistema educacional para la niñez Mapuche no es mejor. Es peor. Falta no sólo de financiamiento y respeto: falta del cariño y la calidad que la niñez merece en cualquier lugar del mundo. No se la puede abusar políticamente por los gobiernos y luego sonreír ante una pantalla de TV. Especialmente cuando se acercan las elecciones de cualquier cosa. 



La violencia contra los padres es impuesta ante sus hijos angustiados. (Ver foto de allanamiento por PDI donde amarraron y humillan a una Machi, dejándola abandonada junto a sus hijos) Estas agresiones a la salud mental son injustificables, pero en Chile el Estado se calla. En Enero 2012, en la Comunidad José Jineo (Sector Metrenko) las Fuerzas Especiales golpearon brutalmente a una madre que tenía su hijo de dos años en sus brazos. Esa escena fué  tomada por la hija de 14 años, en un vídeo que todo Chile pudo ver. La querella fue presentada y la Justicia Militar la tramita sin avanzar ni un paso. 

La Comunidad Autónoma de Temucuicui (y el sector de Ercilla-Pidima-Collipulli, entre otros), que conozco bien, sufre en forma crónica de este tipo de represión. Su Lonko, Víctor Queipul, ha sido violentado, junto con su familia, en muchísimas ocasiones. La más reciente, el mes pasado. El menor referido en artículo de Radio Bio-Bio, como los otros, deben ser atendidos con calidad y seguridad de que no seguirán siendo acosados como es el caso en este y otros casos. Para la Navidad pasada Fuerzas Especiales golpearon en las calles de Ercilla, a un padre con sus hijos de 6 y 8 años. Así, en forma impune. El gobierno apeló la denuncia y respuesta positiva de la Corte de Apelaciones de Temuco contra el abuso de carabineros. La Corte Suprema aceptó las sinrazones del Ministerio del Interior y de carabineros… Las promesas del gobierno siguen siendo palabra vacía y daña a todo el país.  Las denuncias internacionales y nacionales no tocan a un gobierno preocupado de las fortunas personales de pocos. (El Ministro Mañalich debería dedicarse a que la salud funcione con equidad y justicia y no apagar los incendios creados por la incapacidad del gobierno. Se le nota su pasado (con intereses aún presentes) de gran Jefe de la Clínica Las Condes)

Caso emblemático de esta represión a menores con impedimento de atención en salud (y de poder seguir con sus estudios) es el de L.Q (foto en Servicio de Urgencias en Santiago -¡a 600 kms!- donde lo llevaron los padres por temor a mayor violencia) quien, en disparo a quemarropa, recibió 176 perdigones metálicos por fusil anti-motines de carabineros hace más de dos años y que no solo no fue atendido, sino que se le detuvo, torturó y mantuvo preso en la cárcel de menores de Chol-Chol. A pesar de haberse recomendado en un detallado informe que yo mismo hice a las autoridades, no tuvo ni atención adecuada ni seguimiento. Mucho menos reparación y justicia. Nunca pudieron demostrar evidencia de que era el “terrorista” que se pretendía. Su condición actual refleja ese grave daño de un disparo hecho a quemarropa. Las autoridades locales de salud y nacionales deberían resolver estos abusos y dedicarse a hacer lo que deben en vez de hacer política de apoyo a un gobierno autoritario que no es capaz de resolver problema alguno de las demandas urgentes del pueblo mapuche. Quien golpea e impide una atención de salud de calidad, dada con afecto y respeto a los menores, es un criminal. En este caso es el Estado y sus responsables, porque la represión indiscriminada es él quien la planifica, la ordena en el terreno, la protege y asegura impunidad.  Una nueva Constitución humana, legítima y democrática es una prioridad histórica después de más de 30 años con la farsa legal existente.

Dr. José Venturelli, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura 
Profesor Emérito de Pediatría, Universidad McMaster (Canadá)
Nota: Este artículo se origina en una noticia de Radio Bio-Bio, denunciada por un dirigente estudiantil de la Federación Mapuche de estudiantes (FEMAE), “Ercilla: Menor mapuche herido por Carabineros dejó de asistir a clases por temor a acoso policial”  Lunes, 7 mayo 2012 | 16:21 Publicado por Daniel Medina | La Información es de Luis Vergara   Ver: http://www.biobiochile.cl/2012/05/07/ercilla-menor-mapuche-herido-por-carabineros-dejo-de-asistir-a-clases-por-temor-a-acoso-policial.shtml

No comments:

Post a Comment