Monday, December 20, 2010

Un mote con huesillos amargo para los que abusan y reprimen

http://radio.uchile.cl/videos/94635/  
Este vídeo es el que lanzó, una vez más, la ola de desaprobación por las ya tan rutinarias actitudes de abuso que "se permiten" las fuerzas policiales. No es sólo contra el pueblo que demanda derechos, sino contra "el que se les antoje". Tampoco son esos falsos terroristas que el Ministro del Interior quiere ver vestidos de mapuche y relacionados con las FARC (y que no pueden encontrarle evidencias aunque les de la información el modelo idolatrado del ex-presidente colombiano Uribe. Este está hoy invitado en Chile para mostrar "sus maravilloso resultados" con más de 15.000 muertos en su país) 
Un artículo apareció hoy en el ciudadano que recomiendo lean. A ese artículo me permití hacerle un comentario que, espero, sea como leer en la bola de vidrio de nuestro futuro a corto plazo: poder terminar para siempre con esta represión que se ha quedado pegada en las instituciones y en las cabezas de los que creen mandar en todo. Obviamente que este mote con huesillos de una modesta vendedora, derramado por carabineros con carro y todo, que se ha visto en el mundo entero, les va a ser amargo a muchos. Pero, estoy seguro, al pueblo chileno le va a parecer muy dulce y apetecible. Quisiera creer que será un dulzura de una sociedad que todos queremos vivir. Una en que todos tengan derechos humanos y nadie pueda ser eximido de la obligación de respetarlos. Nadie.


La represión en Chile, desgraciadamente, se ha ha transformado en un reflejo, instantáneo, sin reflexionar: basta que le parezca algo extraño y un miembro de carabineros -GOPE o no (y también PDI y, si es necesario, de las fuerzas armadas como lo demostraron)- se pueden descarrilar en la más brutal reacción, Se han acostumbrado a abusar.
Y eso sólo se va a resolver si se cumplen los tratados firmados por Chile. Y cumplirlos honradamente. Esto implica que los llamados protocolos facultativos contra la tortura -que significa formar al personal de manera segura, teniendo muy claro que los derechos deben respetarse como primer objetivo y no más "reprimir, disparar, matar y después lo arreglamos" Nunca más de lo otro. Todo deberá ser de acuerdo a que los derechos deben respetarse siempre. Su violación deberá ser investigada y juzgada por la Justicia Civil, jamás por la Justicia Militar, que no tiene razón de existir en un contexto democrático y en el que no se fabrica el miedo colectivo para hacer lo que se les antoje.
Lo más importante es que no podrán dar órdenes de disparar y brutalizar a la gente "a discreción" como sabemos se hace en la actualidad. Los mandamases: del gobierno y de las fuerzas hoy represivas ya no podrán planificar represión, implementarla ni acusar con mentiras y montajes para luego justificar sus crímenes. Ellos también deberán ser educados y controlados sin eximirse de nada.
Para que esto sea la ley de esta tierra, deberá estar en la Constitución. Una nueva, hecha en forma democrática y participativa, para todos los chilenos, y no para que unos pocos la hagan mañosamente y la usen para defender los intereses de unos pocos que lo tienen todo y lo quieren preservar.

Para mayor discusión, ver "Algunas condiciones para que se haga Justicia en Chile" del sábado 18 de diciembre 2010 http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/
 

1 comment:

  1. Jajajajaja que bueno.¿Pero todavía queda gente en Chile que no sabe que Pinochet sigue gobernando el país? ¿Que se murio? ¿Y eso en que afecta al Gobierno? La Concerta fue una fiel servidora del modelo, desde 'La Oficina' de Aylwin, hasta la privatización del mar de la Bachelet (para pagar a los bancos la deuda de los salmoneros) todos han continuado la Dictadura por otros medios (sin olvidar la brutalidad, los asesinatos ni las desapariciones). Y del Piraña ¿que se puede decir? ¿Como no va a ser leal al Dictador que lo salvo de la carcel por lo del Banco de Talca?
    Maximo Kinast Aviles
    CI 2274418-6

    ReplyDelete