Saturday, December 25, 2010

¡SALUD! para recuperar el agua como derecho fundamental


Estas fueron notas que salieron luego de leer un muy buen artículo de Paul Walder en Clarín:
http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=23341&Itemid=48#josc15707 y de varios otros sobre esta incómoda y mercenaria noticia de la total privatización del agua. Chile tiene una de las más retrógradas y peligrosas legislaciones relacionadas con los bienes naturales y que son reconocidos como derechos inalienables. Como será que algunos arrepentidos tratan de desandar lo que ellos mismos promovieron.

Desde Frei, como lo menciona a modo de justificación el magnate empresario especulador, presidente en tiempos libres, (o al revés) se  ha vendido el agua. Sin embargo ha sido declarada un derecho de la humanidad.

En Francia, grandes empresas que de por el mundo se apropiaron el agua, ya vemos que el sentido común, político y económico, muestra que es necesario re-nacionalizarlas...y se ha hecho y se sigue haciendo en el mundo. Bolivia nos da un ejemplo notable.

Chile, en nuestra mediocridad circense tipificada por estos patanes llenos de sonrisas, vamos a ver, "por cuanto tiempo sea posible, mientras tengamos ganancias" un paso más hacia el precipicio. Y lo harán porque no tienen otro norte. El gobierno chileno hace todo para que su clase saque ganancias de vergüenzas, a pesar de que se va a un desastre social y político. Saben también que el pueblo chileno forzará revertir estas brutalidades porque se ha recuperado el sentido de que hay que luchar por el derecho a recuperar los derechos y eso no va a ser algo que se pare con amenazas.

Los parlamentarios, no olvidemos, entre gallos y medianoche, se asociaron a la venta hasta del mar, se coludieron en las Royalties, la salud, las injusticias "legalizadas", las mineras y todo lo que podía dar ganancias a los pocos. Ellos tienen la responsabilidad de actuar decentemente porque ya no son tan incógnitos. Y serán juzgados… Los hay buenos -que deben mostrar sus verdaderos colores...- y de los otros.
Ya tendremos un Parlamento normal -no binominal en el que se meten algunos traidorcitos de marras- y una constitución honrada, democrática, participativa que retorne al pueblo y rescate para el futuro los bienes nacionales y la dignidad. La dignidad a veces se demora –en Argentina han condenado a Videla y en Chile deben ir echando las barbas en remojo porque también se aprende. Podremos demostrar que hay muchas cosas y valores que tienen más durabilidad y respetabilidad que los valores de la bolsa, como los adoran algunos discípulos de Craso (1). Por ejemplo, ciertas riquezas deberán ser devueltas porque por mucho que se las quiera justificar como éxitos financieros –y que siempre corresponden a formas no productivas comerciales, en efecto, especulativas, que, en sí, son formas de usura y robo cuando se reconocen los derechos históricos. Me refiero a las tierras “compradas con ventaja” como las alrededor de 100.000 hectáreas en Chiloé, Tantauco, que se sabía son del pueblo Huilliche, a menos de $25.000 la hectárea, y que deberán ser devueltas por muchas lágrimas de cocodrilo que nos quieran anticipar. El agua está en esa categoría.

Por esta agua y por el retorno de los derechos humanos, los que más temprano que tarde retornarán como verdaderos derechos, donde siempre deberían estar, digo ¡SALUD!

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

(1) ¿Donde aprenderán algunos su historia? Hay personajes que no pueden dejar de traernos al presente porque hacen todo para parecérseles. Algunos son batante conocidos.  Sin querer queriendo, busqué un ejemplo: el del tristemente célebre Marco Licinio Craso http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Licinio_Craso
Y ya que van por Craso, vean la etimología de craso error: http://etimologias.dechile.net/?craso

No comments:

Post a Comment