Friday, December 10, 2010

Rapa Nui: la lógica represiva debe terminar. Justicia y reparación


Las declaraciones (anexas) del Senador Navarro son un esfuerzo importante de poner alguna lógica socialmente responsable en la brutalidad que el gobierno de Chile lleva adelante. También las fotos  incluidas en  archivos adjuntos. Ver también: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/message/10484
9 de diciembre 2010
Lo que sucede está llevando a que Rapa Nui, en todo su derecho, busque su independencia. El desprestigio internacional y el turismo ya están alterados. Ir a esa Isla bajo las condiciones de humillación en sí ya sería aceptar la represión. Respetar los DDHH’s de modo consecuente es lo que hoy importa.

La experiencia del pueblo Rapa Nui con las autoridades chilenas ha sido el despojo, abuso y sus actitudes colonialistas, pseudo legales: todas inaceptables.  Desde el anexo no solicitado, de la marginación en su propia tierra del pueblo Rapa Nui, de los negociados entregados a Williamson-Balfour, de la brutalidad espontánea del invasor y de la protección "del negocio" para los protegidos por el gobierno mediante el envío de sus huestes depredadoras y sedientas de sangre, han llevado a que ese pueblo tenga la certeza de que "cualquier solución será mejor" si el gobierno chileno no está incluido. La decisión sólo puede ser del pueblo rapanui y no de Chile, de sus empresario y menos del gobierno. El que ellos expresen en forma creciente que la independencia es el camino no es un error: es la respuesta lógica de todo pueblo que es abusado y, siempre desplazado.

La sugerencia del Senador Navarro de que se denuncie este crimen ante las instancias legales internacionales es lo que corresponde, porque poner a juzgar esta situación con la Constitución actual, hecha por Pinochet y "modificada para reprimir mejor" por Ricardo Lagos, sería decir que los chilenos se han contaminado con el sentido represivo y con la estúpida idea de "creerse grandes porque son una potencia colonial". Resulta que actúan como colonialistas represores en Chile contra el pueblo mapuche y, también, con quien exija sus derechos y pretenda desafiar las leyes y estructura pinochetista que los gobiernos post-dictador han sublimado y protegido.

Los DDHH's en Rapa Nui, como en el Chile continental, son violados porque sí, porque es lo que la dictadura y seguidores se han acostumbrado a hacer... Pero no crean que el pueblo lo aceptará por siempre.  Pues bien, esto ya está cambiando. El pueblo va estableciendo la pérdida del miedo y el derecho a luchar por su derechos. Si el gobierno cree que "re-pinochetizándose" va a salir adelante, se equivoca.

Hace mucho tiempo que el absurdo lema nacional de un escudo de armas arcaico es usado antojadizamente: los gobiernos muestran sólo su capacidad de usar la fuerza -brutal, sin sentido, innecesaria, abusiva, contra pueblos desarmados y siempre sesgada para servir a unos pocos- y groseramente, con excusas leguleyas, excluyen la razón, que implica equidad, respeto y esa justicia que sigue ausente.

La democracia y la justicia, en cargos como los suyos, Señores Presidente y Ministro del Interior, se practican, no se habla de ellas ni se hacen gárgaras de promesas que no se cumplen, como lo vemos en Araucanía y Rapa Nui. Se les pasa el tiempo sin demostrar su declarado sentido “democrático”.

José Venturelli,
Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

No comments:

Post a Comment