Friday, December 3, 2010

Comentario ante aprobación de Reforma a Justicia Militar (Radio U de Chile)



La ley de Justicia Militar no debería existir porque bajo ningún punto de vista es justificable que los militares sean privilegiados más allá de los civiles.
La reforma hecha permite persistencia de la impunidad para los uniformados:
* Cuando un militar abuse de una persona o asesine a alguien (que ha sido el caso continuado en la relación con el pueblo mapuche) podrá “defenderse” simplemente diciendo que es él quien fue agredido. Esto sucede regularmente y lo hemos visto como carabineros del GOPE patean en la cara a un menor por el simple hecho de querer preguntar sobre su padre detenido el día anterior en un asalto policial a su comunidad (Esto fue filmado y visto en Vídeo en todo el país) El menor es quien fue detenido. Tomado el caso por la “Justicia Militar” a la que “hidalgamente” la Justicia Penal civil le cedió el paso por sentirse incompetente, terminó en nada.
* Las penas contra quienes agredan a los uniformados han sido aumentadas como parte de esta “reforma”
* Se mantiene que los crímenes cometidos por los uniformados serán “juzgados por la Justicia militar”. Esto asegura una perfecta impunidad, total, de los uniformados en sus acciones contra la población civil. Los crímenes no serán juzgados… o lo serán de forma vergonzosa. Los casos de Matías Catrileo, Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y tantos otros cuyas muertes son una vergüenza nacional a costa del racismo estatal.
* La única alternativa -y que curiosamente el Presidente de la Corte Suprema, Ministro Nelson Juica, la había mencionado como la mejor- es la de eliminar la Justicia Militar. No hay razones para tratar en un país a sus uniformados con varas distintas de las que se aplican a todos.
* La Justicia Militar está basada en obediencia absoluta y, por esa razón, rompe la cadena investigativa en varios puntos: las acciones de carabineros, policías y militares contra la población suceden prácticamente siempre como resultante de órdenes dadas por superiores (y que no quieren por razón alguna ser investigados) Esto asegura que es el eslabón más débil el que paga (si se hace pagar algo) y quienes dan las órdenes, las planean y son parte del aparataje de control siguen con inmunidad total.
* Tampoco eso es aceptable en casos de guerras. Ningún ser humano debe ser juzgado sin juicios justos, Ninguno. Las guerras en nuestro país no son otra cosa que la enfermedad con las que se hacen indispensables con ese “patriotismo antojadizo” que tanto odiaba y denunciara Albert Einstein.
* Además, quienes juzgan e investigan no son profesionales con formación legal o abogados. Los crímenes de lesa humanidad que se han podido juzgar en Chile lo han sido A PESAR DE LA JUSTICIA MILITAR que se ha dedicado por casi cuarenta.
En resumen, queda mucho aún para resolver la existencia de un ente que no debe existir. Los mapuche han iniciado un camino al mostrar un sentido social y humano que no hemos sabido llevar adelante. Esta es tarea de todos los pueblos de Chile.

José Venturelli
Vocero, Secretariado Europeo CECT

No comments:

Post a Comment