Tuesday, December 14, 2010

Chile y los criminales de lesa humanidad: colusión y fortunas de hoy.


Radio U de Chile, hoy, discute la realidad de un criminal de lesa humanidad: Jaime García Covarrubias, que es un especialista –nada menos- en seguridad en los EEUU. (Pinochet los creó y crió) y el diablo los junta con otros (Fernández Larios… entre otros). El Congreso chileno, aunque muy tarde y muy débil, ha pedido que García sea “sacado” de la investigación en ese país. http://radio.uchile.cl/noticias/94402/

Esta noticia, junto con el factor tiempo que comenta Daniel C. muestra con mayor importancia la aberración legal y moral del gobierno de Ricardo Lagos (y de quienes lo apoyaron) de haber puesto una moratoria de 50 años para la información que pueda llevar a identificar criminales de lesa humanidad.

Esta maldita forma que tiene el establecimiento de "comprar o incorporar" a asesinos, de lavarles las manos y legitimizarlos, cómo es este caso de Jaime García. Eso refleja el profundo desprecio por el sufrimiento de las víctimas y por la Justicia de parte de estos buenos administradores del capitalismo estilo Chicago... o "a la Pinochet”. Pero no aportaron justicia, equidad o democracia. Al contrario, facilitaron el retorno del pinochetismo sin Pinochet (gracias a mantener una Constitución inmoral) y a que, sin querer queriendo, muchos salieron de empresarios…

La tarea por los DDHH's es muy larga y todos tenemos parte de la solución... si no somos parte del problema. Porque son muchos los que siguen allí, coludidos, cuando vemos el trato dado a las Royalties, a las empresas como La Mina los Pelambres o, peor aún, el trato a los pueblos Mapuche, Rapa Nui o a los habitantes de regiones como Caimanes, Atacama, Chiloé o Patagonia. La fiesta de los dueños del país quiere seguir... y si no es así, ¿cómo es que Ponce Leroux, yerno del mismo dictador, sigue transformándose en un nuevo magnate?

Las fortunas nuevas y mayores, para hablar sólo de ellas, crecieron a las sombra del dictador y de las violaciones de los DDHH's. Es decir, los mismos intereses que hoy controlan la información monopólica.

Dr. José Venturelli, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra la Tortura
14/12/2010

No comments:

Post a Comment