Saturday, December 18, 2010

Algunas condiciones para que se haga Justicia en Chile

Editado 10 enero 2011 + referencias adicionales Para resolver la injusticia del crimen impune del joven mapuche estudiante de agronomía, Matías Catrileo (asesinado el 3 de enero de 2008) dicen que bastaría con expulsar de Carabineros al cabo Jara, quien le diera muerte. Pero para que ese asesinato sea resuelto -y de todos aquellos asesinados en el contexto de políticas represivas, discriminatorias y excluyentes del pueblo mapuche- se debe incluir lo que nunca se ha querido hacer. Las violaciones en tantos campos pueden ser corregidas. Depende de todos el que se haga.
http://www.radiobiobio.cl/2010/12/18/senador-ppd-senala-que-carabinero-que-dio-muerte- a-matias-catrileo-deberia-ser-apartado-de-la-institucion/comment-page-1/#comment-364859
1. Establecer Juicios Justos a todos los niveles y para todos: es decir, todos deben ser juzgados por la Justicia Civil. Quienes planificaron y dieron las órdenes deben ser puestos en juicios civiles también. Se acostumbraron en Chile a la impunidad garantizada y protegida por sistemas dictatoriales y que justificaron y encubrieron esos crímenes. En una sociedad moderna y respetuosa de los derechos de todos y de cada uno, la Justicia Militar no debe existir. Sabemos que no se basa en leyes sino en principios de mandos que ordenan y otros que obedecen. La dictadura llegó a establecer que la desobediencia podía ser castigada con la muerte... Tampoco se establecen en Chile los principios educacionales y reglamentos que aseguren a cada persona la capacidad explícita de poder rechazar órdenes inaceptables puedan implicar muerte, daño o injusticias a personas o grupos. El que hayan funcionado así, y que para ello hayan usado figuras irresponsables como la Ley Anti-Terrorista, la Justicia Militar y los Testigos protegidos causan vergüenza al país. Las promesas del Presidente de un nuevo trato con el pueblo mapuche no han sido cumplidas. El circo de las relaciones de los mapuche con la FARCs colombianas (y cuya última versión de “esa cooperación terrorista” la trajeron el senador Espina y el propio Presidente Piñera... cuando dijeron que “las obtuvieron de sus amigos, el Presidente Uribe y la policía” del gobierno colombiano (gobierno que en ocho años mató varios miles de “sospechosos de haber sido terroristas”: en realidad, inocentes campesinos de aldeas donde se masacró sin piedad y se les preguntó el nombre después de haberlos muerto! Y eso es con evidencia y denuncias de los grupos de DDHH’s colombianos que, por hacerlo, tienen varios muertos en sus filas) Pero los Juicios en Cañete no pudieron demostrar nada de esos montajes internacionales. Los familiares de los presos políticos, con la experiencia de los Juicios Orales en Cañete de los presos políticos que hicieron la huelga de hambre, vuelven a exigir Justicia. Los observadores de la Asociación Americana de Juristas criticaron severamente la ausencia de respeto al "debido proceso" que se requiere y que el Presidente juró implementar. Los tetsigos protegios son una ofensa pública a los DDHH's que debe cesar.
2. De hecho, Chile no ha cumplido con el Convenio Contra la Tortura. No se aplicado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. (http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1966.pdf ) Y esto implica un cambio inmenso, radical. Significa implementar normas democráticas y de respeto de los DDHH’s. Es lo que asegurará entrar en nuevas fases de desarrollo humano y social. Insisto: Respetar el Convenio 169 de la OIT y una nueva Constitución son parte de la solución.
3. Lo anterior implica que los cuerpos de Fuerzas Armadas y Fuerzas policiales deben ser formados, educados y controlados con principios éticos de respeto a todos los chilenos. Eso es cumplir con los convenios firmados por Chile en todos los campos de los DDHH’s. No ya más la idea de entrenar represores ni falsos James Bonds. Formar significa educar. A los animales se les entrena, a la gente se la educa para ser críticos y, ellos mismos, ser respetados en todos los niveles de las instituciones. Es decir, cuando se les ordene reprimir y cometer crímenes ellos deben saber rechazar esas órdenes y la ley deberá protegerlos. Un carabinero raso o soldado no deberá ser intimidado y forzado a cumplir con órdenes inmorales por sus superiores. Podrá rechazar y ser defendido por la ley correspondiente. La tortura contra menores, de la que hay amplia evidencia y vídeos, no es aceptable y cada día que pasa sin que sea resuelto ese problema y los menores liberados como corresponde, el Estado y el Gobierno enlodan la reputación de la palabra democracia.
4. El Principio de Reparación debe ser considerado de modo permanente: Tanto en lo que refiere a reparar el daño colectivo que se le ha hecho al pueblo Mapuche como a otros individuos que hayan sufrido los tratos abusivos denunciados. Debe incluir el uso del principio de discriminación positiva (reparar, permitirles recuperar tiempo, espacios y condiciones de vida que les fueron negadas). Estos últimos años, por ejemplo, el pueblo Mapuche ha sido detenido con falsedades y sin juicios en un promedio de unos 50 años de cárcel por año (considerando 50 presos por un año y más. En algunos años han sido más de 100 presos por persecución política). Parte de estas reparaciones deben salir del Estado pero también de quienes hayan cometido los crímenes, especialmente de quienes impartan órdenes criminales. Cada preso detenido injustamente debe ser recompensado. ¡Imaginemos si se hubiese detenido de igual modo a un magnate tipo Luksic, Angelini, o Piñera con montajes y hubiesen tenido que estar presos por 1 o 2 años y no tener ingreso alguno! ¿Cuanto tendría que haber pagado el Estado por ese monstruoso error? Las familias de los presos políticos mapuche han vivido en la pobreza más abyecta y amenazados con mayor desempleo familiar por politiqueros de turno.
El daño hecho al pueblo mapuche debe ser reparado de modo retroactivo si queremos que haya paz y justicia. No será aceptable seguir con la mentalidad absurda de “hacer borrón y cuenta nueva”. Sin justicia, nuevas leyes y reparación no tendremos jamás una solución. Debemos poner al país y a las personas primero, sin intentar hacer creer que el dinero y las finanzas valen más que la gente. La justicia, el futuro y su medio ambiente, deben ser respetados y no permitir el vergonzoso conflicto en Caimanes, donde una enorme mina de Cobre, Los Pelambres, que pertenece al Grupo Luksic y que insiste en poder más que el pueblo y sus derechos.
5. El respeto a los DDHH's se ha transformado en una exigencia mundial. Así, el mundo avanza y los DDHH’s son cada vez más parte de las luchas fundamentals. No basta hablar de ellos: hay que respetarlos. Chile está avanzando en este terreno, pese a que el Gobierno, la Constitución, las fuerzas represivas y los grandes sectores empresariales y de inversionistas pretendan que el país persista en la inequidad e injusticias, sin derecho a juicios justos y a implementar una verdadera justicia social. La campaña internacional por el respeto a los niños mapuche pone en jaque el silencio y mentiras que el gobierno trata de imponer.
Dr. José Venturelli,  Vocero del Secretariado Europeo, Comisión Ética contra la Tortura – CECT-SE
Algunas referencias que pueden ser muy interesantes:
[1] http://ecomapuche.com/ecomapuche/index.php?option=com_content&view=article&id=154&Itemid=1
[1] http://surcoaustral.blogspot.com/2010/12/menores-mapuches-agredidos-por.html
[1] http://www.contralatortura.cl/ Ver informes 2008 / 09 / 10 Entregados a la oficina del Presidente cuando publicados.
[1] http://www.derechoshumanos.udp.cl/informe-anual-sobre-derechos-humanos-en-chile-2010/
[1] http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6238
[1] http://www.mapuche.info/?kat=3&sida=2009

No comments:

Post a Comment