Saturday, December 4, 2010

Delegación de Unión Europea es engañada del objetivo de observar situación del pueblo Mapuche


Una Delegación de Parlamentarios de la Unión Europea viajó a Chile  para informarse de la verdadera situación en el país: El gobierno los reunió con yanaconas y les mostró el etno-turismo en Chol-Chol…

4 de diciembre del 2010

Una delegación de Parlamentarios de la Unión Europea viajó a Chile. Aunque El diario El Austral de Temuco (del monopolio de El Mercurio) dice que “fueron invitados por el Presidente Piñera”, eso es una mentira más de la ya tan larga lista que va haciendo cuando se trata de discutir con honradez los problemas reales. De que los haya “invitado” no es lo que dudamos: lo que sucedió demuestra que las intenciones no era democráticas…

Sean estos sobre las mentiras que les prometió al Pueblo Mapuche para que terminarán la huelga de hambre o sobre lo que son sus propios intereses sobre las tierras del Pueblo mapuche. No sólo en Tantauco (Chiloé) donde se hizo de alrededor de 100.000 hectáreas por las que pagó, sabiendo que eran mapuche, 50 dólares por cada una de ellas… Tiene más tierras, incluidas en la misma IXa Región de la Araucanía, por Caburga, que es zona de muchas  tierras usurpadas al pueblo Mapuche. Y tener papeles de propiedad no quiere decir nada: confirma el despojo previo.

La misión de esta Delegación Europea era, sin embargo, identificar la verdadera situación del pueblo Mapuche, de sus derechos humanos fundamentales, de la situación que sufren frente a la ausencia total de Juicios Justos, de la violencia que sufre el pueblo Mapuche y de las continuas violaciones y asaltos que la policía chilena comete contra sus comunidades. Saber sobre lo que son la tortura y violencia contra los niños de los cuales hay mucha, desgraciadamente mucha evidencia. Se les mandó información al respecto de cómo y con quien hacerlo (una amplia lista de personas y organizaciones de DDHH’s en Chile) y una nota sobre los problemas actuales, como persisten después del fin de la huelga de hambre y lo que sucede en estos mismos días y semanas en los Juicios Orales en Cañete.

“Fueron invitados por el Presidente Piñera” y por la alcaldesa de Chol-Chol, Violeta Cea. Ella los recibió en ese pueblo. En Temuco los recibe el intendente de la IXa Región, Andrés Molina quien los reúne con yanaconas…  (Del quechua: se trata de indígenas que se ponen como sirvientes del sistema. Los hubo desde la llegada de los españoles a América, en todos los pueblos que invadieron y sometieron: Malinche, en México, fue una muy conocida)

La delegación, pese a haber sido advertida de la necesidad de visitar a los presos políticos mapuche, a sus representantes y a grupos de DDHH’s, no hizo esfuerzo adicional para tratar de “equilibrar” el sesgo y mentira esperada de las autoridades de Gobierno. ¡Qué pérdida de recursos y que mentira! Por las declaraciones que publica El Austral, la presidenta de la Comisión Mixta, María Muñiz de Urquiza, parece estar informada del problema central. Como la información la mandé yo mismo a la Sra. Nicola Murray (a su dirección y a las de la Comisión Europea en Chile), temo que hubo un bloqueo de dicha información. De todos modos, sabiendo a lo que se venía, el que no hayan contactado con los muchos grupos de DDHH’s en el país, me parece muy poco estimulante y, francamente dudoso, el objetivo mismo del viaje. Pareciera un blanqueo de la podredumbre que existe en Chile en relación a los pueblos indígenas y a la represión. Lo que muestra el Presidente, simplemente, no es verdad. Conversar con los abogados habría sido útil.

La habilidad sin sutilezas que tiene Chile, (me refiero a su establecimiento político) “este paisito de mentiras”, para pretender lo que no es, da nauseas… No tuvieron ni siquiera la decencia de ofrecer hablar con los representantes reales del pueblo Mapuche… Este engaño obviamente fue preparado: es una ofensa para los parlamentarios europeos y a la verdad frente a los pueblos Mapuche, chileno y europeo.

Por supuesto que en este intento de “etno-turismo” no se les pasó por la cabeza hacerlos visitar la siniestra Cárcel de Menores de Chol-Chol, donde hay menores que se les detuvo con Ley Anti-Terrorista, que fueron torturados y abusados ellos y sus familias. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=wSOkQh3Dhl4  Este vídeo es del momento en que fueron detenidos y fue tomado por los mismos menores con su celular al interior de la camioneta de Carabineros. Chile no es confiable: sus fortunas mienten. Asociarse con sus mentiras es inaceptable: Antes que los negocios están los Derechos Humanos.

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

El “Googleo” en el Diario Austral de Temuco indica dos noticias: una Visita de Parlamentarios de la UE a Chile y otro sobre visita a Chol-Chol a conocer etno-turimo de la zona

No comments:

Post a Comment