Thursday, December 2, 2010

La corrupción colectiva: las forestales y los poderes del Estado se coluden a pesar de decirse independientes... para defender intereses de los pocos

2010-11-08

Este comentario telegráfico lo puse en El Mostrador de hoy, 06/11/2010 (anteayer), donde hay un artículo: Renovación del Decreto 701 (…) de Flavia Liberona

Trata de alertar sobre como “suceden” las cosas.  En un país donde no existe el derecho a informar ni a ser informado, donde los mismos que controlan la información son los que son dueños de tierras, forestales y de todo el poder, y que copan el Parlamento con una ley electoral de marras, las cosas “no suceden”… ¡se las hace suceder!  Incluso los que se esconden, estilo presidencial -muy evidente ahora que aparece en la TV, porque su estilo es del protagonismo farandulero pero no del que podríamos llamar responsable. Es también de los que “hace creer que las cosas suceden.”. Sus conflictos de intereses son evidentes: Las tierras en Tantauco – Chiloé (sobre 100.000 hectáreas en total)  denunciadas en El Mostrador y también por los más dañados (los Huilliche) corresponde a una  compra especulativa e inmoral (al precio insultante de US$55 dólares o $25.000 pesos por hectárea). Compra hecha a pesar de saber los riegos que tomaba… (pero un especulador toma riesgos y, en el Chile que tenemos, bien sabe que el aparato represivo lo va a defender!)

Entonces, ¿como no esperar que esta “renovación de las leyes” que han permitido uno de los negocios más jugosos, escandalosos e inmorales de los últimos cuarenta años¿ Hace unas semanas, para hacer Justicia en el caso de la huelga de hambre mapuche se excusaban que “no podían violar la independencia de los poderes…” ¿Quiénes son, entonces, genuinamente, los ilegítimos, los terroristas?

Por eso, si el presidente dice querer establecer un nuevo trato al pueblo mapuche, un mundo de transparencia y de democracia… pues que empiece por sus propias violaciones de la ley, conflictos de intereses y del derecho de los pueblos. ¿Cuándo hacen la ley que prohíbe los asaltos a las comunidades donde no hay terroristas, que se prohíbe golpear y torturar niños, que se deroga la ley anti-terrorista y la de Justicia militar y desparecen las lacras de los testigos protegidos que ayudan a las forestales?

Esto es lo que logré poner, por razones de espacio, en los comentarios de El Mostrador: (http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/11/06/renovacion-del-decreto-701-una-reforma-que-mira-al-pasado/comment-page-1/#comment-206642 )  pero la cita del Centro de Políticas Públicas hace un análisis que permitiría a muchos aprender lo que no quieren… y respetarlo.

Este artículo es bueno y relevante. Y es muy malo: olvida que en este terreno se están violando las leyes del país. La historia reciente incluye el Convenio 169 de la OIT que debe estar en el centro del debate.

El Ejecutivo miente con eficiencia y, sin querer queriendo, el Congreso hace lo mismo y ya re-aprueban una estafa histórica que daña al país futuro y al pueblo mapuche.

Ver: http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/694-c169-chileanway.html

¡Que se avergüencen amos y lacayos! Y los honrados… ¡que lo demuestren!

Dr. José Venturelli
, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.

No comments:

Post a Comment