Las violaciones del Convenio 169 de la OIT por parte del Gobierno y Estado de Chile están a la base de las detenciones arbitrarias y de la ausencia del derecho a un Juicio Justo para el pueblo Mapuche. Chile se tomó 19 años en aprobar dicho convenio. Sin embargo, inmediatamente de haberlo hecho, se dedicó a ver como hacerlo inoperante. Es evidente la mala intención al respecto porque los "conflictos" que inventa el Estado se basan, precisamente en el no reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. De allí que cuando los mapuche hacen demandas para recuperar sus derechos se los criminaliza y detiene brutal e impunemente.
Estas detenciones suceden por cualquier orden de cosas: que sea cuando piden el retorno de sus tierras ancestrales (las que son hoy menos del 6% de las originales cuando su población era menos de un 10% de la actual). Igual sucede si exigen respeto para que no les coloquen basurales en sus comunidades o no les contaminen el agua o que no se torture a los presos o, peor aún, a sus familias, y niños incluidos. O cuando deciden, porque lo pide un latifundista, hacer caminos a través de una comunidad mapuche. No se respeta su cultura y las escuelas de la Araucanía son de la peor calidad en todos sus aspectos: calidad física de las escuelas, apoyo con materiales y condiciones humanas para los niños, salarios para profesores. Se permite el abuso autoritario de hasta negar acceso a los niños de presos políticos porque no tienen uniforme, como me tocó oírlo directamente. La pobreza tradicional del Mapuche, cuando se los apresa, transforma la vida de toda su familia en miserable. Estos mismos niños ven a sus padres torturados y cuando exigen respeto por ellos, estos mismos niños son pateados brutalmente como hemos visto en YouTube. A pesar de eso, la (in)Justicia Militar deja libres a los represores y acusa a los niños de terroristas... Si se exige que los presos sean tratados en forma humana y que sus familiares que los van a visitar a los penales no sean humillados, como sucede en la actualidad (y que también pude observar), se hace más torpe esa represión: destruir los alimentos, vejar a las visitantes haciendo que se desnuden y pretender que buscan los teléfonos celulares en las zonas genitales y anales. Incluso de apretar el abdomen a los niños menores y en pañales "para que boten celulares, dinero y otras cosas". Esto viola el Convenio de los Derechos de la Infancia y de Adolescentes.
Las quejas por las acciones violentas de la policía militarizada (GOPE) y de la policía civil (PDI) -que puede ser tan violenta y abusiva como la primera-, cuando participan en asaltos de sus comunidades lleva a violaciones mayores como quemar casas, lanzar bombas, arrestar niños (y luego acusan a los mapuche de usar a sus hijos de escudos... como lo hiciera el Sub-Secretario del Interior, Patricio Rosende, del gobierno anterior). Muchos asaltos son incluso pasada la medianoche. Hacen montajes de "evidencias" que les permita declarar a los detenidos de terroristas. El caso del joven Waikilaf Cadin, detenido por enésima vez el 12 de mayo pasado porque estaba en una manifestación exigiendo la libertad de su madre, la Lonko Juana Paillalef, es un ejemplo de este abuso. Su madre fue brutalmente golpeada al momento de su arresto y perdió un embarazo, su casa fue destruida y practicamente toda la familia fue detenida (Sin embargo, fue ella la acusada de violencia contra la autoridad y lleva cuatro años presa). La fuerzas del Estado violan la Convención sobre de la Eliminación de todas la formas de Discriminación Contra la Mujer.
No hubo violencia alguna en la manifestación hecha por unos doscientos jóvenes mapuche cuyos padres estaban presos. Pero los detuvieron. A Waikilaf Cadin, a quien ya le imposibilitaron continuar sus estudios de leyes, lo soltaron para volver a detenerlo a las pocas horas. Se le torturó en su propia casa y se le hizo un montaje con explosivos (del tipo que sólo tienen las fuerzas armadas!!) Ahí se violó el principio del Comité Contra la Tortura (CCT). Ahora "es un terrorista" que está en huelga de hambre en Angol... La mayoría de los presos a quienes visité en Concepción, Lebu, Angol, Temuco están situaciones similares. Se los amenaza de encarcelamientos que irán por... 103 años, como es el caso de Héctor Llaitul, Asistente Social y dirigente Mapuche, quien ya fuera juzgado por las mismas acusaciones y sobreseido porque se demostró que las acusaciones hechas contra él fueron hechas bajo tortura. Los fiscales, sin embargo, lo sabemos llevan presentar testigos encapuchados y es pagan a sus "informantes" de cien a cuatrocientos mil pesos mensuales por largos períodos. Les ofrecen tierras y les ofrecen cambio de residencia y casas. Todas estas acciones del Ministerio Público y de los Fiscales, junto con las acciones de represión violan múltiples Tratados de protección a los Derechos Humanos. Entre ellos el Tratado de Roma de la Corte Penal Internacional.
Una vez que los presos son declarados terroristas sucede los jueces no se atreven a exigir la aplicación del principio fundamental de que: sin evidencias reales, no pueden mantener a nadie preso. Y, entonces, pueden mantener a los presos por meses y años detenidos. Es el caso de muchos de los presos actuales en helga de hambre ya por 3 semanas y con pérdidas de peso de hasta 11 kilos. En esto el Estado chileno viola los acuerdos con el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR)
La "fabricación" de evidencias es una obscenidad legal. La usan pero no logran mantenerlas para los juicios y, de ese modo, los van postergando con el fin de mantenerlos presos en la cárcel. Al "soltarlos" les prohíben de por vida ejercer sus profesiones de profesores, abogados, etc. Esto en vez de establecer procesos de reparación familiar por el abuso, las casas, ingresos perdidos por años. Esa justicia, que es elemental en muchas partes del mundo, en Chile no se la considera: es una forma más de la discriminación de todo los días contra este pueblo hermano. Por esto, es de preguntarse e indignarse ¿Qué tiene de importante entonces este circo del Bicentenario que sólo muestra que la independencia chilena fue sólo la forma como un sector reemplazó a los colonizadores españoles en el usufructo y represión contra el pueblo originario del sur y contra los sectores más modestos del país?
El que el gobierno no haga nada por establecer el principio de Juicios Justos y aumente la represión y sus recursos materiales y humanos para hacerla, nada se avanzará... excepto que el pueblo chileno y el mundo identifican la ausencia total de sentido democrático de este gobierno ( y de los que siguieron a Pinochet). La reciente medida de disminuir en dos tercios el presupuesto de CONADI y, dentro de ese, bajar en ocho octavos el correspondiente a la compra de tierras para que se entreguen a las comunidades mapuche muestra la voluntad política del Estado y del Gobierno.
El gobierno"se dio el lujo" de simplemente no hacer gestos significativos para el pueblo más pobre del país y que vive en la zona del terremoto/maremoto. No llevaron apoyo ni siquiera en su onda farandulera tan repugnante, ni fueron a ver partidos de fútbol del Mundial en medio de sus ruinas...
La huelga de hambre de los presos políticos mapuche es un test a la democracia. Ya es obvio que las autoridades han fallado nuevamente en demostrar ser honrados. La destrucción del medio ambiente y del futuro de los recursos de todos los chilenos de hoy de mañana releja el espíritu mercenario de una clase que no duda en saquear el país y mentir reprimiendo. ¿No les dará vergüenza por la injusticia e inequidad con que "manejan a este paisito? ¿Es este el estado moderno y democrático que pretenden tener? ¿No demuestra el Presidente su falsía en lo que a DDHH's se refiere cuando sólo lo hace por razones politiqueras, como en el caso contra Cuba? Esta no es ceguera: es decisión que viola sus propias palabras.
Las exigencias de los presos en huelga de hambre son justas: el apoyo viene hasta de Parlamentarios de la unión Europea, de los cuerpos de derechos humanos nacionales y del exterior. El silencio del Presidente es un silencio culpable y que permite estos métodos vergonzosos de gobernar.
Para cerrar, quisiera insistir en que una sociedad se la construye democrática o se la deja ser represiva: todos tenemos parte de esa responsabilidad. Apoyar la Justicia es hoy una tarea ciudadana irrenunciable.
Nota: Recomiendo al lector ver los documentos de Observatorio Ciudadano (www.observatorio.cl) de donde se puede bajar el libro: "Los derechos humanos en Chile": La evaluación de la sociedad civil. los pueblos indígenas y las Naciones Unidas". Este libro es una buena fuente de información sobre este problema en el que un Estado declara la guerra contra un pueblo desarmado pero con la legitimidad de sus demandas y derechos. En www.políticaspúblicas.cl Una serie de artículos han sido escritos sobre el Convenio 169 que vale la pena conocer para ver la falsedad en las acciones y acusaciones que hace el Estado contra el pueblo mapuche.
No comments:
Post a Comment