Saturday, December 11, 2010

Las "justicias" chilenas se apoyan para dar absoluta impunidad en crímenes de mapuche


  Noticias Comentada                                                       Viernes 10 de Diciembre 2010 15:17 hrs.    radio.uchile.cl

Carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío recibe 15 años de cárcel

La Justicia Militar confirmó la pena de 15 años y un día de presidio para el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Patricio Jara Muñoz por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en contra del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío durante la toma del fundo San Sebastián en las cercanías de Collipulli en agosto de 2009.
El juez militar letrado de Valdivia, Eleuterio Ramírez, condenó a 15 años y un día de presidio al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Patricio Jara Muñoz, quien fue sindicado como el autor del asesinato del comunero mapuche de 24 años, Jaime Mendoza Collío, durante la ocupación del fundo San Sebastián a 20 kilómetros de Collipulli en agosto de 2009.
De esta forma, el tribunal castrense decidió acoger  la petición del fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, quien había solicitado esta pena después de determinar la participación Muñoz en el crimen.
Cuando ocurrió este incidente las primeras versiones de Carabineros aseguraban que Jara Muñoz había actuado en defensa propia. Sin embargo, las pericias posteriores confirmaron que el comunero mapuche había sido muerto por un disparo en la espalda mientras intentaba huir de la toma.
El abogado que representa a la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, precisó que apelará a esta sentencia provisoria, ya que está sujeta a un informe presentencial que podría significar que esta pena sea reducida a una condena definitiva de cinco años.
Noticias relacionadas

Un comentario en “Carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío recibe 15 años de cárcel”
Dr. José Venturelli dice:    Viernes 10 Diciembre en 17:49 pm
La sentencia por este crimen, por el cual las autoridades de gobierno no tuvieron una sola palabra de remordimiento y que, al contrario, reiteraron el “apoyo permanente por sus acciones en defensa de la ley” (Ministro Chahuan, Sub-secretario Rosende y Presidenta Bachelet), no hace sino empezar.
Es la primera vez que en los crímenes contra un mapuche se “condena” a alguien en forma moderada. Pero no sería la primera vez que se hagan apelaciones y se termine en nada. El caso de Matías Catrileo y de Alex Lemún está muy presente… fuera de tantos otros en los que la Justicia Militar no ha hecho nada. (Razón por la cual en Chile se debe terminar con la Justicia Militar que asegura protección a las FFAA’s como si fuera personas por encima de la ley: no hay justificación alguna para que se les trate distinto por sus crímenes. Además, es profundamente  anti-democrático)
Además, nada se dice de las responsabilidades de quienes toman las decisiones de reprimir, de mandar las fuerzas armadas hasta los dientes y con órdenes de “hacer cumplir la ley” y de que estas hagan uso de armas mortales cuando en Chile no hay terroristas.
La represión, para que se pueda resolver de modo permanente y se termine esta guerra de baja intensidad, deberá considerar nuevas leyes. No con una promesa y “un mea culpa” -las que el gobierno olvida inmediatamente luego de decirlas- sino mediante la legislación correspondiente que incluya a todos los niveles de planificación y ejecución de estos crímenes. El hacer pagar al que hace el disparo es una farsa que esconde, como siempre, la verdadera responsabilidad de los que deciden sobre este tipo de crimen. Los familiares lo exigen y el pueblo lo espera como necesidad para avanzar en el reconocimiento de los derechos fundamentales. Luego deberá el gobierno aceptar negociar las demandas por las que el pueblo mapuche lucha. Resolverlas y dar las reparaciones correspondientes. Si es un país de todos, debemos asegurar que eso se hace.

Seguimiento de la noticia: 11 de diciembre de 2010:   Radio Universidad de Chile.

Viernes 10 de Diciembre 2010 18:56 hrs.
Caso Mendoza Collío pasa a plenario y aún no se ratifica sentencia

La Justicia Militar precisó que el caso por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío pasó a un proceso de plenario, en el que las partes tendrán acceso la investigación y podrán realizar sus descargos. El fiscal militar encargado de investigar esta causa está solicitando una condena de 15 años y un día, que deberá ser ratificada por el tribunal castrense de Valdivia.
Los tribunales militares Valdivia desmintieron que ya se haya dictado una sentencia definitiva por el asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrido durante la toma del fundo San Sebastián en las cercanías de Collipulli, en agosto de 2009.
Según precisaron desde la corte castrense, el juez militar letrado, Eleuterio Ramírez, habría informado al fiscal militar a cargo de la causa, Rodrigo Vera Lama, que el proceso entraba a plenario, instancia donde las partes se interiorizan con la investigación y pueden realizar sus descargos.
Vera Lama está solicitando una pena de 15 años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, condena que deberá ser ratificada por la corte. Se espera que el abogado defensor de Patricio Muñoz Jara, el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros sindicado como el responsable del crimen realice sus descargos en esta etapa del proceso.
Cuando ocurrió este incidente las primeras versiones de Carabineros y de las autoridades de la época aseguraban que Jara Muñoz había actuado en defensa propia. Sin embargo, las pericias posteriores confirmaron que el comunero mapuche había sido muerto por un disparo en la espalda mientras intentaba huir de la toma.

Un comentario en “Caso Mendoza Collío pasa a plenario y aún no se ratifica sentencia”
Dr. José Venturelli dice:  Sábado 11 Diciembre en 11:36 am  (Editado post publicación en radio U de chile)

Nada de curioso en este desmentido desde los tribunales militares de Valdivia… El tira y afloja comienza. Jara Muñoz, el culpable es un cabo… mientras que el que asesinara a Alex Lemún es un Mayor. “Si nos siguen empujando vamos a tener que sentenciar a algunos…” parecen querer decir. En el caso de Matías Catrileo de una sentencia mínima, pero de encarcelamiento, terminaron riéndose de todos y le condenaron a “firmar mensualmente por dos años” y a seguir en las fuerzas de carabineros sin problemas. Lo mismo con otros casos. Hasta los tres autores (carabineros identificados) del menor desaparecido en “Puerto Montt, 31/12/09, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió traspasar la investigación de la desaparición del José Huenante Huenante (16) a la Fiscalía Militar. El fallo fue acordado por los ministros Jorge Ebensperger y Leopoldo Vera, y el abogado integrante Luís Mansilla. Luego de esta desición queda revocado el fallo del Juez Patricio Rondín, quien esperaba mantener el caso en la justicia civil. Huenante desapareció en medio de un operativo policial desarrollado en la madrugada del 3 de septiembre de 2005, en las inmediaciones de su domicilio en población Padre Hurtado” http://www.elcachapoal.cl/content/view/692290/Caso-de-menor-desaparecido-en-Puerto-Montt-pasa-a-Fiscalia-Militar.html .  Este juego de “pasarse los casos” para que no se enoje nadie de los poderosos es una páctica vergonzosa que los gobiernos no quieren identificar. Menos corregir legislando como debe ser. Ahora vemos el silencio culpable.

El grado de inmoralidad en estos juicios no tiene límites. Son llevados adelante con el principio “de respeto” según la graduación y que, además se hace por gente sin formación de abogados y con el principio básico de asegurar la impunidad. Debemos terminar con un sistema que protege y actúa a favor de unos pocos y defiende represores.
No hay razón alguna para que se juzgue a las fuerzas del Estado -de cualquier nivel que sean- con una Justicia interesada en salir siempre limpia de polvo y paja. Nadie debe ser juzgado por sus pares en el crimen. El Juez Milton Juica, Presidente de la Corte Suprema, a quien nadie puede acusar de ser izquierdista, indicó que la Justicia Militar debía ser eliminada, que no procede. ¿Qué esperan? Dictemos una nueva Constitución que respete el principio de Justicia, igual y para todos, legítima, hecha con participación ciudadana y no como una farsa que busca justifica crímenes y ha asegurado la persecución política desde el golpe de Estado mismo. Mantener la ley anti-terrorista, los testigos protegidos y esta Justicia Militar pone a Chile en el nivel de absolutamente anti-democrático. Esto permitiría juzgar a los autores intelectuales de los crímenes también, que son los peligrosos y los que profitan de la represión.

Se necesita Justicia sin otros apellidos: ¡Justicia!

No comments:

Post a Comment