Friday, July 18, 2014

Las políticas del gobierno son mediocres... y, por eso, usan la Ley Anti-Terrorista y el engaño

Los tecnócratas y funcionarios de alto nivel siguen apoyando el modelo de injusticia social

Ya no es un problema de errores inevitables: se trata de las políticas históricas, persistentes, criminalizadoras y de engaño contra el pueblo Mapuche. Obviamente la Presidenta, los ministros del Interior y Justicia usan "cartas marcadas" y no tienen interés en actuar honradamente con los presos Mapuche. Y, peor aún, con los que han sido encarcelados con el uso (real y objetivo aunque no la nombren, de la Ley Antiterrorista LAT. Esta es la razón por la que la derecha INTERPELA A PEÑAILILLO y, también porque este "se asusta" y confirma usar la LAT nuevamente. Para, sobre todo mantener la guerra sucia" en forma intensa contra el pueblo Mapuche. Las declaraciones se cumplen... O se trata de engaños.


Al momento, en marzo 2014, de acordar las soluciones.
http://paismapuche.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/2014-05-06-
ministro-Gomez-por-cita-familiares-mapuches-huelga-Angol-393x320-300x244.jpg
Las negociaciones con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el posterior acuerdo de trasladado al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria, (ver Pais Mapuche: foto con apretón de manos...  http://paismapuche.org/?p=9249 ) nunca, en los hechos, buscaron resultados honrados, sino ganar tiempo. Pretender que hacen algo pero, en la realidad sguir reprimiendo y no buscar soluciones objetivas, respetables y que estén en línea con los derechos humanos y con el Convenio 169 de la OIT (con el que se enjuagan la boca... y nada más)



Promesas no cumplidas llevan a retomar la huelga de hambre.

http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2014/07/Huelga_Mapuche-620x330.jpg

El sistema judicial es manejado para someter al pueblo Mapuche. En cuanto al Intendente Huenchumilla, simplemente, es desautorizado burdamente. Sin respetarlo, sus declaraciones van a llevarlo a que la derecha los saque o que gobierno, mediante justificaciones lo tire a un lado. Hemos vuelto a las políticas de consenso (las que nunca se suspendieron porque los intereses de los negociadores son muy similares... ocasionalmente, hay pequeñas diferencias: siguen de acuerdo en no re-nacionalizar el cobre y las riquezas. mantienen el mundo del lucro y al pueblo Mapuche lo reprimen "con gusto" y, por eso mismo, con el tongo de la bomba en la estación del Metro, logran generar, creen, algo de miedo, y re-imponen (sin haberla cancelado nunca) su Ley Anti-Terrorista. Es decir, entre las negociaciones de un tipo y otro de derechas (la dura y las de la concertación y asociados que se sumen) siempre gana la derecha... especialmente la que tiene el control de la sociedad chilena. ¡Jamás el pueblo!

Por eso, el Intendente Huenchumilla, por su condición Mapuche, trata de corregir sus propios pasos históricos y busca caminos honorables, y habla de que se debe cambiar de políticas con todo el pueblo Mapuche, llega a la conclusión de:

         “El problema en la Araucanía es usado por razones políticas mediocres" http://radio.uchile.cl/2014/07/17/francisco-huenchumilla-el-problema-en-la-araucania-es-grave-y-esta-siendo-usado-por-razones-politicas-mediocres
... pero el asunto es que estas políticas mediocres no son de hoy... lo han sido por décadas y, especialmente, desde que se hizo el "negociado" político entre la dictadura y quienes buscaban ser parte del gobierno mismo. Las palabras de Huenchumilla, a quien quieren sacar a todo precio por usar un lenguaje "permisivo", que pareciera busca una situación de justicia con el pueblo Mapuche, han caído mal en los poderes fácticos. Por ello, la interpelación al Ministro Peñailillo, el que la Ley Anti-Terrorista vuelva en gloria y majestad porque la Concertación jamás renegó de ella y, fuera de una promesas electorales (que ellos mismos consideran "pecadillos menores") es ahora, el circo para re-establecerlas y, de paso (aunque como objetivo mayor), recrudecer la represión contra el Mapuche. La nueva huelga de hambre de tres jóvenes comuneros Mapuche, en Temuco, luego de el engaño de conversaciones con el Ministro de Justicia, no hace sino confirmar que la política "mediocre" no ha cambiado y solo les que retornar a luchar. (Han reiniciado la huelga Cristián Melinao y Luis Marileo, mientras que Leonardo Guijón, el tercero de los jóvenes que vienen siendo perseguidos, encarcelados, torturados y engañados con montajes desde que eran menores, está recuperándose de la huelga anterior y tiene una salud muy precaria, piensa sumarse en el futuro) Al gobierno poco le importa que pase el tiempo y que los cuerpos "cansados de violencia", de represiones injustas y de tantas huelgas de hambre: hace lo que siempre han hecho: promesas que no se cumplen y represión constante en los hechos. ¿Justicia? ¡Jamás! ... Por eso que ninguna de las medidas (promesas) importantes van a funcionar. Y si no, que lo demuestren.

"Chile es el país de la intolerancia" dijo el historiador José Bengoa... y el poder socio-económico, político y militar siguen de acuerdo que debe continuar siéndolo. Nada significativo ocurre de parte del gobierno... salvo prometer y mantener modelo intacto.

1 comment:

  1. Mi caso es un GENOCIDIO cometido en España en el Pacto de sangre de la época 1957, se desahució a un Civil Francés, que lo era a pesar de los apellidos, me desahuciaron por ser su hija a los 6 años y a todos mis descendientes, así como a mi hermano y a los suyos. Se le acusaba a mi padre de romper con las tradiciones y costumbres españolas, porque admitió a su hija violada al borde de la muerte a los 2 años por 4 miembros varones de la familia materna y de orden directa de mi madre. Mi padre dejaba sus Propiedades para marchar a Francia y lo engañaron de nuevo y lo mataron a traición, de la manera más horrenda que nadie pueda imaginar. Me erradicaron, y me dejaron a cargo de mis Asesinos, violadores-pederastas y ladrones, con la obligación de quererlos y conseguir Amnesia de aquello que solo fue Olvido, pretendiendo que yo saliera igual a ellos. Algo huele a Podrido en España, estamos igual o peor que en los años 50. ESTOY EN PELIGRO A CADA PASO QUE DOY Y NO DESISTEN EN SU IDEA OBSESIVA Y LOCA DE INHABILITARME.

    ReplyDelete