Friday, July 4, 2014

¿Industria Bancaria? Fuera de ganancias, generalmente, mediante especulación, ¿qué producen para el desarrollo?

La noticia de que los bancos en Chile han ganado en los primeros cinco meses del 2014 casi US$2.000.000.000 demuestra el engaño de la economía chilena. 
 http://www.biobiochile.cl/2014/07/04/bancos-obtiene-ganancias-por-1-941-millones-de-dolares-durante-los-primeros-5-meses-de-2014.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29)  No es una economia de desarrollo sino fundamentalmente es especulativa. Un país con poquísima productividad, que decae anualmente, es incompatible con un desarrollo social, donde todos los chilenos no mejoran sus condiciones laborales, de salarios y de derechos fundamentales (y no al revés, que es el diseño desde 1973 de la dictadura y gobiernos seguidores), es lo que vemos por mantener los salarios a un mínimo y las ganancias a un máximo, y por haber aplastado la economía de desarrollo. El mundo piraña no puede ser una meta aceptable.

En Chile se confunde desarrollo con ganancias especulativas de banqueros y de todo tipo de especuladores. Y si no, miremos el progreso de las fortunas de los que participan en el sueño de aparecer en el listado de la revista FORBES. Ninguna podría aumentar de este modo si se tratase de un modelo social democrático y de desarrollo real.


Las cifras de los bancos, raramente pueden tener una relación directa y beneficiosa para el pueblo chileno. Hablan (los banqueros) de la "industria bancaria:: eso es un eufemismo y un absurdo: los bancos no son industrias sino que producen cambios, generalmente especulativos, no productos utilizables, comestibles, o bienes de consumo. Sólo producen ganancias a quienes los controlan y mientras mayores y/o escandalosas, mayor es el producto industrial! Especulan y ganan mucho. Incluso cuando lloran de pérdidas, los gobiernos -que son controlados en buena parte por los banqueros- corren a "recompensarlos", postergando una vez más, los magros deseos y necesidades de los trabajadores... Gritan exigiendo frugalidad y "seriedad financiera". Eso lo hemos escuchado demasiado. Desde bancos poderosos y desde bancas del parlamento reptil. (Fuera de asegurar los apaleos de Carabineros a los ignorantes y terroristas que protestan en las calles)

Y si no, miremos el progreso de las fortunas de los que participan en el sueño de aparecer en el listado de la revista FORBES. No hay desarrollo implícito en Chile cuando la inequidad reina y los derechos fundamentales son la base del lucro de los pocos que controlan la economía y la sociedad chilena. [¿Desarrollo?... ¿Y, donde están los buenos empleos, los salarios decentes, humanos, las casas de calidad, la educación de calidad, la atención de salud y su prevención, el agua potable y el derecho a trabajos con derechos, u otros malabarismo sociales inexistentes en este país ridículo miembro de la OCDE?) ] Las fortunas que duplican o triplican en cortos períodos (me refiero a los informes relacionados a las de los pirañas: es decir Piñera, Luksic, Paulmann, Matte u otros. La forma como, sabemos, se dispararon ciertas fortunas fueron no solo fueron veloces -demasiado, para ser honestas- sino que regularmente, cuando se sabía (porque es información" que no se sabe", dicen... con otro eufemismo: se sabe pero no se confiesa por ser, generalmente, fraudulenta). El ex-presidente Piñera, cuando estuvo en el Banco de Talca estuvo envuelto en un fraude de US$250 millones y que fue "limpiado desde arriba" -es decir, por, el mismísimo Pinochet- lo que le permitió poder salir de su "clandestinidad" gracias a la destrucción de las bases de la querella contra él (sabido por información entregada por la ex-ministra de Justicia (y prima) de Pinochet, Mónica Madariaga., antes de fallecer).

Claro que con las ganancias de esta "industria bancaria" que mantiene los salarios bien protegidos (la CUT y el gobierno ya han acordado "aumentar el salario mínimo de 210.000 a 225.000 pesos y, en dos años a 250.000,! como debe ser en las sociedades trasparentes y basadas en la equidad...) Es decir, para una familia de 4,5 personas, reciben cada uno/una, la "enorme suma de $74 pesos" cada uno.  ¡Que falta de ética, que exceso de caras duras de parte de banqueros, gobierno y "dirigentes sindicales de nuevo estilo! Y los medios de información lo dicen como si fuera lo más normal del mundo. 


Foto-montaje en línea sin autor conocido
(Buscador Google)
Muchos factores han militado en esta situación.. Por ello es interesante como el año pasado, la Corte Suprema argentina indicaba que si el país mantiene economías especulativas (como la chilena) no es posible que los derechos fundamentales del pueblo puedan cumplirse. Y eso en Chile ni siquiera se intenta: el diseño no quiere que suceda. Con todos los problemas conocidos de Argentina pero donde los derechos humanos han sido perseguidos en muchos campos como objetivos nacionales, el porcentaje en sueldos que reciben los trabajadores de esa economía es cercana al 60%, Mientras que en Chile ( http://ciperchile.cl/2012/01/23/%E2%80%9Cluksic-angelini-matte-paullman-y-pinera-cada-uno-de-ellos-gana-lo-mismo-que-un-millon-de-chilenos%E2%80%9D/ ) Luksic, Angelini, Matte, Paulmann y Piñera ganaron en el 2012, cada uno, lo que ganan un millón de chilenos. Además, el 90% de la evasión tributaria la hacen el 5% de las fortunas mayores del país... Y sobre la inequidad tributaria, Chile muestra las características de un país que no se desarrolla... al contrario, aumentan las riquezas de pocos y disminuye la productividad real de industrias; en vez de mejorar la educación y las condiciones de vida, muestra tener una de las peores equidades sociales del mundo.                             ( http://ciperchile.cl/2012/01/10/como-recuperar-la-enorme-cantidad-de-dinero-en-impuestos-que-los-mas-ricos-no-pagan/ )


La historia de Chile ha tratado de separar a los políticos en diversos momentos... todos tratan de distanciarse de Pinochet y su contacto contagioso. Pero es importante mantenerlos juntos porque es así que han cometido los fraudes y obtenido la represión, cada vez que la necesitaron.
De este modo debemos recordar que desde 1979, fecha cuando José Piñera, entonces Ministro de Pinochet (y hermano del magnate ex-presidente Sebastián Piñera), inició su "revolución laboral" (cambio del Código Laboral que aseguró tener al sector de trabajadores sin derechos y como verdaderos esclavos del sistema) "La filosofía explícita detrás de este modelo de relaciones laborales es que la acción sindical no moleste la libertad de empresa, y que en ningún caso funcione como un mecanismo para distribuir ingresos, tal como lo reconoce José Piñera".  ( http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/03/25/chile-la-ocde-y-la-desigualdad-de-ingresos-el-baile-de-los-que-sobran/ )

De este modo debemos recordar que desde 1979, fecha cuando José Piñera, entonces Ministro de Pinochet (y hermano del magnate ex-presidente Sebastián Piñera), inició su "revolución laboral" (cambio del Código Laboral que aseguró tener al sector de trabajadores sin derechos y como verdaderos esclavos del sistema)) "La filosofía explícita detrás de este modelo de relaciones laborales es que la acción sindical no moleste la libertad de empresa, y que en ningún caso funcione como un mecanismo para distribuir ingresos, tal como lo reconoce José Piñera".  ( http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/03/25/chile-la-ocde-y-la-desigualdad-de-ingresos-el-baile-de-los-que-sobran/ )


Un comentario final sobre esa bolsa gigantesca (de unos UD$200.000.000.000 que es algo más de 10 veces la fortuna de Piñera) la que, por cierto, no le sirve a Chile ni a la sociedad civil chilena o a recuperar equidad a los pueblos indígenas.  El llamado Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y que la Presidenta Bachelet rechazó absolutamente que fuese abierto y usado para las llamadas grandes medidas es explicado Diario Pyme http://www.diariopyme.cl/que-es-el-fut-y-como-funciona/prontus_diariopyme/2013-06-18/224036.html )  "El académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Hernán Frigolet, explica que este concepto tiene dos aristas. En primer lugar, hace alusión a las utilidades que se generaron en la empresa pero que no se retiraron, por lo que al no ser distribuidas no quedan registradas en la base imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresas".

Otros artículos interesantes para entender esta falsa economía de "desarrollo": 
  • http://www.fundacionsol.cl/%C2%BFusted-sabia-que-pertenece-al-20-mas-rico-de-chile
  • http://www.puntofinal.cl/533/losduenos.htm

No comments:

Post a Comment