Monday, July 28, 2014

Interpelación de la ultra-derecha... E interpelaciones del pueblo Mapuche y de Aucán Huilcaman:

Interpelaciones a un ministro y gobierno que no valen el papel en que fueron escritas: Pero sirven para justificar y no cambiar nada.

El uso de la Ley Anti-Terrorista (LAT) tanto por parte de la presidenta en su primera administración y del Ministro Peñailillo, cuando fue gobernador, fue intenso y una de las formas más importantes de no responder a las demandas legítimas del pueblo Mapuche. Por ello es que el "arrepentimiento" que muestran no da el ancho, ni de lejos. Siguen amarrados a la LAT porque no saben ni quieren avanzar en soluciones democráticas y justas para el país que exigen soluciones. La tratan de poner de nuevo en actividad y (dicen) que la niegan... Lo que sí eso claro es que le responden, a todos niveles, a la derecha más reaccionaria que la exige para reprimir al pueblo Mapuche. La interpelación al ministro los hace tiritar... y nada dicen que sirva.

Sin embargo “la interpelación que hacen el pueblo Mapuche y el dirigente Aucán Huilcaman del gobierno (ambas en el Diario Electrónico de Radio U de Chileno ) no les quita el frío ni les da calor. Tratan de ignorarla con la arrogancia típica de quienes se siente superiores. Pero esas son interpelaciones genuinas, urgentes y necesarias. Sin embargo, no les falta brío renovado para dejar a las fuerzas represivas dispararles balas y escopetazos al Mapuche (de la semana pasada), de mantenerlos presos, condenados con montajes, atropellados, engañados por promesas que solo muestran la mediocridad del gobierno, de manipular conceptos y no respetar el convenio firmado con la OIT (169). Este convenio debe regir todos los proyectos que incluyan los intereses de los pueblos indígenas. Esta nueva violencia ha sido “estimulada” por la nueva utilización de la LAT. (Aunque diga Peñailillo y reniegue que no la va a usar contra el pueblo Mapuche).  Sucede que Carabineros y la ultra derecha nunca han parado de usarla, por su nombre o porque están acostumbrados a hacerlo. El gobierno lo sabe y ellos la usaron antes.

La presidenta, llegada al gobierno, nuevamente, con su flamante ministro Peñailillo y enviando al ministro de "Justicia a negociar" con los presos Mapuche, nada cumplió. Nada cumplieron. Y esto da origen a que estos jóvenes, perseguidos y a los que se les ha aplicado la LAT desde menores, NUEVAMENTE (en una 4a versión) deban recurrir a una huelga de hambre... Único recurso de los excluidos del  "democrático" (y de marras) sistema democrático que defienden.

 La Presidenta ya manipuló el Convenio 169 en su primer período y se dio con gusto a criminalizar al pueblo Mapuche para justificar tener los números más altos de presos mapuche  y llamarlos delincuentes. (Lo hizo públicamente en Suiza en una reunión en que fue "interpelada" por Amnistía Internacional en la ciudad de Berna). La presidenta y dos ministros claves se siguen burlando del pueblo Mapuche y se preocupan de apaciguar y calmar a la ultra-derecha. En cuanto a reprimir y a no cambiar nada significativo en este modelo con el que ambos sectores políticos han demostrado adorar (Tanto la Alianza y la Nueva Mayoría tienen nombres que son perfectas burlas de lo que esas palabras significan!).

Los comentarios de Aucán son precisos y justos. Pide que el Gobierno sea CONSECUENTE y haga lo que es urgente y necesario, revoquen los decretos que impiden resolver problemas con nuestros hermanos y que no se burlen de los Mapuche y de los chilenos.

No quedan esperanzas en pie de lo que prometieron. Las únicas esperanzas y realidades son las luchas que van aumentando. Tanto el pueblo Mapuche y todos los sectores de la sociedad civil: estudiantes, comunidades, trabajadores con salarios de hambre, niños, ancianos, -todos ignorados o reprimidos- "se han echado a andar y esta marcha no va a para hasta su verdadera solución. Y no la podrán parar los asociados en un modelo social inmoral.

Los ministros del Interior y de Justicia, con la Presidenta, no dan el ancho prometido.


¿Vamos a esperar hasta que empiecen con nuevas promesas electorales y, entre tanto, sigan el Apartheid y la Guerra Sucia contra el pueblo Mapuche porque las fuerzas que ilegítimamente controlan del país así lo quieren? ¿Todo esto sin tener ni siquiera una Constitución legítima y ni cumplir los proyectos que todos los habitantes de este pasito requieren con urgencia?

¿Hasta cuándo?

No comments:

Post a Comment