Wednesday, July 30, 2014

Corte Inter Americana de Derechos Humanos CIADDHH: Condena a Chile por injusticias contra el pueblo Mapuche.

 ( y Chile lleva varias condenas)
Lo que dice la Corte: denuncia el uso de la Ley Anti-Terrorista que sigue siendo usada en Chile.  
...y lo que debemos recordar.

No hay duda alguna que el Estado chileno ha violado por más de 40 años los derechos del pueblo Mapuche. La condena de la Corte confirma que las condenas y juicios hechos por los gobiernos, en Chile, violan los principios legales más elementales. Y ya son muchas las veces que hemos sido condenados. El mundo sigue condenando los gobiernos que han seguido amarrados a la Constitución inmoral Guzmán-Pinochet-Lagos (éste último la firmó en su gobierno luego de haberle hechos unas reformas de forma pero no de fondo) y que violan los principios fundamentales de justicia y Debido Proceso). 

Esto implica recordar… porque la condena de la Corte InterAmericana de Derechos Humanos no lo dice aunque está implícito.  RECORDAR TODOS y cada uno de los asaltos a las comunidades, de las torturas y violencia contra menores y familias, contra las operaciones militarizadas con decenas y, a menudo, con cientos de energúmenos desencadenados de las fuerzas especiales de Carabineros que golpean, roban bienes, matan a los pocos animales de los más pobres de nuestra tierra,. También detienen sin evidencias, a menores, adolescentes, dirigentes y simpatizantes de los derechos del pueblo hermano. Sobre estos detenidos se lanzan los fiscales para lincharlos con violaciones del Debido Derecho, para seguir órdenes de ministros del interior y Presidentes/as consiguiendo juicios racistas y por razones políticas, estas caracterizadas por favorecer a las forestales, a empresarios y a los sectores que, en el sur, son los pinochetistas más violentos del país.

Matías era un joven estudiante en la Universidad de la Frontera
http://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2013/01/matiascatrileo988776-570x350.jpg
Tampoco menciona la Corté InterAmericana los crímenes -TODOS IMPUNE Y POR LOS QUE NINGUNO /A DE LOS presidentes ha movido un dedo por investigarlos o por hacer justicia. En el período anterior de la Presidenta Bachelet nada se hizo por Matías CATRILEO Quezada  El juicio fue muy claro en saber de sus asesinos: “Ese día en Santa Margarita –hoy Yeupeko-Katrileo– fue asesinado el militante de la Coordinadora Arauco Malleco Matías Catrileo, con un disparo de UZI por la espalda, no un balín de goma. “Pégale un balazo” se escucha en la grabación de las comunicaciones institucionales de Carabineros de Chile después de que Walter Ramírez da cuenta de que los comuneros estaban con piedras y palos y habían prendido fuego a unos fardos”.  (La familia de Matías Catrileo, que ha sufrido muchos golpes y violencia, mandó una carta a la Presidenta, que nunca fue contestada ni la familia fue recibida por la Presidenta. (Ver carta en: http://www.agenciadenoticias.org/?p=5812

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcREEJ6
SkevN-55nI27D1UpAABYyYLhyxSE-KU3YJIhLcPmLi90N1A
Ni por Jaime Mendoza Collío y muchos otros que no han tenido ni justicia ni reparaciones.. La Justicia Militar (condenada en todo el mundo por su complicidad criminal)  por principio proteger a sus miembros y, de ese modo, cada crimen que cometan sus fuerzas, está protegido (impunidad, condenas falsas, remitidas, cambios de trabajo o obtienen trabajos alternativos...) siempre protegidos. Ellos son el equivalente de los criminales de lesa humanidad que todavía andan sueltos y que los familiares y organizaciones de derechos humanos FUNAN para denunciarlos.

Carnet de identidad al momento de su muerte
http://www.liberacion.cl/fotos/Jose_Huenante.jpg
Tampoco por el menor José Huenante Huenante, de 16 años, quien recibió una golpiza en la vía pública, y raptado, premeditadamente, por Carabineros. "José Huenante es el único desaparecido en esta inexistente democracia". Las peticiones de entonces a la Presidenta fueron inútiles: ni siquiera fueron recibidas en La Moneda. Los criminales que lo hicieron siguen tranquilos por obra y gracia de la inmoralidad de nuestra justicia, de la constitución y de los poderes fácticos del país.


Manuel Gutierrez Reinoso, 16 años
Ni tampoco ha habido justicia en el crimen del estudiante Manuel Gutiérrez Reinoso, baleado por Carabineros en agosto del 2011. Este joven miraba, desde una pasarela a distancia llenando a su hermano en silla de ruedas, una manifestación, cuando fue muerto. Carabineros negó toda relación. Las pruebas demostraron que lo hicieron también con un fusil UZI, exclusivo de Carabineros. ¿Qué sucedió con los responsables de su muerte? Están perdidos en el silencio encubridor de la Justicia Militar.
( http://www.archivochile.com/Chile_actual/01_mse/10/MSE10_0018.pdf ) Ver también: http://www.elmostrador.cl/pais/2012/02/13/hermano-de-manuel-gutierrez-pide-justicia-%E2%80%9Cporque-somos-gente-pobre-se-nos-ha-burlado/

Tampoco insiste la Corte Inter Americana en que los procesos judiciales son demasiado lentos y pierden una vinculación concreta, no son corregidos por los Estados y no hay reparación ninguna.  Los gobiernos se hacen los sordos... O, peor, los imbéciles,  por creer que los Mapuche y la sociedad civil se olvidan de los crímenes o quienes los cometieron. Ellos continúan la lucha PARA QUE NUNCA MÁS SUCEDAN Y NO VAN A DEJAR DE HACERLO. 

En estos días los jóvenes en huelga de hambre en Temuco, condenados con montajes y defraudados por las promesas falsas del Gobierno y Ministros de Justicia e Interior forman parte de una nueva lista de casos que irán a la CORTE INTER-AMERICANA!


El gobierno debe cambiar su quehacer y actuar democráticamente, comprometido con las demandas urgentes, los derechos humanos y cumplir las promesas incumplidas.

No comments:

Post a Comment