Monday, July 28, 2014

"La hermana Presidenta chilena se equivoca"

El presidente boliviano, Evo Morales, lleva varios años buscando revertir tantas injusticias que su pueblo ha tenido que sufrir. Reciente indicaba que "la hermana Presidenta chilena esta equivocada". Esto por haber impugnado la presentación del gobierno Boliviana para obtener una salida al mar en parte de los territorios que Chile "conquistó" en guerra de pillaje y que a nadie se le puede decir que fue un acto de heroísmo. Esta última es la (sin) razón para la impugnación ilógica y que pretende legitimar una guerra inmoral.

Las violaciones de los derechos humanos, los crímenes que se cometieron no deben ser encubiertos con una patriotismo desplazado e inaceptable.

Hice un comentario al artículo que apareció en el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile.  Ver: http://radio.uchile.cl/2014/07/27/evo-morales-la-hermana-bachelet-se-equivoca

Comentario:

Equivocada... profundamente equivocada. La versión de la historia que la presidenta usa no es diferente de las que sostienen los ultraderechista, militaristas y esos "patriotas" que, "bajo el nombre del nacionalismo más estrecho y fanático, justifican las peores formas de patriotismo" y que el Premio Nóbel Alberto Einstein, comentara diciendo: "cuán intensamente los detesto".

No hay nacionalismo respetable que haya nacido de agresiones y matonaje como fue la guerra "por encargo" que el Chile de entonces hiciera en favor del imperio británico y en contra de nuestros hermanos y vecinos. Como el "patriotismo" que han sido impuestos por el poder y cuyo heroísmo fue haber participado en la pacificación de la Araucanía y que no fue otra cosa que un genocidio.

En el gobierno deberían estudiar y aplicar la verdadera historia. No olvidemos las demasiados "héroes" que justifican su patriotismo del 1973 para adelante y que hoy el pueblo debe FUNAR.

Un error que la presidenta debe corregir porque insulta principios de fraternidad con el pueblo boliviano.

No comments:

Post a Comment