Thursday, July 17, 2014

Estados Unidos es el líder mundial en Cometer los más graves Crímenes Internacionales - Noam Chomsky denuncia
Para la versión original, en inglés, ver:  http://www.alternet.org/world/noam-chomsky-americas-sledgehammer-worldview-destroys-countless-lives-and-future-generations?paging=off&current_page=1#bookmark
[Traducción al castellano con Google Translate, editada por JV ]

El Martillo demoledor de la visión global de los EEUU está destruyendo innumerables vidas y generaciones futuras. 

07 de julio 2014 | 

La portada de The New York Times el 26 de junio contó con una foto de la mujer de luto por un iraquí asesinado. 
Él es uno de las innumerables víctimas del ISIS (Estado Islámico en Irak y Siria) en su campaña en la que el ejército iraquí, armado y entrenado por los EE.UU. desde hace muchos años, rápidamente se desvaneció, abandonando gran parte de Irak a unos pocos miles de militantes. Esta es ya una conocida experiencia en la historia del imperio (americano) .  Justo encima de la imagen se ve el famoso lema del periódico: "Todas las noticias adecuadas para ser impresas" ( Fit to Print). 
Hay una omisión crucial. La primera página debería mostrar las palabras de la sentencia de Nuremberg sobre los nazis prominentes: son palabras que deben repetirse hasta que penetran en la conciencia general: La agresión es "el crimen internacional supremo, que sólo difiere de otros crímenes de guerra porque contiene en sí el mal acumulado del conjunto". 
Y junto a estas palabras debe colocarse la advertencia del fiscal general de Estados Unidos, Robert Jackson: "El registro con el que juzgamos a estos acusados ​​es el registro con el que la historia nos juzgará mañana. Así el mismo cáliz envenenado que se les dió a estos acusados deberá también ser puesto a nuestros propios labios. "
La invasión estadounidense-británica de Irak fue un ejemplo clásico de agresión. Los defensores invocan nobles intenciones, lo cual sería irrelevante incluso si los motivos hubiesen sido sostenibles. 
Para los tribunales de la Segunda Guerra Mundial, no importaba un ápice que los imperialistas japoneses tenían la intención de traer un "paraíso terrenal" a los chinos que estaban masacrando o que Hitler envió tropas a Polonia en 1939 en defensa propia contra el "terror salvaje" de los polacos. Lo mismo ocurre cuando bebemos del cáliz envenenado. 
Los que están en el lado equivocado del club tienen pocas ilusiones. Abdel Bari Atwan, editor de un sitio web panárabe, observa que "el principal factor responsable del caos actual [en Irak] es la ocupación occidental de EE.UU. y el respaldo árabe para ello. Cualquier otra afirmación es engañosa y tiene como objetivo desviar la atención de esta verdad". 
En una reciente entrevista con Moyers & Company, el especialista en Irak, Raed Jarrar, describe lo que nosotros, los occidentales, deberíamos saber. Al igual que muchos iraquíes, él es medio-chiíta y medio-sunita, y en Irak, previo a la invasión, apenas se conocían las identidades religiosas de sus familiares porque "el concepto de secta no era realmente una parte de la conciencia nacional". 
Jarrar nos recuerda que "esta lucha sectaria que está destruyendo el país ... comenzó claramente con la invasión y ocupación de EE.UU.". 
Los agresores destruyeron "la identidad nacional iraquí y la reemplazaron con identidades sectarias y étnicas", que comienzan inmediatamente después que los EE.UU. impusieron un Consejo de Administración sobre una base de identidad sectaria, una novedad para Irak. 
Por ahora, los chiítas y los sunitas son los peores enemigos, gracias al martillo manejado por Donald Rumsfeld y Dick Cheney (respectivamente, el ex secretario de Defensa de EE.UU. y vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush) y otros como ellos, que no entienden nada más allá de la violencia y el terror y que han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región en pedazos. 
Otros titulares informan el resurgimiento de los talibanes en Afganistán. El periodista Anand Gopal, explica las razones de su notable libro, "No hay Hombres Buenos entre los sobrevivientes: América, los talibanes, y la guerra en Afganistán según los ojos de el pueblo afgano. 
En los años 2001-02, cuando el martillo de los EEUU golpeó en Afganistán, las personas ajenas a al-Qaida pronto desaparecieron y los talibanes se mezclaron por elección personal entre los diversos grupos, en el estilo tradicional para acomodarse a los últimos conquistadores. 
Pero Washington estaba desesperado por encontrar a los terroristas y aplastarlos. Los hombres fuertes que impusieron como gobernantes rápidamente descubrieron que podían explotar la ignorancia ciega de Washington y atacar a sus enemigos, incluyendo aquellos con impaciencia colaborar con los invasores estadounidenses. 
Pronto, el país fue gobernado por señores de la guerra despiadada, mientras que muchos antiguos talibanes que buscaban unirse al nuevo orden recreó la insurgencia. 
El martillo fue luego recogido por el presidente Obama como él "llevó desde atrás" en romper Libia. 
En marzo de 2011, en medio de un levantamiento Primavera árabe contra gobernante libio Moammar Gadhafi, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973, que pedía "un alto el fuego, cese completo de la violencia y los ataques y abusos en contra de los civiles." 
El triunvirato imperial - Francia, Inglaterra, los EE.UU. - al instante optó por violar la Resolución, convirtiéndose en la fuerza aérea de los rebeldes y aumentando la violencia.  
Su campaña culminó con el asalto al refugio de Gadafi en Sirte, que fue "totalmente destruida", "una reminiscencia de las escenas más aterradoras de Grozny, hacia el final de la sangrienta guerra en Chechenia hecha por Rusia", según informes de testigos en la prensa británica. Fue a un alto costo en sangre que el triunvirato logró su objetivo de cambiar de régimen rechazando las demandas humanitarias de terminar con la extrema violencia. 
La Unión Africana (UA) se opuso firmemente el asalto hecho por el triunvirato. Según lo informado por el especialista en África Alex de Waal, de Asuntos Internacionales del diario británico, la UA estableció una "hoja de ruta", llamando al cese del fuego, entrega de ayuda humanitaria, protección de los migrantes africanos (que fueron masacrados o expulsados ​​en gran medida) y otros ciudadanos extranjeros, así como reformas políticas para eliminar "las causas de la crisis actual", con nuevas medidas para establecer "un gobierno interino inclusivo, consensual, que llevaría a elecciones democráticas." 
El marco de la UA fue aceptada en principio por Gadafi, pero desestimado por el triunvirato, que "no tenían interés en las negociaciones reales", observa de Waal. 
El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas, llegando también a Siria. 
Hay completa evidencia de las consecuencias de recurrir al martillo demoledor. Consideren la República Democrática del Congo, ex Congo belga, un país enorme y rico en recursos - y ahora con una de las peores historias de terror contemporáneas. Tuvo una oportunidad para el desarrollo exitoso después de la independencia en 1960, bajo el liderazgo del primer ministro Patrice Lumumba. 
Pero Occidente no quiso saber nada de eso. Allen Dulles, Jefe de la CIA, determinó que la eliminación de Lumumba "debe ser un objetivo urgente y primordial" de la acción encubierta. Entre otras cosas, porque las inversiones de Estados Unidos podrían haber sido puestas en peligro considerando  que los documentos internos hablaban de los "nacionalistas radicales". 
Bajo la supervisión de oficiales belgas, Lumumba fue asesinado, cumpliendo los deseos del Presidente Eisenhower de que "cayese en un río lleno de cocodrilos." Congo fue entregado al favoritode EE.UU., el dictador asesino y corrupto Mobutu Sese Seko. Así vemos sus restos ahora y el fin de las esperanzas de África. 
Más cerca de casa es más difícil hacer caso omiso de las consecuencias del terrorismo de Estado de los EE.UU.. En la actualidad existe una gran preocupación por la avalancha de niños que huyen a los EE.UU. de América Central. 
El Washington Post informa que el aumento es "en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras" - pero no Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser que cuando el martillo demoledor de Washington azotaba la región, en la década de 1980, Nicaragua fue el único país que tenía un ejército para defender a la población contra los terroristas dirigidas por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países a los terroristas que devastaron los otros tres países eran los ejércitos equipados y entrenados por Washington? 
Obama ha propuesto una respuesta humanitaria a la trágica afluencia: la deportación más eficiente. ¿No hay alternativas que se le ocurran? 
Sería injusto omitir los actos del "poder blando" y el papel del sector privado. Un buen ejemplo es la decisión de Chevron de abandonar sus programas de energía renovable, ampliamente promocionado, dado que los combustibles fósiles son mucho más rentables. 
Exxon Mobil, a su vez anunció "que su enfoque de rayo láser de los combustibles fósiles es una buena estrategia, sin tener en cuenta el cambio climático", informa Bloomberg Businessweek: "porque el mundo necesita mucho más energía y la probabilidad de una reducción significativa de carbono es" altamente improbable ". 
Por tanto, ¿es entonces un error insistir en recordar a los lectores diariamente sobre los juiciod de Nuremberg? La agresión ya no es el "crimen supremo internacional". No se puede comparar con la destrucción de la vida de las generaciones futuras para garantizar mayores ganancias para mañana. 

© 2014 Noam Chomsky - Distribuido por The New York Times Syndicate 
Noam Chomsky es profesor de lingüística y filosofía en el MIT. 
*************


Nuevamente la muerte cae sobre Gaza: Israel y los EEUU la justifican, como siempre

Hoy se han reanudado los bombardeos desde Mar, Tierra y Aire, ordenado por el Primer Ministro israelí, Benjamin Natanyahu, además de ya estar invadiendo el territorio desde esta tarde.

                                                Miércoles, 17 07 2014: luego de un bombardeo Israelita en
                                                la playa de la ciudad de Gaza. Cuatro niños fueron muertos:
                                             todos ellos eran primos.  Credit Tyler Hicks/The New York Times
Escenas relacionadas con este crimen, en reportaje de Democracy Now! de hoy 17 Julio 2014:  http://www.democracynow.org/2014/7/17/horror_on_gaza_beach_new_yorkautostart=true 

Muertes diarias en Gaza e Israel

Causadas por ataques de Israel y cohetes lanzados desde Gaza 
(¡Pero hoy se inició la invasión y ocupación de Gaza por Israel!)
En Gaza hasta el 17 de Julio
En Israel  Hasta el 16  de Julio

1,653 blancos bombardeados por Israel

1,241 cohetes lanzados desde Gaza


Muertes 230

Muertes:   1 

Traducido de artículo en New York Times:
http://www.nytimes.com/interactive/2014/07/15/world/middleeast/toll-israel-gaza-conflict.html?_r=0


No comments:

Post a Comment