Wednesday, July 16, 2014

Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización.

Gobiernos que no confiesan sus intenciones, no cumplen sus promesas y se asustan si la ultra-derecha les amenaza un poco...   en el fondo, se identifican con el gusto por la libre represión

El uso hoy de la ley antiterrorista (LAT) en un país en que la única práctica terrorista la ejerce el Estado, pone en evidencia que la represión se va a recrudecer. La LAT es una vergüenza que es denunciada en el mundo entero. El infame Fiscal Peña, que inició la persecución paranoica de los mal llamados “Casos Bombas” ya mostró estos métodos y como se usa la LAT. (El ex-fiscal, que dio bote en varios lugares después de su fiasco del caso bombas –incluyendo su tiempo en la Araucanía que le pidió el ex-presidente Piñeira, para criminalizar al máximo la Araucanía, pasó a defender a Carabineros delincuentes en el norte de Chile, envueltos en asunto de tráfico de drogas.  Alejandro Peña presentó miles de pruebas en los casos bombas  -para el placer del Ministro Hinzpeter- y así mantuvo a los 14 jóvenes detenidos presos por cerca de dos años, en máxima seguridad. Aprovechando sus poderes, se confirmó el uso de tortura contra ellos. Ver informe anexo hecho por varios Organismos de Derechos Humanos. (http://es.scribd.com/doc/56759345/Informe-de-la-Mision-de-Observacion-a-CAS-UEAS-Caso-Bombas ) Todos los detenidos fueron absueltos pero se pasaron casi dos años presos.

Mas de 4.000 "pruebas" y cero evidencia
¿Les cobraron los gastos que impusieron
a esta pareja de fundamentalistas ?
El Ministro del Interior Peñailillo, que como Gobernador ya apoyó la LAT en la Araucanía, al llegar al Gobierno actual dijo que no usaría la LAT porque en Chile no se justificaba… Es curioso que cuando la derecha hace su típica bravata de arrinconarlo, y lo asusta, este “flamante paladín de las libertades”, invoque la Ley AT por un artefacto explosivo que alguien puso en el metro de Los Domínicos. No hay evidencia ninguna de que exista terrorismo… Como será que el Fiscal Nacional, paranoico y represivo como se le conoce, dice que nadie se ha hecho responsable del “bombazo” hecho típico de los actos terroristas. (Claro que siempre el gobierno o sus peones, se lo puede atribuir a algún terrorista de turno). Los “atentados” anteriores y en muchas oportunidades, se ha sospechado, por ausencia de evidencias objetivas contra los acusados, y por el beneficio político exigido por la derecha, que se trate, nuevamente, de acciones de la policía para crear temor y tener las manos libres para reprimir a todo lo que se mueva y no les guste. Eso permite dar poderes absolutos a una policía que ha demostrado actuar en forma abusiva de por sí. Esta madrugada encontró una caja sospechosa en Puente Alto. El GOPE la sacó… era de cartón y nada que pudiera ser de peligro… El GOPE, como siempre, buscando, con eso de justificar la aplicación del nuevo Ministro del Interior. El abogado Rodrigo Román, quien defendió a los casos bombas, ya rechazó la legitimidad del uso de una ley no solo repudiable, sino que hecha con la visión de una Constitución completamente antidemocrática que se debe cambiar totalmente.

Chadwick, heredó del dictador el más
 alto sentido represivo.

El gusto por la libertad para reprimir persiste: Les permite mantener a la gente presa por largos períodos y con gran libertad para reprimirlos, acosar a sus familias y hacer las vidas de sus familias enormemente difíciles por las limitaciones de ingreso y los gastos legales que se les imponen. La impunidad persiste en el diario vivir policial. Ayer, en Lampa, la policía, que no se identificó, llegó en un vehículo sin signo alguno, sin identificarse y mató a quemarropa, de cuatro balazos, a un agricultor quien vivía con su familia. Carabineros indicó que “por tratarse de un operativo policial (dicen que buscaban un tractor robado que no estaba allí) la investigación se hará bajo la ley vigente de la Justicia Militar. Es decir, como sucede siempre, ya lo han absuelto (o los han absuelto, porque eran varios), como los ya demasiados carabineros impunes por muertes y violencia a comunidades, mujeres y niños, de Mapuche o trabajadores,  siempre a mansalva.                                     (http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/agricultor-murio-baleado-por-carabineros-en-lampa/2014-07-15/072622.html )

El montaje mediático sobre la justificación para el uso de la Ley Anti-Terrorista ya está en marcha. Radio Bio-Bio, y me extraña, dice hoy, como lo hacía el mismo Fiscal Peña: da detalles de la explosión en Los Domínicos. Con esto volvemos a los tiempos de ministros y secretarios de gobierno como Vidal, Pérez, Hinzpeter, Chadwick y, otros no olvidemos, del mismo Pinochet. Hablar de lo que NO es evidencia para usar recursos represivos ilegítimos.

Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo
Las palabras democratizantes las olvida:
bien recuerda su apego a la Ley anti-terrorista
y acepta presión por interpelación parlamentaria
que nada aporta a la justicia.
Curioso que en el informe de hoy, “Radio Bío-Bío” ni siquiera mencione que la ley de marras es una herramienta represiva, injustificable en Chile, que es parte de una Constitución ilegítima.   La misma ultra derecha, para rematar, al interpelar al Ministro del Interior le exige que la Ley Anti-Terrorista se le aplique a toda la Araucanía… simplemente porque a ellos se les ocurre. (http://www.biobiochile.cl/2014/07/15/oposicion-acusa-incoherencia-del-gobierno-por-no-aplicar-ley-antiterrorista-en-la-araucania.shtml )


Bien poco le duró el sentido democrático al Ministro Peñailillo y al gobierno. Ya se vuelve a los métodos de esta nunca terminada guerra sucia contra el pueblo Mapuche y a la represión abierta. Se asustó con la interpelación del Congreso y ya cede en la Ley AT. No se olviden que los pueblos de Chile ya saben leer de bajo del agua y no se tragan montajes ni salarios mínimos inmorales manipulados por los interesados de que sean bajos y sin participación real de los trabajadores.

             El Chile oficial de hoy niega la democratización

No comments:

Post a Comment