Monday, October 7, 2013

Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de "olvidar" por un Estado ilegítimo. Las elecciones inmorales son para ello.

La abstención y una nueva Constitución democrática servirán para que, realmente nunca más vuelvan a ocurrir los crímenes que este film nos recuerda.

Capítulo 3 de la película “Ecos del Desierto”: https://www.youtube.com/watch?v=wRNAt69qBYw 

Se reviven los crímenes por los cuales siguen impunes la mayoría de los criminales de lesa humanidad.  Los pocos criminales de lesa humanidad han sido mantenidos en prisiones carísimas y en las que los encerrados viven “en jaulas de oro”. El cierre de una de esas prisiones no ha cambiado el hecho de que sus condiciones son privilegiadas e inmorales.

Las "elecciones" que ocurrirán el mes próximo (manipuladas desde la misma Constitución hecha por el dictador) no harán justicia como ninguna de las votaciones anteriores. Las candidatas "gobiernistas" (ambas:  Michelle Bachelet, ex-presidenta que nada hizo porque hubiese justicia y respeto a los derechos humanos durante su gobierno y, la otra, Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo quien ayudó a mantener la opresión de los trabajadores) y apoya las acciones de la dictadura, nada tienen que ofrecer. Y, si sale una de ellas como presidenta, será porque la Constitución y los poderes fácticos lo han forzado así. Pero no porque sean elegidas por la mayoría real del país que denuncia las elecciones y llama a la abstención. El contexto electoral no ofrece sino más de lo mismo... y eso no lo quiere el pueblo ni lo necesita un Chile que debe alcanzar, finalmente, una verdadera justicia y democracia.  De hecho, la ex-presidenta se ha negado a contestar las preguntas de la sociedad civil o de los familiares y comunidades Mapuche sobre el uso de la Ley Anti-Terrorista con la que se han encarcelado y se ha asesinado a comuneros Mapuche. Todos ellos siguen impunes y los autores de los crímenes no han sido alterados en sus vidas ni trabajos en Carabineros.

Mirando este film, es necesario pensar que el mismo cinismo de los criminales permanece en las conductas actuales, en todos los sectores golpistas: desde quienes mataron directamente y de los que "contrataron a los criminales" para poder enriquecerse como hoy lo son. No ha habido juicios para la mayoría de los crímenes, sus autores principales, quienes ordenaron no fueron juzgados y las fortunas hechas gracias a la dictadura siguen intactas… más bien dicho, han seguido creciendo inmoralmente.

Las luchas de todo el pueblo buscan justicia, equidad y paz... para todos. Pero con justicia y sin la colusión de los poderes que por 40 años han violado la historia y el futuro de este país. Cualquier otro futuro a corto plazo será una forma de golpe y de violación de la democracia que se exige.

No comments:

Post a Comment