Wednesday, October 16, 2013

El "Nunca más" a la chilena y la señora Bachelet

16-10-2013 Recibido de Rebelión

El "Nunca más" a la chilena y la señora Bachelet

Reinalda Escobar

En poco menos de un minuto y medio la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, fijó su posición en materia de derechos humanos, que pretendió disfrazar de ambigua, en una entrevista en profundidad transmitida a través de un canal de televisión dos días antes del primer “debate” en la ciudad de La Serena, donde 8 aspirantes a La Moneda dieron a conocer sus ofertas de campaña a todo el país, a excepción de “la señora” que tenía, como dice una amiga cuando quiere huir de situaciones incómodas, “un compromiso ineludible”.

La señora Bachelet aceptó que revisaría "CASO a CASO" la situación de los agentes del Estado que violaron los derechos humanos durante la dictadura, entre los cuales se encuentra su propio “interrogador”, echándose al bolsillo el Tratado de Roma ratificado por Chile en el Congreso durante su gobierno en 2009, que establece claramente que quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad (es el caso de estos criminales) no tienen derecho a beneficios carcelarios que consisten en salidas dominicales, salidas diarias, ni a indultos, ni a prescripciones, ni a media prescripciones, ni a la amnistía, ni a nada que se parezca burlar sus condenas.

Chile país de jaguares tipo gatito callejero

Hay  ocasiones, no es ésta por cierto, en la que dan ganas de reírse hasta quedar muda de carcajadas, pero dándole vueltas con amigos a la hora del  almuerzo, después de evaluar si los chilenos tenemos daño neurológico transitorio o permanente, y por otro lado recordar que somos periodistas  en el balcón de otra amiga, cuestionando el rol mediador de la prensa y  la falta de rigor que vemos a través de los medios (obviamente debido al control que tienen las cinco o siete familias ricas de este país, para no denostar al gremio y apegarnos a la dura verdad) en que nos muestran un país bipolar, si no es el culo de la farandulilla es la impudicia de los políticos, algunos más agudos pensarán que no hay mucha  diferencia.

Pero con todo, hay límites que no se deben cruzar, y así lo dejó demostrado el “compañero” (Sebastián) Piñera que llegó, vino y con toda su pachorra después de hacer la terapia del dolor nacional durante el mes de septiembre post 11, cerró el penal Cordillera  (penal VIP 7 estrellas para militares violadores de los derechos humanos que le construyó la Concertación) y asumió el triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 como el inicio del triunfo a la democracia, desmarcándose de la anquilosada y sacrosanta figura de Pinochet, logrando de paso la furia de la ultra derecha fascista que no dejaba de revolcarse en su rabia, por esta traición a la familia militar.  Para no horrorizar a nadie por mi falta de objetividad periodística, paso a transmitir la cuña, dejando en la antesala el: manifestó, señaló, dijo, declaró, enfatizó, expresó, concluyó y todo eso que le gusta tanto a los editores, para dejar establecido que lo que dijeron, lo dijeron, y por tanto es objetivo y estará lleno de asepsia.

Pregunta: Michelle en un eventual gobierno ¿usted estaría dispuesta a dar indultos a militares que están condenados por delitos de derechos humanos y que estén enfermos? 
Respuesta.  MB: Mire yo creo que siempre estos casos hay que analizarlos uno por uno, depende mucho de las condiciones, tendría que evaluarlo muy fuertemente, no es un tema fácil para mí, te lo digo”.  
P: ¿Usted estaría dispuesta a indultar a su torturador?  
MB: Esto no es un tema personal, yo en lo personal, si fuera solo por lo personal, podría hacer muchas cosas, pero yo creo que lo que importa, y eso es lo que yo tendría que evaluar muy bien, es cuál es la señal que estamos dando al país, y eso es lo que yo tendría que reflexionar muy fuertemente sobre eso. Sé que mi repuesta suena vaga, pero no es un tema que yo me haya planteado realmente -¿pero que tampoco lo descarta?- Tendría que reflexionar muy profundamente, tomar en consideración todos los pro y todos los contra para tomar una decisión de esa naturaleza, pero hoy día, la verdad es que no lo tengo claro".

Para quienes tenemos el deber de vivir en la patria cercada por una larga cordillera no existen muchas opciones, pero la dignidad debería ser algo inclaudicable, no solo porque siempre es bueno poder mirarse de frente al espejo, sino porque no se puede olvidar a nuestros muertos, a quiénes dejaron la vida para transformar la sociedad, a quienes mutilaron sus vidas por transformar la sociedad en algo mejor, es por tanto nuestro deber impedir que en Chile se vuelva a repetir que las fuerzas armadas y civiles bombardeen La Moneda, torturen, hagan desaparecer y asesinen a más de 40 mil chilenos, según consignan las cifras después de las Mesas de Diálogo concertacionistas, que nos dejaron “justicia en la medida de lo posible”.

Conmemoración del Golpe de Estado

A 40 años del golpe de Estado en Chile, tuvimos el septiembre más duro que  se puede recordar, era imposible no llorar en cada acto, no dejar de abrazar a quienes sufrieron la tortura, la desaparición de su padre, el asesinato de su familia completa, a quienes sufrieron el miedo. A 40 años del golpe de Estado tuvimos que tratar de hacerles entender a nuestros hijos cómo se lograba vivir en constante “Estado de Sitio”, escuchando encerrados en nuestras casas las balas y el paso de los tanques.  Entonces pasa septiembre y “la señora” se dispara en el pie a través de televisión, y no solo eso, manifiesta que tiene una muy buena relación con la prensa y que no entiende por qué la acusan de no querer dar declaraciones, después que la hemos visto leer el comunicado y salir como los artistas de circo detrás de una cortina o un biombo construido especialmente para sus actos de desaparición magistral. Hay que admitirlo, “la señora” es una artista de la pirotecnia.

Todo eso estaría bien, es parte del acto electoral, pero desconocer que este país con todas sus falencias en materia de justicia, cuenta con un Tratado de Roma ratificado por Chile, que impide repensar siquiera rebajar las condenas de militares (agentes del Estado) condenados por atentar contra los derechos humanos, es pasarse de la raya.

Pero lo más lamentable no fueron sus declaraciones, sino el silencio cómplice del día siguiente, justo cuando se esperaba (la esperanza es lo último que se pierde, reza el dicho popular) que las organizaciones de derechos humanos salieran indignadas a reclamar contra quién seguro gobernará los cuatro años siguientes, para recordarle a “la señora” el
Nunca Más, que Nada ni Nadie está olvidado. Para dejar establecido que no se permitirá otra amnistía, ni siquiera a la chilena. Para protestar por sus balbuceos dirigidos a la “familia militar”. No hubo comunicados,  no hubo pautas para una conferencia de prensa conjunta siquiera, no lo hubo… esperaron a que los periodistas fueran hasta las agrupaciones a preguntarles por su reacción, y entonces recién hablaron, dijeron que estaban preocupadas.

Nunca más tortura, nunca más ejecuciones, nunca más desapariciones por agentes del Estado en contra de la población civil, así lo repitieron majaderamente en cada declaración durante septiembre los presidenciables, los candidatos al parlamento, los honorables parlamentarios, los presidentes de los partidos del bloque Nueva Mayoría. Nunca Más y se registran un poco más de 26 muertes entre los cuales hay militantes de izquierda, mapuche, trabajadores, estudiantes y sin personas sin militancia, desde 1990 hasta el 2011 por parte de Carabineros, Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones (agentes del Estado).

Comenzando por Marco Ariel Antonioletti, José Miguel Martínez, Mauricio Gómez, Pedro Ortíz, José Araya Ortíz, Claudia López, Daniel Menco, Alex Lemún, Juan Collihuin, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo y Manuel Gutiérrez, solo por nombrar algunos.

Centenares de denuncias se acumulan en medios alternativos por torturas, vejaciones sexuales e interrogatorios que han sufrido los estudiantes secundarios y universitarios que han sido detenidos durante las manifestaciones. Denuncias por secuestro express por parte de Civiles No Identificados (CNI), o Agentes No Identificados (ANI) y también la desaparición del joven mapuche de 16 años José Huenante, quién fue detenido por carabineros el 3 de septiembre de 2005 en la ciudad de Puerto Montt, para nunca más volver a saber de su paradero, agregando a esto que han convertido a las comunidades mapuche en zonas militarizadas en constante “Estado de Sitio” durante todos estos años de Transición democrática.  Nunca Más y la segura ganadora de las elecciones de este 17 de noviembre nos deja mudos, inmovilizados,
sacando la calculadora y tratando de convencernos que no tenemos más opciones.

A modo de recordatorio: Nunca más. Nada ni Nadie está olvidado.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia  / Compartir esta noticia

1 comment:

  1. Hola estimado,
    Te felicito por tu blog... estoy elaborando un proyecto de periodismo independiente dedicado a la memoria y los derechos humanos y que se materializa en la siguiente página que te invito a visitar: http://www.eskaramuzas.cl. Prontamente publicaré una nota sobre la presentación del libro de Gabriel Salazar Villa Grimaldi (Cuartel Terranova) Un abrazo José Miguel Ugarte M.

    ReplyDelete