Saturday, October 12, 2013

Declaración de la Comisión De Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (CORDHPO)

Document  in English, French and Spanish



PUBLIC STATEMENT

 OCTOBER 12, 2013, INDIGENOUS DAY OF RESISTANCE

FOR THE IMMEDIATE AND UNCONDITIONAL FREEDOM OF ALL MAPUCHE POLITICAL PRISONERS

 The Commission for Monitoring and Protection of Chile’s Indigenous Peoples’ Human Rights  (CORDHPO in Spanish originally) 


  • Please, act in support of Chile's Mapuche rights. Request your government and ask them to pressure the Chilean government to stop the repression as well as to liberate all political prisoners of the Mapuche people.


Commission d'observation et
de sauvegarde des Droits de l'Homme des Peuples Autochtones CORDHPO


Déclaration publique du 12 Octobre 2013
Pour la libération immédiate
et inconditionnelle des Prisonniers Politiques Mapuche


  • SVP, demandez a votre gouvernement de exiger du gouvernement du Chili de respecter les droits du peuple chilien ainsi que de libérer tous les prisonniers politiques du Chili.




DECLARACION PUBLICA

 12 de Octubre de 2013

DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA  ( CORDHPO )


Por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos Mapuche


Estas declaraciones en castellano, inglés y francés son importantes: reflejan el consenso de muchos grupos de derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil chilena, que se formó en febrero de este año para apoyar a los pueblos indígenas de Chile.

La situación actual no puede ser peor. Y hay más de 70 presos políticos Mapuche y los asaltos brutales contra las comunidades continúan.

Solicitamos se denuncie, distribuya y se envíe a los gobiernos y personalidades nacionales para pedir apoyo en exigir al gobierno de Chile que respete los derechos humanos que ahora, en la campaña electoral son más silenciados y sobre los que "las candidatas oficiales" nada dicen. El reciente asalto a las comunidades Mapuche de Temucuicui, por 300 carabineros militarizados que brutalizaron a la gente, destruyeron casas, golpearon a niños y mujeres, al mismo tiempo que mataron 15 ovejas lecheras y reproductoras, dejando otras tantas heridas.  Esto refleja la actitud del gobierno y de las fuerzas coludidas de los poderes del Estado, de las fuerzas policiales y de los magnates que las mandan. Es sadismo y racismo que debe ser denunciado y rechazado.

(Ver también detalles de este asalto: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2013/10/elecciones-o-no-la-represion-contra-el.html )




José Venturelli, Pediatra
Miembro del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile



Date: 12 October 2013 10:28
Subject: DECLARACIÓN PÚBLICA 12 DE OCTUBRE DE 2013 CORDHPO



No comments:

Post a Comment