Sunday, October 27, 2013

LOS RESULTADOS EDUCACIONALES NO SON INESPERADOS: fueron planificados

Solo las luchas unitarias del pueblo han permitido avanzar. 
Es fundamental leer el artículo de Osvaldo Zamorano en Punto Final 
El país que tenemos: ¡Uno de cada dos chilenos no entiende lo que lee!            www.puntofinal.cl

Este estudio, necesario sin duda, muestra la realidad chilena. La correlación existente entre pobreza, salarios miserables, falta (e intervención enérgica y abusiva contra la sindicalización que se correlaciona a su vez en forma sistemática con pobreza y exclusión), enriquecimiento enfermante  de pocos y una privatización que destruye hasta el medio ambiente y aplasta el futuro de nuestra juventud dan la vuelta al problema de las políticas de un modelo inmoral, antisocial y sin equidad. Esta es  la coherencia del sistema la que se esconde  ante el país con el duopolio informativo. La evidencia se conoce por los trabajos de muchos: en educación, políticos, económicos y por las múltiples luchas de pobladores, estudiantes, pueblos originarios, pescadores regiones. Los gobiernos lo han planificado así. De hecho el gobierno, en vez de entregar recursos humanos y materiales, las escuelas rurales cuyos resultados son "malos", no merecen  existir y las han ido cerrando. Los niños excluidos no importan.

EL ANALFABETISMO Y LA EXCLUSION SON RESULTADOS EVIDENTES DEL SISTEMA:
No sólo hay una educación pésima para el pueblo sino que el resultado facilita la dificultad de entender lo que se lee y busca inmovilizar a un pueblo.
Agreguemos la falta de libertad informativa y la represión sistemática, a todos los niveles, que impide informarse, expresarse y, peor, estar prohibido –por haber sido criminalizado, el derecho de exigir por los derechos fundamentales.  No poder expresar el descontento es típico de las dictaduras.
La represión se mantiene como una constante que contribuye a crear temor. Pero el miedo no es racional en forma permanente. El pueblo chileno ha sido colocado ante la disyuntiva de una inequidad creciente, de una pobreza y de una exclusión que el resultado lo pone al margen social y solo le deja el poder luchar a diario por salarios miserables. Es el capitalismo ultraliberal impuesto ante el cual el mundo se viene rebelando. Forma social que ni siquiera funciona en EEUU.   El que  a nivel mundial se haya impuesto la ‘idea ultraliberal e injusta” de que ganancia y lucro, a todo precio no es de extrañar… Especialmente en un país “espejo”, es decir que al mirar a los Estados Unidos no permite usar ningún sentido crítico. Solo imita. Pero imita mal. El modelo chileno han sido entrenado para gobernar en toda la línea que han aplicado, desde el objetivo de gobernar,-promover la ganancia de unos pocos-, hasta llegar a los niveles de represión, incluyendo hasta el uso “justificado” de la tortura. No es tampoco por casualidad que la injusticia social en Chile sea lo que es: en su imitar del imperio los gobiernos han aceptado que Chile sea el país que proporcionalmente más uso ha hecho de la Escuela de las Américas… esa escuela desarrollada para asegurar, mediante la represión, la existencia y mantención de sistemas sociales inmorales. la que ahora ha incluso establecido una sede en Chile.
UN SISTEMA HECHO PARA LUCRAR
Porque no nos engañemos en actos de falsa cortesía cuando tenemos gobiernos que, de una forma u otra, han gobernado para mantener y aumentar fortunas. El presidente actual, con sus intereses personales, en las tierras Mapuche, en las empresas de la energía, en el uso especulativo y constante a su favor del sistema crediticio no es parte menor de un sistema que mantiene el país sometido al sistema dejado por la dictadura (y perfeccionado por los 23 años siguientes). Su solidaridad a todo precio con los magnates nacionales que participan del festín y de la destrucción social y ecológica del país no pueden sino estar contentos con este resultado y el espectáculo que presentan al mundo.  El mantener un sistema electoral incompatible con un proceso democrático ya que asegura la colusión de los poderes del Estado en beneficio de un sector mínimo que todo lo decide es, sin duda el corolario de un país que funciona bajo una dictadura moderna. Para eso existe una Constitución conseguida con el crimen del golpe de Estado y las políticas sostenidas por estas décadas.

EL PUEBLO LO ENTIENDE: SOLO LAS LUCHAS PUEDEN ABRIR EL CAMINO
La respuesta que el pueblo –todos los pueblos de este largo país, la sociedad civil, las mujeres y hombres que han sufrido este tiempo- se viene manifestando en la oposición a este abyecto proyecto que el dictador y sus asociados han querido eterno. Las dos candidatas “oficiales” son conocidas: como presidenta, Bachelet lo hizo tan bien que Luksic la nombra como su preferencia. Matthei, como ministro del trabajo fue perfectamente una enemiga de los trabajadores y ya promete “que no le temblará la mano.  Sus promesas ni el sistema son confiables.  Es la ruptura, por ser lo único queda, lo que los pueblos de Chile han identificado como necesario. La abstención es evidencia de ello. Y las luchas  son la garantía para que Chile pueda cambiar. Contener el golpismo bajo piel de los poderes fácticos es una tarea que solo la unidad, que aún no se ve consolidada, podrá llevar a buen término.

LAS LECCIONES DEL GOLPISMO Y DE LA REPRESION DEBEN DISCUTIRSE: No más represión ni robos.
La historia la construyen los pueblos y la debilidad del sistema se hace cada vez más obvia. El rechazo al sistema es evidente. El sistema no ofrece ni un solo camino hacia la democracia. Por ahora espera poder mantener este sistema de inequidad y enriquecimiento, apoyado en sus “leyes”, su sistema económico de expoliación y la represión. Pero, como lo ha demostrado, tiene más debajo de la manga para usar.  El pueblo seguirá creciendo y la democracia, sin elecciones amarradas ni constitución pinochetista. En Aysén y otros lugares, lo hemos visto, el gobierno ha sacado a las fuerzas vivas represivas a golpear e intimidar. Pero esas, ya se demostrado que pueden ser derrotadas y puestas a correr.  El pueblo ha entendido su papel cada vez y mejor.  Sabemos que aceptar un mal menor, que ya fue mayor, no es solución ni debe ser aceptado.

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA UNIDAD POR UN PAIS HERMANO Y DEMOCRATICO.

No comments:

Post a Comment