Monday, October 21, 2013

La memoria colectiva sobre los desaparecidos y crímenes relacionados con el Plan Cóndor persiste.

Chile es parte de esa terrible historia pero debe resolver su responsabilidad.

La historia debe ser conocida para que sea real eso de que ¡NUNCA MAS! Chile, que fue cabeza de ese infame proyecto criminal, es el que más esfuerzos ha hecho para desconocer su realidad. Pinochet era patético en su mentira pero también lo han seguido haciendo, hasta hoy día, sus generales y criminales. (los pocos que están presos y los que siguen a la cabeza del modelo pinochetista y de muchos de sus actuales o recientes mandos superiores. La nota que recomiendo leer es de desaparecidos y asesinados en las fronteras de Argentina con Bolivia. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-231719-2013-10-21.html 


"Los casos denunciados se inscriben en el Plan Cóndor, la coordinación represiva del Cono Sur"  Página 12 Buenos Aires.
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20131021/notas/na09fo01.jpg   

De hecho, en Italia se ha abierto nuevamente el juicio por el Plan Cóndor, seguramente, volverán a aparecer los nombres de los participantes chilenos que están "libres" (gracias a la impunidad oficial de esta "ausencia de justicia chilena" y de su inmoral Justicia Militar que los protege). En ese grupo sigue sonando el nombre del (ahora) General Podlech. Recordemos que él estuvo preso en Roma con cargos por la muerte de Omar Venturelli y por tener lazos fuertes con el Plan Cóndor... Pero "se salvó" y, mientras estaba preso con cargos de lesa humanidad lo promovieron, incluso, a General. No solo vemos impunidad sino una actitud de burla para las familias. Porque los que participaron en esos crímenes no es que hayan sido inocentes... han quedado, hasta ahora, impunes.

Es bueno recordar que en Chile los que participaron, mayoritariamente siguen en sus casas. El más reciente, que estuvo (y sigue implicado en Italia aunque lo hayan "liberado" los poderes ocultos de la mano negra" que silenciosamente le ayudaron...

Y el que se venga una nueva "elección" (si, elección de marras, ilegítima, que no sirve para nada y hecha en los términos de Pinochet!) y no se hable de este crimen muestra la amplia colusión contra los derechos humanos en Chile. Especialmente del establecimiento político y de los poderes económicos (que compran candidatos) y fácticos que han escondido el criemn y los criminales. La Operación Colombo, que era parte de ese proyecto genocida y que incluyó la muerte de 119 personas, sigue impune en Chile. Para detalles, no es malo mirar lo que Wikipedia ha ido consignando: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Colombo  Y hay mucho más que seguir buscando.

Si Chile logra tener una Constitución honrada, democrática, será posible el juzgar en forma abierta a tanto criminal suelto... Los tiempos actuales, en que se discute la Asamblea Constituyente son importantes. Es importante también mirar como se mueven estos poderes y como reaccionan con sus aparatos de poder y represión si ven sus fortunas y segura impunidad cuestionadas y en peligro.  Las denuncias que se ven en Argentina nos ayudan a no olvidar que esto es responsabilidad de todos y de cada uno.




No comments:

Post a Comment