Thursday, April 4, 2013

La represión -ilegítima e ilegal- sigue aumentando en Chile

La Defensoría Penal Pública muestras las cifras y coinciden con el sistema represivo, que crece mientras la inequidad y destrucción social y del medio ambiente aumenta.

“Lo más preocupante no es la cantidad, sino que esta situación se produce especialmente en grupos que se consideran vulnerables, como extranjeros, adolescentes y de pueblos originarios, quienes requieren de más ayuda y atención de nuestra parte”  (Defensor Nacional Georgy Schubert)
Ha sido notorio el aumento de los detenidos por el gobierno que ya sale... Esto es una de las cosas que resalta: su carácter represivo, de castigo.  La grave es que se trata de un enorme aumento de las detenciones cuando el hacinamiento es incontrolable con los riesgos que eso pone a la sobrevida de los detenidos (incendios, seguridad, violencia interna)  En el caso del pueblo Mapuche esto es también evidente.

La aprobación de la Ley fascisroide Hinzpeter (por un Parlamento binominal que nada resuelve) y del aumento de las fuerzas represivas son el camino que usaba Pinochet y que se repite por todos los gobiernos que le han seguido. No hay una búsqueda de soluciones ni de reparar los daños ocurridos al país todo sino pretender que el problema no existe y que somos un país ideal...para inversionistas  Pero Chile se debe a su pueblo, al presente que construye nuestro futuro para que todos sean respetados y no a las grandes fortunas que crecen y destruyen la vida y la calidad de esta. Proteger a los magnates que usan el Estado para sus ganancias es un fraude social y político. La riqueza de Chile debe ser para el beneficio de su pueblo.

No más paranoia ni caminos represivos inmorales:

Defensoría Penal Pública: detenciones ilegales aumentan en 139,6% durante últimos dos años

Quienes sean los que llegue al gobierno próximo deberán cuidarse de pretender que seguridad pública y aumento de la represión son la solución. El circo electoral se mueve, sin embargo en normas más bien basadas en concursos de belleza y de banalidades que evitan discutir y respetar los derechos fundamentales.

Cualquier solución debe respetar los derechos humanos más simples:
1. Educación gratuita de calidad para todos
2. Salud garantizada para todos, gratuita
3. Un sistema de equidad y de rechazo a la exclusión social.
4. Salarios efectivamente dignos y control del crecimiento de las ganancias de los magnates.
5. Respeto estricto al convenio 169 de la OIT que, en el caso de los pueblos Mapuche, Diaguita, Aymará y otros que garantiza establecer normas de reparación y respeto de los derechos humanos de estos pueblos.
6. Fin de la represión y de la guerra sucia contra el pueblo Mapuche y contra los sectores de la sociedad civil que establecen sus justas demandas por sus derechos fundamentales.
7. Llevar adelante un verdadero proceso de Asamblea Constituyente (y no un circo dentro del Parlamento que funciona con normas antidemocráticos incambiables en la Constitución actual)
8. Y mucho más en esa larga lista de derechos violados por la dictadura y los gobiernos que la han seguido. Por la ausencia del cambio democrático es que la juventud y el pueblo han rechazado cada día más el sistema electoral y administrativo: las luchas y marchas de todos los sectores sociales buscan que se resuelvan sus problemas y no simplemente obedecer a gobiernos corruptos y anti-populares que no tienen respaldo social ni moral.



La pobreza y la represión son violaciones de los derechos humanos. Los gobiernos que no los resuelven son parte del problema y su sistema legal debe ser reemplazado por un Estado justo y que funcione en forma moralmente responsable.

Sobre represión ver nota anexa: 
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-505823-9-defensoria-penal-publica-detenciones-ilegales-aumentan-en-1396-durante-ultimos.shtml 

No comments:

Post a Comment