Wednesday, April 10, 2013

Ante la obsesión cínica del electoralismo otro mundo es posible: Luchar por los derechos humanos y repudiar el sistema inmoral actual.


Hoy, Radio U de Chile publica declaraciones del abogado Hernán Montealegre. http://radio.uchile.cl/noticias/204349/#comment-139019 

Muy bueno este recordatorio del abogado Montealegre sobre lo que debe ser una postura sincera sobre los DDHH's. Permite remitirnos a la Memoria Histórica reciente... la que los candidatos al "cielo binominal" -de ineficiencia asegurada-, aborrecen y le siguen vendiendo velitas a sus santos predilectos, Pinochet y Jaime Guzmán (que hicieran la Constitución más retrógrada de la región y que estos opacos candidatos quieren mantener a sangre y fuego)...

Es bueno recordar los que fueron golpistas o que apoyaron directamente el golpe ya cometido y también los que movieron la cola hasta que se coludieron, una vez ellos mismos se sintieron cómodos con ser parte de la "repartija" y del bienestar del modelito que los comprara y les diera un pedacito comprometedor del cielo tormentoso del modelo socio-económico que nos rige con represión y una Constitución ilegítima de apoyo (que los coludidos pretenden ha dado estabilidad al país... ¿o de estabilidad a la sobre explotación y a la represión necesaria para la misma?

El cinismo cotidiano de politiqueros "a la chilena" ha sido nefasto... y quieren más. Recordemos que ese cinismo oportunista es el que militarizó aún más la Araucanía (Lagos para adelante), permitió a Bachelet usar la Ley Anti-Terrorista y acusar al pueblo Mapuche de delincuente en sus “defensas internacionales” (Berna, Suiza octubre 2006 ante preguntas de Amnistía Internacional) ). Logró vender el mar y permitir Pascua Lama. También se dio el lujo de comprar más que nunca armamentos para un ejército que no ha sabido reconocer sus crímenes de lesa humanidad. Peor aún, cuando Bachelet nombrara a cargos elevados militares que participaron en la Caravana de la Muerte (Fuente Alba, y otros) pero  también se les dio privilegios a los del montón, los de la de acción directa: como en el caso del oficial Pedro Fernández Dittus, (único "juzgado" por el crimen del joven quemado vivo, Rodrigo Rojas Denegri y de las quemaduras atroces que le inflingieran en uno de los crímenes que aún aterran al mundo a Carmen Gloria Quintana). En su gobierno fue nombrado SOSTENEDOR de la Escuela de La Reina No. 172.

¿O de permitir Pascua Lama o de las golpizas y engaños que se permitió con los "pingüinos", esos jóvenes que alumbraron el futuro y siguen denunciando las injusticias? ¿Podemos olvidar su venta -en su último día de gobierno, con la manipulación culposa de su heraldo, el Senador Escalona- del mar nacional al mejor postor?
Tampoco es para olvidar que no solo nunca nada criticó al sistema de Salud sino que le dio entrada muy “ganadora” al dinero público con el seudo programa de equidad AUGE (que entrega millones al sector privado y limita la expansión y desarrollo eficiente del público) lo que le ha permitido seguir ganando fortunas inmorales a ISAPRES, clínicas privadas y a tanto oportunista mercachifle del sector. Beneficios que ni se soñaban.

Nunca dió respuestas, tampoco, a las quejas y cartas de la sociedad civil sobre la violencia y acoso sexual que se ejercía por el GOPE contra las estudiantes que protestaban por el sistema educacional que ella defendió (… sigue defendiendo) Sus respuestas no llegaron ni como Presidenta ni como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres...  Tampoco hizo nada por hacer una Aasamblea Constituyente que abriera n camino... pese a que la prometiera.

El circo electoral, en el que se le suman muchos que creen serán presidentes, nos quiere volver a atrapar (Aunque hay algunos que entraron para denunciar la imposibilidad de que nada bueno pueda salir de esta elección binominal que asegura que nada cambie, salvo el tamaño de las fortunas de pocos y la pobreza y represión contra la gran mayoría).

Buena publicista de si misma, Bachelet podrá salir elegida (por una minoría participante que la invalida moralmente de inmediato) pero ni se lo merece ni le sirve a las luchas urgentes por los derechos humanos del país todo que son las únicas potenciales de cambiar este mundito especulativo y represivo.

No serán las sonrisitas amigables e interesadas (que todos tienen, incluidos los otros candidatos de la Derecha que se reconocen por mentiras torpes o algo más sofisticadas... pero mentiras al fin) las que van a cambiar nada.

La juventud y el pueblo mapuche se han distanciado del electoralismo de circo y, la sociedad civil ya lo ha indicado que este sistema no da para más. Huele a podrido. Bien podemos usar el dicho argentino de que "esta democracia al pedo" no puede ser rescatable. Otro mundo es posible…

No comments:

Post a Comment