Monday, September 24, 2012

Transparencia en la información y represión con violación del derecho a informarse. El caso de Wikileaks.


Promesas electorales y poder: una forma de corrupción
que se da en el planeta entero.  La “bondad electorera versus la Realpolitik” del sistema pseudo-democrático en Chile.


El poder... corrompe. Y, mantenerse en él, por encima del mundo, controlándolo todo, se transforma en la motivación central de los ambiciosos. Se ve en la escala planetaria y también entre los “dueños del mundo” chilensis… Tratan de seguir subiendo, a pesar de saber que se pisa cabezas y derechos de la población civil y de los desposeídos. Es una obsesión... En nuestro paisito, hemos visto como los presidentes siempre se declaran fieles a quienes los mandan. Esta información de perseguir al pueblo Mapuche con la ayuda de los EEUU no es sorpresa. Antes de que EEUU persiguiera como cazador fundamentalista a Julian Assange, de Wikileaks, habíamos sabido de cómo el Gobierno de la Presidenta Bachelet buscaba apoyo contra el pueblo Mapuche.  La noticia de Wikileaks vuelve a salir. http://prensagraficaenlacalle.blogspot.ca/2012/09/wikileaks-gob-de-bachelet-pidio-ayuda.html

Por ello la ex-presidente no tuvo problemas en declararse miembro de "la familia militar". Y actuó consecuentemente, aunque al hacerlo dejó de cumplir todas las promesas que hizo en campaña. Pero una cosa es prometer al pueblo y otra a los que sí mandan.  En estos días nos revenden el mismo fraude electorero... , incluso por ex-presidentes que ni van de candidatos pero siguen queirendo controlar. El ex-presidente (conocido también como el faraón) Lagos habla ahora hasta de una nueva constitución… Aylwin, de que el Golpe se justificaba, y Frei de que todo fue bueno… pero se olvida de decir cuando, inmediatamente luego del golpe, que él buscaba dinero para la Junta que reconstruiría el país…

De allí que es difícil, en sistemas manipulados de democracias "actualizadas" como la de EEUU, o de esta pobre copia pinochetista, "a la chilena", sin información verdadera, poder respetar estas falsas democracias. La democracia debe tener otras características: ser responsable ante quienes elijan: sin esa responsabilidad garantizada (y no como sucede ahora, que se hacen ricos y se rodean de corruptos que chupan sangre y dinero) nadie debe ser elegido.. Para ello debemos impedir el circo y las engañosas promesas con la que nos venden afrecho y no la harina prometida (como nos ha enseñado Violeta Parra)

Por eso es que los crímenes de los candidatos no deben ser olvidados. Obama, por ejemplo, hace su campaña sin haber cumplido nada de lo prometido pero usa las torturas de Irak, los bombardeos en cualquier parte y así  hacerse aplaudir en su campaña. Ha usado el asesinato de Ben Laden, -de quien fuera compadre del presidente Bush y familia en los jugosos negocios del petróleo cuando Ben Laden era "boy de la CIA"- transformándose él mismo en investigador, juez y verdugo (con mucho daño colateral que es, por supuesto, despreciable, como hacen los gringos imperiales)  No se puede ser presidente de un sistema corrupto y represivo (sea EEUU, Chile o Rusia), sin ser de esa misma cepa.

Hay un largo camino para la democracia y es responsabilidad de todos y cada uno. Perseguir a quienes entregan información sobre todos esos crímenes, como es el caso de Julian Assange, de Wikileaks, que ha denunciado las manipulaciones y agresiones de las potencias imperiales y abusivas del mundo es “casi normal”… si no llamaran abiertamente al crimen del prepotente y siempre seguro de su “invencibilidad (¿e imbecilidad?). En una carta a Julian Assange, Michael Moore, que no tiene pelos en la lengua para denunciar crímenes en EEUU, indicaba: “El demócrata Bob Beckel (director de la campaña de Walter Mondale en 1984) declaró en Fox acerca de Assange: “Un muerto no puede andar filtrando cosas… sólo hay una forma de hacerlo: meterle un plomazo ilegalmente al hijo de puta”. La republicana Mary Matalin afirma: “Es un sicópata, un sociópata… un terrorista”.  (http://www.jornada.unam.mx/2010/12/15/mundo/031a1mun Esta no es historia nueva para el imperio. Siempre han resuelto sus “dudas”, es decir, lo que los haya denunciadoen su verdadera esencia, actuando con aún mayor violencia. Lo que Chomsky ha llamado justificarse argumentando de siempre haber tenido la razón, imcluso cuando estaban equivcados” (En: Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media (1988), by Edward S. Herman and Noam Chomsky) Así establecen, con mayor virulencia, de que ellos tienen el derecho de hacer lo que se les place. Las invasiones y despojo de México en el siglo XIX, los cañoneos en China, las invasiones a Cuba y a Las Filipinas, los crímenes en Viet-nam y tanto golpe como podamos contar, no han sido sino bajo esa misma estrella: EEUU se siente autorizado por la “Divina Providencia” para invadir y apropiarse de territorios. Este concepto que les permitía expandir sus territorios lo han apoyado, sistemáticamente todos los presidentes de los EEUU (Desde Abraham Lincoln y luego pasando por Woodrow Wilson and George W. Bush, esto ha sido una influencia central en las políticas norteamericanas - Scott, Donald. "The Religious Origins of Manifest Destiny". National Humanities Center) La base de este Destino Manifiesto, justificando la invasión de México (y de su intento de dominar todo el continente)  se resume en: "El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino" (Aparece por primera vez en el artículo Anexión del periodista John L. O'Sullivan,  http://es.wikipedia.org/wiki/Destino_Manifiesto )

Imitando a los amos, hablaba también Pinochet y hoy en medio de sus campañas también lo hicieron Nixon, Clinton o Bush. ¿Nada cambia? Es la idea pinochetista del 11 de septiembre de 1973 cuando deciden en asesinato de Allende, de que "matando a la perra se acaba la leva... La misma frase que una funcionaria del Ministerio de Educación repitiera en el 2011 al amenazar a Camila Vallejo, dirigente nacional de los estudiantes en Chile. 

Por eso, poniendo las cosas en perspectiva, los presidentes hacen lo que de ellos/ellas se esperaba cuando fueron designados. En el caso de Allende, por ejemplo, lo elegió el pueblo, con las limitaciones que conocemos que tenía la sociedad chilena, pero fue digno y defendió con su vida lo que le parecieron los intereses más íntimos del pueblo chileno. Fue asesinado por Pinochet obedeciendo a sus “jefes” Nixon y Kissinger. Pero, cuando los presidentes (o candidatos), son “escogidos” por el establecimiento político-económico, como ha sido en Chile, no podíamos esperar sino que van a responder a ese establecimiento: Michelle Bachelet fue la primera presidenta que, como tal, directamente, invocara la aplicación de la ley anti-terrorista contra el pueblo mapuche. Por ello, su asociación con EEUU para perseguir al pueblo Mapuche no nos debe asombrar. Ella mismo lo declaraba: “ser miembro de la familia militar”.  Cuando se le indicó que por qué había presos políticos Mapuche en Chile, su respuesta fue “en Chile no hay mapuches presos por razones políticas… sino porque son delincuentes”. (Declaración hecha en Suiza a preguntas formuladas en una reunión con ella de Amnistía Internacional)  Ver también, “Carta abierta a la ex-presidenta M Bachelet”: http://notascect.wordpress.com/2012/09/20/cart/  Las preguntas que se establecen en esta carta van directamente a la contradicción entre la “oferta electorera” y la ausencia de un proceso democrático cuando se responde al establecimiento del poder dominante. Las respuestas exigidas cuando la presidenta estaba en el poder relacionadas con problemas de ética y de tortura durante la huelga de hambre mapuche, tampoco fueron satisfechas, pese a habérsele hecho preguntas directas y que ella efectivamente recibió. (Enviadas por uno de los signatarios de esta última carta: JV) No basta parecer bueno o buena: eso se debe demostrar en los hechos. Debemos cuidarnos de la farándula tentadora que se nos vuelve a presentar como democracia cuando no tenemos sino una dicta (ya ni tan) blanda y de la que muchos quieren seguir cobrando beneficios de manera infinita. Aquellos que se sienten superiores y que se les debe eso y mucho más, son los más peligrosos: construyen sociedades sin democracia y lucro omnipoderoso. Lo estamos viendo. Prometen, incluso, cambiar lo que prometieron pero no hicieron… pese a que existe evidencia de colusión represiva en todos y cada uno de los presidentes post-dictadura.

Por ello, democracia participativa y transparencia absoluta, efectivamente responsables y reales: son  demandas que debemos establecer todos. La desobediencia civil a la vergüenza actual se va haciendo una necesidad inevitable... Y eso sucede en todo el mundo. El que Piñera haya sido elegido con el 28,6% del potencial total electoral chileno, no es mucho más que el 44% de votos del 45% de participación con que se eligiera A Ronald Reagan… Pero estas democracias de cartón, no sirven de mucho y los pueblos, todos, se van indignando. Todos los cargos públicos, de elegidos y autoridades deberán ser sometidos a la crítica y a su propia, si existe, eficiencia: ninguno debe ser una cheque en blanco o una carta de bienestar y poder eterno. Nunca más… si queremos ser democráticos de verdad. Por ello, Wikileaks, aunque no les guste a los mentirosos, bien vale la pena que exista. Y oponerse a su eliminación. Y de no existir, deberíamos crearlas. La memoria histórica no es algo que deba hacerse en el futuro: se construye y se exige desde el pasado y, con mayor eficiencia, en el diario vivir. Los crímenes y actos desvergonzados de ayer no se olvidan y se deben ponen en la perspectiva del futuro. Especialmente cuando se pretende evitar la re-edición de las mismas violaciones éticas y políticas de los derechos humanos que nuestros pueblos han venido viviendo por cuatro décadas (sin querer decir que antes de la dictadura militar Chile fuera democrático, ético o hubiese establecido un sistema sólido de justicia social). 

Nunca hemos tenido una Asamblea Constituyente aunque, hacia futuro vamos a tener que tener varias que nos permitan salir de las tinieblas represivas medievales que aún dominan las políticas chilenas del poder establecido.  Tendremos que acostumbrarnos a pensar en forma democrática y a desafiar nuestras propias limitaciones. 

No comments:

Post a Comment