Sunday, September 30, 2012

Comentario a Declaración del Grupo de Observadores a la Cárcel de Angol donde se encuentran los presos políticos Mapuche en Huelga de Hambre.


Justicia Militar, Justicia inmoral racista y clasista, Constitución ilegal y de colusión de poderes de un estado aún dictatorial que se niega a cambiar: estas son las razones de los encarcelamientos, condenas, y represión... y no las luchas justas que son criminalizadas por el Estado y quienes lo mandan.

Comentarios a artículos publicados entre varios en:
·      Blog de CECT:  www.contralatortura.cl

La sensibilidad de los pueblos de Chile ante la acción inmoral del Gobierno/Estado chilenos contra el pueblo Mapuche, demuestra que las visiones de los gobiernos de la dictadura y post-dictadura nada tienen que ver con los anhelos y derechos fundamentales de cualquier pueblo.

La huelga de hambre es un acto de lucha contra un sistema de leyes y actos represivos, al margen de las normas internacionales de justicia. Cuando ningún derecho se les respeta y ya nada les queda por arriesgar, salvo sus vidas porque el sistema manipula, miente y usa sus poderes para destruir al individuo, entonces los luchadores por sus derechos usan la huelga de hambre. Los asaltos a comunidades, la tortura, el abuso, las bombas, la guerra sucia, el Apartheid de su pueblo no les da otra oportunidad. Y esto es lo que el Estado y poderes intentan esconder en silencio.

La insensibilidad del Estado se refleja en un Presidente que sonríe y se esconde en su torpeza y en su inmensa riqueza mal adquirida (¡que sí defiende junto a la de sus socios en engaños!) y en su Ministro de Salud, que es inaugurador oficial de consultorios con protección policial, que viola los principios éticos de la profesión. Jamás se ha interesado en que los mapuche sean atendidos adecuadamente en salud y que no se los detengan en los servicios de urgencia... por ser Mapuche! Jura que "tiene 60 días antes de tener que hacer algo"...! El conjunto lo empaquetan con la violación de la información, del derecho a disentir y, además,  de los Tratados y Convenios Internacionales que defienden las luchas y derechas de los pueblos Mapuche y de Chile en las múltiples luchas sociales que son también reprimidas. Finalmente, es la represión basada en el racismo y en la defensa del despojo histórico más el despojo adicional que desde la dictadura ha continuado.

Las condiciones de la Cárcel de Angol, que he visitado muchas veces en las huelgas de hambre anteriores, son sub humanas. El país lo debe saber y defender los derechos de nuestros hermanos. Este es el verdadero país de Chile y no la farsa que los presidentes de Chile han paseado por el mundo, escondiendo la realidad de un país lleno de injusticias y abusos, encubiertos por una falsa constitución y la represión que se aplica a diario. Ante esto es que la sociedad civil, junto al pueblo Mapuche se alza para desobedecer el autoritarismo corrupto del estado chileno.

He conocido la comunidad de Wente Winkul Mapu desde antes del asalto de Fuerzas Especiales y luego a los jóvenes detenidos Daniel y Paulino que el 2 de noviembre del 20111 fueron torturados por el mismo Jefe regional de Carabineros: el general Iván Bezmalinovic. Este bajó en helicóptero, al estilo Vietnam, y los golpeó delante de sus comunidades cuando estos jóvenes estaban amarrados. La acusación por esa brutalidad, presentada en la Corte causó la ira del general: de ahí viene que los acusen de asesinato frustrado con armas de fuego nunca habidas! Este general es también responsable de los operativos en que se dió muerte en el 2007 a Rodrigo Cisterna – Laraquete; y a Jaime Mendoza Collio (Loloko Agosto 2009). Bezmalinovic, es protegido por el poder establecido y por la Constitución chilena: estas permiten que la farsa de “Justicia Militar” lo tome, no lo juzgue y le de la impunidad, como es su norma y función. Es esta justicia la que ha condenado a todos los presos políticos Mapuche.  Y la única alternativa que Chile les ofrece es la huelga de hambre y la desobediencia ante las violaciones de sus derechos. La clandestinidad del joven mapuche Mijael Carbone es porque fue condenado en forma inmoral y manipulada por esta misma “justicia”. La desobediencia civil a un sistema inmoral y represivo se hace un deber.

¡Bravo por los Observadores de Derechos Humanos que asistieron en solidaridad! Al exigir estos derechos y verdaderas soluciones de las causales inmorales de juicios viciados y la atención a los problemas del mal llamado conflicto Mapuche (que debería ser llamado el conflicto del racismo y del  lucro de gobiernos y sectores que controlan el poder). La libertad y la justicia puede demorar pero cada vez más estas se acercan y son exigidas por todos. Y el mundo mira a Chile cada vez más con ojos críticos por esta actitud inmoral que se ejemplifica en la lucha del pueblo Mapuche. El mundo, incluyendo a Parlamentarios Europeos y otros grupos de derechos humanos ya no se coluden con los magnates ni aceptan la repesión como forma normal de explotar un país.Tampoco los pueblos de Chile, con los ejemplos Mapuche, de estudiantes, de pescadores, comuneros en Caimanes, Calama, Aysén, Freirina, mineros, aceptan el el abuso y el miedo como forma de gobierno.

No comments:

Post a Comment