Thursday, September 20, 2012

El Mundo Monsanto no es tan santo... Y tiene socios y repercusiones mundiales y en Chile


 El Mundo de Monsanto está en todo el planeta: sus orígenes y acciones actuales han demostrado ser amigos de la guerra y del lucro. En Chile no es distinto. Sus asociados usan el poder del Estado.

  

Un artículo del Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile http://radio.uchile.cl/noticias/172100/ trae el debate, desde Europa hacia el fin del mundo, donde vivimos. 


Una buena noticia porque el establecimiento político, económico y trásfuga de los magnates chilenos lo sigue escondiendo. Y esto, desde una antes desconocida latifundista pero agresiva política, hoy "senadora designada": Ena von Baer. Es apoyada por las empresas que esconden la información mediante el poder del duopolio y los canales de TV y el grueso de las radios de los magnates chilenos. (En Chile las radios comunitarias son perseguidas, eliminadas, destruidas, peor aún si son Mapuche)  El pueblo Mapuche ha denunciado ante todos los cuerpos posibles la estafa social de los transgénicos, ante el Parlamento y gobierno incluidos que se violan sus derechos históricos de sus semillas y tierras. 

Pero, como el debate en Chile se termina en los papeles pretendidamente legales de una Constitución de marras, hecha por la dictadura y corroborada por una sociedad basada en el lucro y en los negociados encabezados por magnates apoyados en leyes inmorales y en la represión desenfrenada, nada pasa. La rutina es acallar la justicia que no llega. Así se permite que el mundo de los negocios siga adelante con las nuevas fortunas de los pocos y la pobreza creciente de la mayoría. El Convenio 169 de la OIT de respeto a los pueblos indígenas, y varios otros tratados internacionales, son violados y el gobierno, calla y otorga. Los pocos parlamentarios que se oponen son abrumados por las mayorías binominales y por un Tribunal Constitucional que nada tiene de democrático y que sistemáticamente se inclina a favor de los poderosos y, lógicamente, hacia el castigo de quienes luchan por sus derecho. En Argentina, Brasil y México, para hablar de unos pocos, porque están en todos los continentes, son responsables del aumento del costo de los productos alimenticios básicos y de la incapacidad de mantener economías autosustentables, especialmente para los más pobres y pueblos indígenas.

Monsanto ha sido una industria oportunista de guerra (como Haliburton en Irak) que en Vietnam desarrolló una mega empresa de guerra con el agente desfoliante Orange, y otros, con las que quemaban aldeas, personas y campos en toda Indochina. Monsanto se transformó en el principal productor de transgénicos del mundo. Estos productos vemos que son peligrosos y la investigación lo viene demostrando hace mucho tiempo. Pero son impuestos en el mundo entero mediante grandes negociados impuestos por la Organización Mundial del Comercio (y el FMI y Banco Mundial). Los gobiernos lacayos (como es el caso de Chile en los últimos 40 años) los han impuesto y les han dado el monopolio a sus socios asociados en el saqueo hoy día del país. Por ejemplo, es el caso de la familia de la hoy “senadora designada” y ex-secretaria de gobierno (que salió por acusación constitucional) Ena von Baer, hoy metida en el Senado en el sector Educacional… (¿y con qué ropa…? No hay otra que la de ser derechista y de las familias magnates) Ver: http://www.cambio21.cl/site/artic/20111128/pags/20111128174911.html Muy interesante es leer el libro de la autora argentina, ROBIN MARIE MONIQUE, “El mundo según Monsanto” y ver la película del mismo nombre!!! (Ver detalles abajo)
Pues bien, miren los campos de Chile, llenos de campos plantados con transgénicos, de alto riesgo para la población humana y para las otras especies. Tienen en la orilla de los caminos unos cuadros indicando su origen… Además de los pesticidas usados, como en el estudio francés que se adjunta, destruyen los ríos y causan la muerte de la flora y fauna nacional. El exterminio de insectos (puntos claves en las cadenas biológicas y vegetales alimentarias) ya es conocido y ha sido denunciado. Peor aún, están destruyendo las bases de las semillas de los pueblos mapuche (“porque leyes para el lucro lo permiten”). Donde esas semillas son plantadas ponen en riesgo los cultivos de sobrevivencia de los campesinos no industriales, que han “entregado la oreja” y se resignan a asociarse con los vonBaers del momento o de su sector. Al punto es el control de ‘sus semillas” que si semillas vuelan de un campo, por ejemplo, con semillas Monsanto a otro campo, toda la producción del campo que las haya recibido es embargado en favor del dueño de las transgénicas…! La historia de José Bove (uno de los autores del estudio francés) es la de haber sido encarcelado por defender sus campos) 
Sobre el estudio ver: http://sarkokoko.over-blog.com/article-ogm-jose-bove-larzac-abeille-franc-macon-roundup-echo-des-montagnes-frederic-berger-110291471.html (Autores del estudio mencionado. Al abrir esta referencia se ven las ratas con los tumores mencionados.)

Pero la historia de Chile actual es que el Estado chileno beneficia al lucro y no a a la sociedad en su conjunto: que sea en la educación, en la salud, en la alimentación, el mar, el agua, la energía, protección social y todo lo que se pueda imaginar. Es el mundo heredado de la dictadura y los que lo apoyan no han tenido ni la decencia ni la valentía de actuar democráticamente y con equidad social.

Aquí hay varias formas de encontrar, ver, leer, descargar y comprar artículos relacionados con el "Mundo Monsanto".

No comments:

Post a Comment