Monday, March 9, 2015

Es muy distinto un juicio contra Luksic y asociados que contra un joven que apoye al pueblo Mapuche. También si son juicios del tipo PENTA

La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena.

Voy a insistir sobre el tema en forma ampliada. El artículo que originó mi primera reacción fue colocado luego de leer el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile: http://radio.uchile.cl/2015/03/08/sin-acercamientos-continua-el-conflicto-entre-caimanes-y-minera-los-pelambres

En esa nota (que reaparece a las dos horas!!-gracias) yo conectaba el problema de la inmoralidad de parte del gobierno de "tratar de imponer negociaciones" para salvar a los Luksic en la Mina Los Pelambres que destruye la vida e impone la represión. No hay negociaciones que se deban hacer porque la Corte Suprema ya dictaminó en el asunto. Se debe restablecer el agua para el valle: para sus necesidades agrícolas, de ganadería menor y para consumo humano. Además proteger el valle del riesgo que ya se está produciendo que el Mauro (dique de relave mal hecho). Es una forma de imponer discusiones cuando ya se dictaminó que el daño es enorme e inadmisible. DEBE CUMPLIRSE LO ESTABLECIDO POR LA CORTE SUPREMA. Y reparar el daño hacia esa comunidad de la que ya muchos de sus miembros se vieron forzados a abandonarla por el impacto en sus vidas y por temor de mayores represalias debido a las coimas usadas por los dueños de “Los Pelambres” para intimidar.

Indicaba yo que eso de impedir que se repita la violación de los derechos de la gente de Caimanes es importante y urgente. En Chile, cuando no le conviene a los intereses de los socios (asociados en sociedad y suciedad) que alimentan a los corruptos y magnates, los juicios se repiten por años. Así han hecho una cantidad de veces y han condenado en el segundo, tercer o cuarto intento. Ha sido el caso luego de varios juicios en que ni siquiera la falsa justicia militar había conseguido culpar a los Mapuche (Juicios de Cañete 2010)

Me refiero a casos como los de Pascual Pichún, Patricia Troncoso, Marileo y otros que les metieron hasta 12 años de cárcel luego de haber sido dos veces declarado inocentes. Agustín Figueroa, abogado, miembro del Tribunal Constitucional y poderoso (no tan) "caballero" consiguió revertir los juicios pues se trataba de "sus tierras" (en disputa, sin embargo) y logró condenar a todos los comuneros por ley anti-terrorista y con un daño de por vida. 12 años de cárcel se dio a varios.  Pero mucho más tarde (¡12 años!) la Corte de Derechos Humanos de Costa Rica declaró ese juicio -a favor de Figueroa y condenatorio de los Mapuche- como un juicio absolutamente ilegal, inaceptable y que requería que se revisase el juicio, se eliminara la condición de terroristas que les impide trabajar por los antecedentes "terroristas" o encargos públicos como es el caso de Patricia Troncoso (que era parvularia). Además de asegurar la debida reparación para los condenados (en realidad linchados con las leyes chilenas). Pero el Gobierno no ha cumplido con su responsabilidad luego del juicio en Costa Rica. Sordera total por tener colusión total con los sectores que controlan al país.

Los "condenados de la tierra” (Cañete (2010) fueron condenados luego de dos juicios absolutorios. Las Cortes (de apelaciones y suprema) se prestaron para el juego al no aceptar aquello que era Materia Juzgada: los dieciocho Mapuche fueron llevados a un juicio (más bien un linchamiento) bajo la Ley anti-terrorista, con testigos protegidos y todo tipo de apremios ilegales. Aún siguen presos aunque se diga que están "libertad cautelar". Además que a los Mapuche al salir se les persigue por "robos de madera" ya que ellos, cuando vuelven a sus tierras que fueron entregadas "en comodato" por el gobierno a las forestales, ahora se encuentran que estas han sido transformadas en propiedad de las forestales de los Angelini, Matte y otros magnates... En Chile la dictadura y seguidores han hecho del principio "en comodato", -que por definición es permiso limitado para usar, sin destruir ni derecho de propiedad que debe retornarse- algo permanente lo que, nuevamente es inmoral e ilegal. La conocida observadora Internacional Mireille Mendes-France Fanon llamó a ese juicio una prevaricación y una violación injustificable ante la ley universal. Su impresión no cambió en una reciente visita a Chile cuando visitó también al joven Emilio Berkhoff. Otros observadores coinciden con estos comentarios.

Ni que decir con el "juicio manipulado de Martín Larraín" al que sí se le aplicó una severidad increíble en eso de la Cosa o Materia Juzgada". Como se trataba de un juicio en que se compraron a testigos e hicieron renunciar a la querella a la misma madre del muerto por la irresponsabilidad y actitud criminal del joven Larraín. Claro que con una enorme coima. El destino de los que se pretenden "patricios" del régimen la tienen muy suavecita. Una apelación a la Corte de Derechos Humanos tomaría doce años... y el hijo dl Senador Larrín ya habría cambiado hasta de sombra.

En Cañete, en este momento, luego que el Tribunal de Cañete, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema hayan confirmado la ilegalidad e ilegitimidad de los juicios contra el joven Emilio Berkoff que es juzgado, nuevamente, usando testigos protegidos... Solo que esta vez ni siquiera dan testimonios ellos mismos, sino que lo hacen "de oídas" por detectives y carabineros que "juran" decir lo que oyeron. Pero no hay una gota de veracidad en sus dichos. La policía recibe, por obra de una Fiscalía y de sus abogados de las forestales un poder omnipotente de encarcelar, acusar y exigir penas injustificadas.  Ninguno de los montajes, que escuché directamente, es demostrado ni son juramentados. ¡Inaudito! El juicio ahora se repite... por en flagrante violación de la Corte Suprema y del Tribunal de Cañete.

El que el Tribunal Constitucional sea pasado a llevar no es tampoco extraño. Este es un organismo típico de la Constitución Pinochetista: si se le pasaba un gol con algo inadecuado para los que controlan el país en el Congreso (binominal y comprado y con una representación de un 40% total de la población por la enorme abstención y rechazo a este Estado corrupto) o en otros cuerpos (gobierno incluido), el Tribunal podía pararlo. Y lo ha hecho. En este caso de Cañete, sin embargo, era tan grosero que el TC también rechazó el juicio de Berkhoff. Pero ahora, el gobierno, mediante la Fiscalía, vuelve a violar el Debido Proceso y tenemos a los representantes de las forestales, de la Gobernación e Intendencia  -todos mezclados- tratando de vender un cuento podrido, pidiendo 30 años de cárcel contra este joven y su familia. Las acusaciones que escuché, contra las cuales no hay contra-interrogatorios por la defensa ni nadie que pueda hablar de evidencia, los fiscales y abogados mercenarios (digo esto porque ellos mismos han insistido en violar el derecho procesal y los derechos del imputado) piden nada menos que 30 años para este perseguido político (¡¡que tiene una hija de cuatro años y otro menor de 2!!)  ¿Dónde queda la protección de las libertades y los derechos de todos que nos recuerda hoy el ex-Defensor Nacional Público, George Schubert (El Mercurio: Lunes 9 de Marzo 2015) si solo escuchamos lágrimas de cocodrilo del Duopolio y de los sectores que controlan el país cuando sus actores, sus ‘boys’ son pillados con las manos en la masa?

Por eso, lo que pasa en Caimanes protegiendo a los Luksic, a los magnates de todos los rincones, especialmente los las forestales que destruyen y abusan la tierra, a  sus pueblos originarios e intereses nacionales, tiene la misma coherencia de la dictadura. Las mismas mañas y abusos. Los silencios gubernamentales son una vergüenza que nadie debe esconder ni dejar pasar. (Pensemos en los de la Polar, y muchos otros que gozan de buena salud). Lo que pase con los PENTA, los abusos de información y de nepotismo está por probarse… si esta justicia llega a ser duradera. Los de la Polar se han "evaporado de la cárcel". Un "arreglo" a la Constitución de Pinochet, hecho por Ricardo Lagos, permitió sacar de la lista de potencial cárcel a los dueños y administradores de peso. Fue una ley específica para asociados… y los "pirañas" de ayer y de hoy siguen libres y con todo el poder inmoral que les otorgó la dictadura y su constitución amañada con violencia y secretismo

La corrupción es demasiada: sin una Constitución justa, hecha democráticamente y no una reformada "a la Bachelet" no será mejor que la de Lagos. Este gobierno ha demostrado ser silencioso cuando vende gatos por liebres y es campeón en el nepotismo.  No tiene ningún derecho para volver a oponerse a una Asamblea Constituyente que sí puede tener los instrumentos para que caminemos por un terreno más justo, ético, de equidad y democracia. Si el Parlamento lo apoya será por las mismas razones.

Los gobiernos son los responsables de que se aplique una verdadera justicia y deberán rendir cuentas.


No comments:

Post a Comment