En medio de un temporal de corrupción cayeron 49 milímetros de agua donde casi nunca llueve
En realidad, es difícil de no sentirse incómodo cuando se habla de que esta Tragedia Natural, como dice el subsecretario del Interior es del orden del Terremoto del 2010, en Chile. Es un drama pero, dada la incapacidad de prevenir, de preocuparse intensamente de la suerte de nuestros pueblos, este era una "historia de muertes y destrucción anunciada".
La tragedia estaba ya determinada, venían ya bajando por los ríos del norte y cuando solo habían caído 4,9 cm de agua. (Sí 49 milímetros de lluvia). Aunque fueron sobre los mismos lechos de los ríos siempre secos y sobre cuyos lechos habían construido por decisiones nacionales y regionales el Hospital de Copiapó o un centro comercial ("Mall, como se dice en buen chileno") en otro de los lugares afectados.
Complicado poner todo junto... excepto de que en Chile no hay nunca prevención contra los problemas de la naturaleza... Total, ellos se desencadenan siempre sobre el pueblo. Las lluvias, su ausencia o su exceso (muy relativo, como vemos) significan sequías o inundaciones para nuestros pueblos. El poderoso Alto Las Condes o Vitacura ni Providencia sufren... pero vayan a mirar a cualquier otro lugar. Este paisito sentado en la OCDE, que miente como respira, tiene el agua vendida, acaparada por los peores sátrapas de nuestra historia... "y los conflictos del agua en Chile deben ser considerados como hechos por los poderes de gobierno pero que afectan a los pueblos. Y si no lo creen, piensen en el conflicto Mapuche o conflicto de los pescadores, o de los pobladores del puerto cuando se les incendia media ciudad)
Quienes hemos visto los Tifones o Huracanes hemos podido apreciar que no es lo mismo un Huracán en Santo Domingo o Haiti que uno, allí, al ladito, en Cuba... Prevenir las tragedias de un pueblo es parte de la tarea de los gobiernos. Tuve el susto de que uno de mis hijos, aún un niño, estuviera en Cuba en uno de los peores huracanes Los padres estábamos en Canadá!!) Fuera del miedo, lógico... No hubo muertes ni desaparecidos...
Chañaral recibe las aguas, barro y aludes del río Salado https://pbs.twimg.com/media/CA_iJFzWwAA-uU6.jpg:large |
¡Como no va a ser un fracaso social, del gobierno y sus estructuras, el que tengan que ir, por esos 49 mm de agua nada menos que la Presidenta, los generales de todo orden que son también parte de las fuentes de corrupción, los ministros, uno que otro parlamentario -siempre comprado por los potentados locales- y que las autoridades y organizaciones y autoridades locales no hayan podido prevenir (primero: no construir en los lechos de los ríos) y luego resolver los problemas que ocurrían. En Chañaral podemos ver como la Carretera 5 Norte sigue exactamente el lecho del río Salado... (Ver en pag C8 del Mercurio impreso el gráfico del río Salado y de su encuentro con la Carretera 5 Norte.
Por los menos les sirvió para apagar el sonido de las protestas y la indignación colectiva por la corrupción que reina en el país.
Me gusta el artículo de Arturo Alejandro Muñoz... y me irrita cuando nos venden gato por liebre y quieren esconder la corrupción con los dramas previsibles de nuestros pueblos. Han sabido hacer hasta de las calamidades una farándula impúdica.
José Venturelli, Pediatra
---------- Forwarded message ----------
From: Politika <diarioelect.politika@gmail.com>
Date: 2015-03-28 9:26 GMT-04:00
Subject: No es un desastre "natural"...
To: Jose Venturelli <joseventurelli@gmail.com>
From: Politika <diarioelect.politika@gmail.com>
Date: 2015-03-28 9:26 GMT-04:00
Subject: No es un desastre "natural"...
To: Jose Venturelli <joseventurelli@gmail.com>
Terremotos, incendios, maremotos, inundaciones, tormentas, contaminaciones, intoxicaciones, erupciones... ¿Y si las consecuencias de tales calamidades
|
No comments:
Post a Comment