Thursday, March 19, 2015

El Imperio americano sigue su centenaria posición de imponerse y amenazar hasta la violencia a aquellos que ponen en riesgo "sus derechos exclusivos". Desde la Doctrina Monroe hasta hoy, con el Presidente Obama, quien no se arruga para atacar cualquier lugar en el mundo, defendiendo "su anti-democracia".



La repercusión de las medidas económicas y de las amenazas del poder imperial siempre tienen una base en su búsqueda, permanente: el control de las riquezas nacionales y estratégicas que los EEUU han auto-definido como sus objetivos justificables para violar todo tipo de derechos de los pueblos.


En Venezuela ha sido el petróleo con el que han violado la democracia en ese país por más de un siglo. Golpes de Estado, crímenes de todo tipo le fueron impuesto a ese pueblo y los presidentes brillaban en su aureola de corrupción promovida por los EEUU que siempre los apoyó. 

En Chile han sido los minerales y, con la compra masiva de la mayoría de los sectores de la economía, debilitó su posición democrática y de equidad. Terminó con el potencial industrial y estableció una dependencia total del país. Por esos nos hemos descubierto como uno de los grandes países corruptos. 

SQM, La Compañía estatal que luego del golpe el dictador Pinochet regalara a su yerno, Julio Ponce-Leroux ha llevado a horrorizarse hasta el retiro de sus miembros en el comité de SQM a los cuidadosos canadienses que, de todos modos , no garantizan nunca los derechos de los pueblos afectados por sus masivas empresas mineras en el mundo.

El Caso en Venezuela lo explica Fernando Travieso. (Esta nota me la manda mi amiga e incansable defensora de los pueblos, Julieta Carrasco, desde Canadá...)

Experto: Lobby petrolero de EEUU genera la agresión contra Venezuela
Publicado el 3/18/15 • en el tema Venezuela • Visitas 359 , 359 en este día •  http://www.contrainjerencia.com/?p=102169

http://www.contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2015/03/fernando-travieso-1.jpg
Fernando Travieso discute las razones de la nueva agresión de EEUU.
YVKE Mundial/Magdalena Valdez - El economista y experto petrolero Fernando Travieso aseveró este miércoles que el agotamiento de las reservas de petróleo de las compañías transnacionales genera un lobby petrolero internacional contra Venezuela que tiene detrás al Gobierno de Estados Unidos.
“El lobby petrolero genera la agresión de Estados Unidos contra Venezuela. Las petroleras ganan por la cantidad de petróleo que tienen, las reservas se les están agotando, y de allí que se genere toda una estrategia política, porque se trata de un problema de lucha por los recursos”, destacó.
Travieso explicó durante el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión (VTV) que instituciones privadas de análisis estratégico diseñan la política a seguir por parte del gobierno de EEUU en función de los objetivos de las compañías trasnacionales.
En ese contexto indicó que las políticas estadounidenses no responden a las necesidades del pueblo (estadounidense) sino a los intereses del poder trasnacional y dentro de esa esfera el que tiene mayor poderío en conjunto con el complejo militar industrial, es el lobby petrolero internacional.
“De allí que esto es una confrontación entre las grandes trasnacionales petroleras y los estados-nación que tengan reservas de petróleo”, puntualizó el analista.
Señaló que el Acuerdo de Transición de la ultraderecha responde a ese lobby, que busca romper la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para cambiar el precio del petróleo; cambiar el artículo 303 de la Constitución para poder privatizar la estatal petrolera venezolana; modificar la Ley de Hidrocarburos del año 2001 para rebajar las regalías, es decir, lo que le cobra Venezuela a las empresas trasnacionales por estar en el país; y revertir el proceso de nacionalización, para que Venezuela tenga un mínimo un 60% de las acciones de las compañías que están en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el resto del país.
De igual manera, explicó que el dólar paralelo es utilizado como otro instrumento de guerra utilizado contra la economía venezolana.
“El sector comercio aumenta los precios en función del dólar paralelo. Cuando apareció el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) el paralelo siguió aumentando, eso quiere decir que ese dólar no responde a variables económicas, sino a factores de orden político”.
Por último, Travieso destacó el respaldo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) a Venezuela.
Este martes los países del Alba ratificaron el espíritu antiimperialista, de integración y lucha por la soberanía de los pueblos de la región, al acordar de forma unánime su rechazo a la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, nación a la que tildó como una “amenaza inusual” a su seguridad nacional.

Nota de JV: Repercusiones en Chile: No es extraño que en Chile varios de los que han mostrado su capacidad corruptiva (caso Penta) se han puesto a vociferar, para mantener su propia credibilidad ante EEUU, atacando a Venezuela porque se lo exigen... Mientras, hacen antesala tiritando que alguna ley permisiva de los fraudes los exponga. Dichas leyes, establecidas por Pinochet, para que Chile sea la vergüenza de fraudes y represión han sido mantenidas por la Concertación, La Alianza y la Nueva Mayoría "no quieren ser cambiadas" El caso de SOQUIMICH Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SON UN BUEN EJEMPLO DE UNA GRAN ESTAFA EN CHILE.  El asunto es que los corruptos no sean descubiertos y, de ese modo, "Chile es transparente". Por ser de la zona norte, el diputado Fulvio Rossi, que se auto-considera "luchador por los Derechos Humanos pro Venezuela", él, poco inclinado a practicarlos, ahora ataca a Venezuela. ¿Sabremos cuales son las relaciones y apoyo económico de este senador Rossi que "fué elegido por el sistema electoral binominal porque, en la "elección" no llegó ni placé? Es decir, a este "socialista", lo salvó la constitución de la dictadura. Con "sus razones" no quiere oír hablar de una Asamblea Constituyente. Y, como él, hay muchos "nuevos activistas seudo democráticos" que ven en el Petróleo venezolano razones para seguir como faldero a la prepotencia de los EEUU.





No comments:

Post a Comment