Sunday, November 30, 2014

¿Cuán cierto es el cuento de la Teletón? ¿Hasta qué punto se ha contado un cuento que no respeta los derechos de todos los discapacitados de Chile sino que además, permite que el Estado no se ocupe responsablemente de ellos?

La limosna no es la forma de asegurar los derechos fundamentales. Mucho menos si se hace mediante unos enormes negociados y regalos a los más poderosos. Al discapacitado se le deshumaniza y se lo usa.

Nos dicen hoy que se sobrepasó la meta puesta para este año: 28.000 millones de pesos (la meta era de 25.000 millones)

La cifra que da la familia Luksic hay que ponerla en el contexto... Anoche aparece en la Televisión, en cadena, la “donante” de la familia, ayer,  para decir que ellos han donado $2.500.000.000   Es decir, el equivalente del 1% de lo ganado por ellos en la Teletón. El año anterior ellos vendieron durante la Teletón algo más de 2 billones de pesos (es decir, 2 millones de millones de pesos... y dieron el 1% de lo vendido). Si no hubiese sido que, por el hecho de tratarse de “donaciones”, la misma familia debería de haber pagado en impuestos un 20% y no el 1%.  Es decir, "se ahorró" -lo que quiere decir, aumentó su ganancia en un 19% de lo vendido- y pagó un vigésimo si hubiesen pagado los impuestos normles... Todo esto en un contexto en que los chilenos tienen salarios que son ofensivos. Estos permiten que haya "chilenos más iguales que otros y se permitan ser "tan generosos". 

Así, si consideramos que en esta oportunidad las cifras de lo vendido y lo entregado a la Teletón como acto de caridad, bondad, o como se quiera llamar, son similares a las anteriores, la familia Luksic, entonces logró ganar 20 veces esos 2.500.000.000. Es decir, el sistema de impuesto (por el Estado chileno) permite que por participar en la Teletón, se les asegura poder retener (19 x 2.500.000.000), es decir, nada menos que $50.000.000.000 adicionales. La pregunta es, ¿entonces, por qué el gobierno no establece que simplemente paguen, todos los magnates, el impuesto normal de 20%  lo que deben pagar?  Así, seguro que se habría podido juntar bastante más. (Para detalles, ver referencias (2a y 2b) al final.  Si contamos estos 28.000 millones alcanzados este año, cada “ciudadano” habrá pagado unos $1.647 pesos… Claro que las ventas de los Luksic y de los otros magnates habrán sido de muchísimos billones y se habrían “ahorrado”, por tratarse de actos en los que hacen una donación, miles de millones de pesos por “su gran gesto de caridad”!

En realidad, si el Estado no tratase a los "discapacitados" como miembros de segunda clase y entregara los programas que se merecen a todos los discapacitados (y que LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS plantea como una obligatoriedad) no habría necesidad de programas Teletón que no cubren lo que se debe y pone a los discapacitados en una condición de mendigos.  Chile no debe presentar a los discapacitados como objetos de la caridad. Al contrario, debe invertir en salud y educación. No es desarrollo el que las fortunas crezcan o que se las ponga en término de lo que se declara ante el FMI en forma fraudulenta.  Porque lo que Chile informa “como ingresos de todos los chilenos” al Fondo Monetario Internacional (FMI) son las “fabulosas cifras macroeconómicas”. Con ellas se pretende que el ingreso anual de cada chileno sería $13.667.350 ó $1.138.946 al mes”. Y por mucho que digan que es una cifra generosísima, y no la miseria de ser menos de un quinto de lo que realmente se le paga al obrero. (1)   “Somos el país con el mayor ingreso per cápita en América Latina” (4). ¿De qué país realmente hablan?

El que el Estado y la administración se preste para esto y "pretendan que los caritativos" hacen lo que debería hacer el Estado (poniendo los recursos donde es necesario, salud para todos, discapacitados incluidos, educación, habitación digna y servicios sociales y protección como corresponde) y no seguir con este modelo de inequidad e injusticias sociales, La Teletón presenta un país de excluidos y un Estado irresponsable. Chile podría ser un país fraternal y, sobre todo, democrático. 


http://img.emol.com/2014/11/28/bacdon_225449-
L0x0.jpg
Fotos de "Don Francisco" y Piñera y foto
con el dictador sacadas de:

https://www.google.cl/search?q=Presidente+Lagos+y+Augusto+
Pinochet+con+Don+Francisco+en+Teleton&espv=2&biw=
1284&bih=854&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=
X&ei=-pV7VK2gMbOUsQS7yYKQCg&ved=0CEMQ7Ak
Obviamente, no lo somos y estamos muy lejos de serlo. No es por nada que la Teletón asegura la inequidad, impide que los programas sociales necesarios y posibles no fuesen establecidos durante la dictadura militar, en una colusión del dictador con la farándula que atraganta al país y los gobiernos.  Sin contar que los principales faranduleros no ponen su "esfuerzo" por bondad ni bolitas de dulce. Sería bueno que se dieran las verdaderas cifras. De todos y luego, comparemos con lo que debe ser lo que el Estado debe y puede poner para construir una sociedad Justa.

No es por nada que los Luksic son unas de las fortunas mayores del mundo y que logran duplicar sus riquezas cada pocos años...  Imaginemos que todos los grandes magnates, los Paulmann, los Matte, Angelini, Yarur, Piñera, Falabella, Ibañez, Ponce-Leroux (e HICIÉRAMOS ALGO QUE NO DEBEMOS HACER, ES DECIR, OLVIDARNOS DE COMO OBTUVIERON SUS FORTUNAS) y unos pocos más, es decir ese 1% de personas


¿Quiénes realmente profitan, engordan, ganan, compiten en la revista de millonarios Fortune, y se trasforman en multimillonarios con este modelito de farándula? ¿Podría el gobierno explicarlo sin sacar la culebra de la bondad inexistente? Sería mucho mejor que, en vez de aparecer en una foto de las “inauguraciones de las Teletón”, que se iniciaran con el dictador mismo en 1978 y que han sido repetidas por todos los gobiernos, hasta este último, se les viera a todos los presidentes y presidentas, en actos que establezcan impuestos justos, salarios, programas educacionales, de salud, jubilaciones y las normas que cumplan con los derechos humanos fundamentales para todos los chilenos. 

Pensemos que la represión y el bienestar de las diversas fuerzas armadas del país gastan cifras injustificables... ¿Y quienes son realmente protegidos? ¿Dónde están las prioridades en  este paisito que no es nuestro sino de quienes lo mandan con una Constitución ilegítima y que, según les plazca, usan la represión? Imaginemos, entonces, que los pueblos originarios –el Pueblo Mapuche y los otros 8 pueblos indígenas de Chile que aún existen- recibieran lo que merecen (5). Y hacerlo en forma urgente, para que puedan recuperarse de la pobreza extrema en que se encuentran y no deban, tampoco, ser reprimidos por una guerra sucia que nos avergüenza a todos.

Referencias:
1.  https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#search/salario+m%C3%ADnimo+en+chile+en+el+2013/14730b44b32435a2  Este artículo de Fundación Sol trata de: "CHILE Y EL MINI SALARIO MÍNIMO, UN GOLAZO A LOS TRABAJADORES"
por Recaredo Gálvez
2.       El Ciudadano – Noviembre 2014, Ed. Especial No. 159 www.elciudadano.cl      Dos artículos:
a.      “La Teletón no somos todos”: Escribe Angela Barraza; http://www.elciudadano.cl/2014/11/29/129527/teleton-no-somos-todos/
b.       “En el Modelo económico, Don Francisco es esencial”: Escribe Alberto Mayol;  https://www.facebook.com/PeriodicoElCiudadano/posts/10152300918532470
3.       COLUMNA DE FUNDACIÓN SOL: "CHILE Y EL MINI SALARIO MÍNIMO, UN GOLAZO A LOS TRABAJADORES": Por Recaredo Gálvez.  http://www.diariopyme.cl/columna-de-fundacion-sol-chile-y-el-mini-salario-minimo-un-golazo-a-los-trabajadores/prontus_diariopyme/2014-06-25/205715.html
5.       Además del pueblo Mapuche, que conforma un millón y medio de personas, están también los pueblos aymara, quechua, atacameño, kolla, diaguita, rapanui, yagán, kawésqar (o alakalufe)… sin contar los mal llamados extintos porque, en realidad fueron excluídos, perseguidos y convenientemente “olvidados”, desplazados y desposeídos. Y, así, extintos, como fueron los pueblos caucahué, chango, picunche, cunco, chono, aónikenk y selk'nam (http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_Chile

No comments:

Post a Comment