Monday, December 1, 2014

El problema del agua: una fuente de mayor daño a las comunidades y pueblos. No resolverlo lleva a más represión e inequidad.


El artículo que me lleva a comentar el tema que discute muestra la gravedad del robo legalizado del agua por las grandes empresas, en todo el país y que, además, recibe el apoyo sistemáticos de los gobiernos de Chile.

El uso del agua para el riego, para beber (animales y humanos) y para otros usos humanos e industriales ha entrado en el camino de la creciente disputa que existe. La represión se asocia en ese terreno. Esta es una nueva forma de pérdida de derechos fundamentales para el país.

En Chile los grupos de poder (el eterno grupo Luksic, para variar, en primera línea de la sobre explotación),  exigen -y les obedecen- incluso aceptando la represión para mantener ese control. Los pueblo del norte grande y chico han visto sus fuentes vitales envenenadas, agotadas. Y, sobre eso, enfrentan la represión que los gobiernos aceptan de usarlas "con gusto". Las minas, que en el cobre están en manos privadas y extranjeras en su gran mayoría, no responden a las necesidades de progreso para nuestros pueblos.  La colusión del poder ha asegurado la protección legal y policial de los "dueños" de Chile. Si bien las comunas de Caimanes han enfrentado al gigante nunca saciable del clan Luksic y ganado las instancias legales, el daño que han tenido no es,ni se ve, que vaya a ser reparado. Eso es lo que se llama una justicia ineficaz, En Huasco, Copiapó, y en el norte grande donde hay pueblos sin agua, y en el sur,donde no hay intenciones de reparar nada, se mantiene una guerra sucia contra el pueblo Mapuche y as tierras del sur siguen siendo usurpadas sin descaro. La justicia poco o nada hace para impedir el daño que ya ocurre.  

En la zona central el agua, como consumo de bebida se acaba y sus costos aumentan. Los glaciares ya no dan para abastecer y quienes controlan el agua (eso implica más del 90% del total del agua) empobreciendo aún más la calidad de vida del pueblo. Los niveles de los ríos son inquietantes (como lo muestra la foto del artículo y es peor en otras partes donde ya ni agua hay en los almacenamientos naturales o artificiales que existe.
http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2014/11/1180835-620x330.jpg
La Laguna del Maule tiene menos de un tercio de su capacidad histórica
 y sigue perdiendo por falta de aguas de lluvia y desaparición de
los glaciares. Lo mismo sucede en Laja, Chillán, Bío-Bio..-
para nombrar unos pocos.

En el sur. región de la Araucanía, los ríos están muriendo. Los pueblos indígenas, especialmente el pueblo Mapuche, no tienen agua para beber por varios meses, los cursos de agua y los lagos han sido envenenados y es una forma adicional de conflictos que imponen las forestales con su cultivos que drenan el agua, uso extensivo y anti-ecológico de pesticidas que destruyen las fuentes de agua, la vida acuática dejando los ríos y lagos virtualmente muertos.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenChilegeogra/
IVRImagen/embalse03.jpg
 a menudo este embalse (Puclaro, Elqui)
no tiene agua ni para que se bañen los pájaros...
La sequía en la región de Coquimbo es la peor
Finalmente, hacia la Patagonia, las intenciones de los empresarios centrados en el lucro, destruyen los ríos y glaciares. Empobrecen el mar con uso, nuevamente, de antibióticos y tóxicos. Son imágenes de desolación.

Para todo esto... ¿que ofrecen los gobiernos que no sea aceptar la sobre explotación y el daño contra la naturaleza y los pueblos a los que les quita el derecho inalienable del agua para vivir?

La avaricia sigue reinando en Chile.Para que esto se termine es fundamental que los chilenos llevemos adelante una Asamblea Constitucional, con participación plena de todos los sectores (y no de un Parlamento o autoridades de gobierno, que usan la colusión para gobernar sin cambiar nada y que, ellos mismos han sido elegidos en forma anti-democrática y con una participación ciudadana menor al 40%. Es decir, sin ser una representación genuina y democrática de todos los pueblos de Chile.

La tarea es para todos y los gobernantes sería bueno que lo entendieran y no jugaran a hacerse los progresistas tramitando la vida y el futuro, como lo siguen haciendo. Por un país que respete la vida, los derechos de los pueblos y rechace el lucro y la represión como forma aceptable de vivir. Mientras eso no se consiga no existirá en la posibilidad de construir democracia.

Ver artículo en el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile: 

"Cambio climático, sequía y sobreexplotación de recursos hídricos continúan perjudicando a Chile"  de Javier Muñoz ,

http://radio.uchile.cl/2014/11/30/cambio-climatico-sequia-y-sobreexplotacion-de-recursos-hidricos-continuan-perjudicando-a-chile?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiouchile+%28Diario+y+Radio+UChile%29

José Venturelli, Pediatra 

Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile
Miembro, Comisión Ética Contra la Tortura


No comments:

Post a Comment