Saturday, December 20, 2014

La manipulación de la información, la colusión del poder judicial y las pretendidas causas anti-terroristas del estado chileno y de quienes lo controlan.

“Justicia a la chilena” y el aparato estatal no puede dejar de aplicarla

"Este jueves (18 de diciembre del 2014) en Cañete, se realizó la audiencia de preparación del juicio oral contra Emilio Berkhoff”. Este es un juicio más con el que se acostumbra mantener preso de por vida a los que esa falsa justicia persigue. “La jornada fue bien evaluada por la defensa debido a la exclusión de gran cantidad de testigos y pruebas, en un juicio que se basa fundamentalmente en declaraciones de testigos protegidos". La noticia es muy clara y confirmaba múltiples veredictos en que se insistía que en forma directa o indirecta no era legalmente aceptable que se usasen testigos protegidos (es decir, secretos, que puedan esconderse en un anonimato protector del Estado para acusar a Emilio Berkhoff.  Esta práctica ha sido usada sistemáticamente contra todo lo relacionado con el pueblo Mapuche. http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=9625:tribunal-constitucional-avala-decision-de-revelar-identidad-de-testigos-protegidos-en-el-caso-de-emilio-berkoff&catid=9:wallmapu&Itemid=53

Recientemente la Corte Inter Americana de Derechos Humanos (CIDH), desde San José, Costa Rica, dictaminó en forma indiscutible que esos juicios son inaceptables. Esos mismos juicios habían sido declarados, antes, en Chile, que no tenían evidencias para justificar las condenas contra Nicolás Pichún, Patricia Troncoso y otros comuneros Mapuche. El propietario de las tierras era nada menos que Juan Agustín Figueroa, hombre de contactos con el poder y en amplios sectores. Abogado, ex ministro de Agricultura de Patricio Aylwin (aunque de ideas claramente pinochetistas (ver: http://www.oocities.org/identidadlafkenche/principal/conflictomapuche/figueroa.htm),  miembro del Tribunal Constitucional al momento del juicio por “su fundo”, Nancahue. Acostumbrado al triunfalismo durante el pinochetismo que le permitió enriquecerse, el perder en los juicios no le era aceptable. Persistió para condenar y usó los mecanismos ilegales de la ley chilena: Ley anti-terrorista, violencia  y testigos protegidos.  

Cuando se impuso el uso de testigos secretos o protegidos, se levantó la denuncia: El 18 de Abril 2004 La Nación indicaba: "Abogados de DD. HH. califican como inconstitucional  beneficio a informantes. Como "inconstitucional" y proclive a la impunidad, definieron hoy abogados de Derechos Humanos, el proyecto de ley que establece beneficios penales a informantes en casos de crímenes cometidos por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet". Esas fueron las nuevas armas del ex-Ministro de Agricultura del primer gobierno de la Concertación. Juan Agustín Figueroa (también Director de la Fundación Pablo Neruda -¡como se habría dado vueltas en su tumba el poeta si se lo contasen!) logró así quebrar el brazo de la justicia legal.  Consiguió, con la colusión del Estado y del Poder Judicial, anular la sentencia absolutoria que habían obtenido los comuneros. Fueron condenados por largos períodos de injusto encarcelamiento. Duplicando sentencias e imposibilitando volver a la vida normal por tratarse un juicio con Ley Anti-Terrorista que al dictador y seguidores todo les permitía.

A lo anterior, pero 12 años más tarde, la CIDH de San José determinó en Julio 2014 que todo ese juicio fue una gran injusticia, una violación del Derecho Penal y de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, este segundo de Michelle Bachelet, "aceptó, ese dictamen de los dientes para afuera".  Este gobierno no ha hecho absolutamente nada para aplicarlo. No ha habido reparación para los injustamente condenados ni para las familias. Tampoco puso en revisión esos juicios ni los actuales que obligan a vivir condenados de la misma forma (por ejemplo, los juicios de Cañete). Es decir, en su vida e historia esos condenados siguen igualmente terroristas. Nicolás Pichún falleció como tal… aunque su masivo funeral demostrara que nunca fue un criminal como describe el Estado chileno a los Mapuche. Esa revisión y rectificación para una verdadera justicia es importante. Y eso terminaría también con la costumbre de “la justicia chilena” de seguir usando esos métodos. Así, todos los condenados injustamente, podrán tener sus antecedentes como ciudadanos y no como criminales. Y poder estudiar, trabajar y vivir normalmente.

Es decir, el gobierno no quiere cambiar nada y deja que estos juicios se repitan. El caso de Berkhoff (y de los Mapuche) en estos momentos, siguen sufriendo de la misma tendencia "natural" de violar el Derecho Penal. Los arrestos y la insistencia de usar los términos de la ilegalidad e ilegitimidad persisten... Dice El Mercurio en la misma edición, que la Presidenta asistirá al matrimonio de un jugador de fútbol muy popular (acto perfectamente de farándula y de lo que el futbolista no tiene culpa) pero no tiene tiempo para cumplir el veredicto de San José de Costa Rica ni terminar la represión impune contra el Mapuche (lo que sí es una responsabilidad presidencial).

Pero, sigamos: Del mismo artículo mencionado arriba sobre el juicio en Cañete en el que deciden no aceptar el uso de testigos secretos, los abogados mencionaban: "Logramos la exclusión como prueba de todos los policías y funcionarios de investigaciones en orden a que no pueden referirse a lo que eventualmente hayan escuchado o sabido que dijesen los testigos secretos" indicó Jaime Pacheco, defensor de Berkhoff.  La medida se da debido a que tanto el Tribunal de Cañete, como la corte de Apelaciones de Concepción e incluso la Corte Suprema, habían ordenado al ministerio público en su momento a entregar los nombres de los testigos secretos por considerar que este recurso vulneraba el derecho a defensa, frente a lo cual el Ministerio Público vio obligado a renunciar a la utilización de los testigos secretos para no revelar su identidad. "Ahora de una manera indirecta [el Ministerio Público] pretendía incorporar esas declaraciones vía los funcionarios policiales" indica el defensor.

Además de la exclusión de las declaraciones de los policías, la defensa de Berkhoff logró dejar fuera peritajes y documentos "que se estimaron eran impertinentes como prueba para este juicio"

La decisión tomada por el tribunal, según declara el abogado Jaime Pacheco "viene a confirmar lo que señalamos desde el primer minuto de la investigación: que este era un caso que se sustentaba única y exclusivamente en testigos secretos. Hoy día no tienen a los testigos secretos por propia decisión del ministerio público y además se quedaron sin las declaraciones de funcionarios policiales que están vedados a referirse a lo que hayan manifestado esos testigos protegidos" 

Cabe recordar que la fiscalía acusa a Berkhoff de delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas.
La decisión del tribunal puede sea apelada en los próximos días por el Ministerio Público. Si ello no ocurriese, el juicio debe realizarse sin las pruebas excluidas por el tribunal oral de Cañete en la Audiencia preparatoria". 

Pero El Mercurio y asociados, siempre listos para defender las forestales y otros poderosos, vuelven a pedir el uso de los resquicios ilegales para favorecer los intereses de quienes exigen reprimir al pueblo Mapuche.  Manteniendo a Emilio Berkhoff, el Estado y la Fiscalía, junto a los poderes fácticos quieren mantener a todo lo que apoye al Mapuche preso eternamente, y así favorecer los negocios multimillonarios de las forestales, plantas de celulosa y magnates.

El “poder chileno” tiene intereses totalmente opuestos a los de los pueblos de Chile. Por eso rechazan los preceptos internacionales del derecho penal. Así, hoy intentan con apoyo de la Corte de Concepción, que se acepten testigos ilegales y protegidos. Esto es pinochetismo y sus asociados en el poder judicial lo saben y aceptan. 

Nótese que la acusación de la Fiscalia contra Berkhoff hable de un terrorista que apoya las luchas y derechos del pueblo Mapuche. Todas estas "acusaciones" están basadas en testigos secretos, pagados o no, en delincuentes que temen ser identificados.   

¿ Qué dice EL MERCURIO hoy, sobre el caso contra Emilio Berkhoff ?


"Corte de Concepción ordena reponer este medio de prueba que había sido excluido
"Caso Berkhoff: Policías expondrán declaraciones de los testigos protegidos".
El Mercurio insiste junto a la inefable Fiscalía, violadora sistemática del principio de justicia, que "para protegerlos" no harán declarar a sus testigos en forma legal. Ahora los mismos argumentos serán presentados por Carabineros y detectives de la PDI que los escucharon de parte de los testigos. Pero, ¿las interpretaciones de los Carabineros y detectives pueden transformar mentiras ilegales en legítimas?... ¿Como van a ser verídicas si los que se las hicieron actúan ilegal e ilegítimamente? El gobierno usa su aparato represivo y la Fiscalía orquesta, nuevamente, un juicio-linchamiento.

Nuevamente, El Mercurio, sin comentarios y sin mencionar de que se trata de principios violatorios de la Justicia y del Derecho Penal, vuelve a favorecer las mismas normas que se usaron contra los condenados de Nancahue y que la Corte CIDH en Costa Rica rechazó.  Es decir, reviven la defensa ilegal del ex-Ministro Juan Agustín Figueroa en el caso de Nicolás Pichún, Patricia Troncoso y de otros comuneros Mapuche.  La Constitución pinochetista en vigor, puede nuevamente quebrar el derecho penal y los derechos de cualquier persona que se atreva a respetar al pueblo Mapuche. Esto es poder abusivo y arrogante. Infalible en su condición anti-democrática y que los poderes fácticos estimulan.

El gobierno, para variar, no abre la boca... "deja que se cumpla ley" y la represión continúa. ¿Las huelgas de hambre seguirán, entonces, como única alternativa de protesta para todo un pueblo?  

Así, las querellas y denuncias a nivel internacional deben continuar al más alto nivel.


No comments:

Post a Comment