Thursday, November 20, 2014

Las violaciones contra los niños Mapuche se siguen sumando. Es una triste y avergonzante realidad que los gobiernos siguen ignorando.


BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS MAPUCHE EN CHILE

Las violaciones contra los niños Mapuche se siguen sumando. Es una triste y avergonzarte realidad que los gobiernos siguen ignorando. En las últimas décadas se pueden contar por cientos. El mentiroso mensaje de Carabineros de ser "un amigo en su camino" no puede ser más ajeno a la realidad. VER: http://www.mapuexpress.org/2014/11/17/se-resolvio-amparo-a-favor-de-ninos-y-ninas-mapuche-tras-acusacion-de-violencia-policial#sthash.6IVcQAes.dpuf

Las denuncias hechas a múltiples organismos internacionales y nacionales, que han recibido aprobación de dichos organismos son una evidencia. Chile viola los tratados de protección a la infancia en forma consistente. Múltiples querellas presentados por violencia policial contra niños, el uso de tortura en niños, de tortura de padres frente a los niños, de disparos indiscriminados contra niños, escuelas, de golpizas a madres que tienen a sus hijos pequeños en sus brazos (caso de Guillermina Pailavino: comunidad José Jineo, enero 2012: una querella presentada por la Comisión Ética Contra la Tortura y el abogado Jaime Madariaga, hoy abogado del Depto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; La otra por el Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH- fueron tomadas por la Corte Marcial y nunca más se supo de ellas).

El encarcelamiento de menores en la cárcel de menores de Chol-Chol, donde han sido maltratados es una forma de violencia y de amedrentamiento que viola los convenios internacionales sobre la infancia. Los gobiernos anteriores y actual, en forma sistemática se han callado y continúan a permitir las detenciones de menores. El mismo Director de Carabineros de la IXa Región, General Ivan Bezmalinovich, recientemente retirado a la fuerza, tiene un prontuario de crímenes y de golpizas dadas personalmente ante las comunidades, que la misma Corte Militar rechaza porque La ley de la dictadura lo permite y los gobiernas no ejercitan su derecho humano legítimo de proteger al pueblo Mapuche, a sus comunidades, mujeres y niños.
La organización ANIDE, Ha presentado múltiples recursos de protección y de denuncia, incluidos aquellos sometidos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH:

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/ntcs-440.htm

La innumerable serie de evidencias de exámenes psicológicos, medicos, fotográficos son una evidencia aplastante de esta realidad. Es bueno que se haya reconocido esto en la agresión de Mayo 2014 por la Corte de Temuco. Pero no es la primera vez... Y las fuerzas de carabineros han continuado golpeando a los niños. ¿HASTA CUANDO?

José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos, Colegio Médico, Chile
Profesor Emérito de Pediatría, Universidad McMaster, Canadá

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Es muy impresionante que pese a la composición pluricultural de la comunidad internacional, pueda ser común la empatía en el anhelo de respetar y garantizar los derechos humanos.

    El valor de la persona humana debe ser un tema esencial a considerar sobre todo por las autoridades públicas, en quienes hemos confiado el poder para el desarrollo de nuestra Nación.

    Es indignante cuando la violación a un derecho humano (que ineludiblemente trasciende sobre otros derechos) tiene su origen en la acción u omisión de un funcionario público. Esto nos une y no solo corrompe la dignidad de la victima, sino la de todos.

    La familia, dice nuestra Convención sobre los Derechos del Niño, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades. (
    Sitio Web de la UNICEF. Convención sobre los derechos del Niño [en línea]. Consulta: 07 de Diciembre del 2014]. Disponible en web: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf)

    El suministro de los mecanismos indispensables para su desarrollo recae en primer lugar sobre el aparato Estatal, lógicamente tendría que adecuar su marco normativo e incluso modificar, si es necesario, las instituciones publicas con el fin de garantizar este compromiso internacional. La intención de hacer esto no debería ser únicamente escapar de las sanciones internacionales, como el cortar las negociaciones que se tienen con otras soberanías, en si, la vida del Estado depende del niño y convencidos de esto, su protección debería ser tema central en la política publica. Sin embargo, esto no exime a los otros miembros de la familia de ser proactivos en el desarrollo del niño, pues los integrantes son quienes tienen el trato inmediato.


    Es muy lamentable que en TODO el MUNDO se flagelen derechos, pero es atroz que la victima sea un niño.

    Espero y los comentarios que se hacen en este Blog y en otros medios de comunicación respecto de la situación de los niños, sean solo pequeñas piezas que ocasionen un cambio a su favor.

    ReplyDelete
  3. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete