Saturday, November 22, 2014

La muerte del Carabinero Alex Gutiérrez es justificable para quienes aceptan la guerra sucia contra el pueblo Mapuche.

Los demasiado asesinados Mapuche y dos Carabineros que murieron en servicio son parte del sistema ilegítimo de Justicia: Al Estado actual no le interesa que se haga Justicia.

Una nota sobre la última muerte en zona Mapuche y la inmovilidad, silencio y represión contra el pueblo Mapuche http://voces.latercera.com/2014/11/21/sebastian-donoso/otra-muerte-en-la-zona-mapuche/ 

El análisis que viene en La Tercera (no conozco al comentarista) indica de que no son los Mapuche los causantes pero ya se indica por parte de fuentes de gobierno y de los medios derechistas y pro-modelo de la dictadura que sigue en funciones.. que podrían, indirectamente, ser la causa. Porque, por supuesto, el que sí disparó y mató e hirió (y con balas suficientemente grandes -de servicio porque perforaron los chalecos anti-balas) ya dijo que "él estaba asustado porque lo habían asaltado y roba sus armas...y que por eso había disparado cuando vio gente de nuevo..".

Mientras, este gobierno, que son quienes deberían de haber hecho "algo" , es decir, implementar sus promesas NO HACE NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, Tampoco implementan el veredicto de este año de la Corte Interamericana de Derecho de Costa Rica - CIDH, que implica parar los juicios con los principios de la Ley Anti-Terrorista, parar los asaltos a a las comunidades, la violencia con los niños (que siguen siendo detenidos y encarcelados. De hecho deberían de haberse revisado, los ya condenados por formas de juicio similares y liberados. Limpiados de cargos y establecido las formas de reparación para todos los afectados (Los del juicio de Pichun, Troncoso y y otros y también los cuatro condenados de Cañete: José Huenuche, Johnathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul.)

Y, al mismo tiempo eliminar la violencia policial, los asaltos y detenciones arbitrarias y arbitrariedades de todo tipo. Al mismo tiempo implementar el Convenio 169 de la OIT y establecer DIÁLOGOS ACEPTABLES, CONFIABLES Y EFICIENTES. Y mucho, mucho más.  INCLUYENDO ESTABLECER JUICIOS CONFIABLES, CONTRA LOS CRIMINALES QUE HAN ASESINADO A MUCHOS MAPUCHE Y QUE, POR ESTAR BAJO LA (IN)JUSTICIA MILITAR, siguen sin progreso alguno. O las querellas por violencias a niños (cientos de ellas) que nunca se resuelven salvo excepciones (Protección en Temuco de este mes pero cuyo veredicto que fue aceptado no es implementado por las fuerzas de Carabineros.   

http://www.mapuche.info/?kat=2&sida=4594  La foto, incluida 
por el Centro de Documentación Mapuche a un aporte
anterior en esa publicación es muy clara.
Ya no son solo el pueblo Mapuche, los pueblos indígenas y el mundo mismo los que exigen la libertad de los presos, el fin de la guerra sucia y la devolución de tierras y justicia y democracia en toda la línea para el pueblo Mapuche.

No debemos olvidar que la zona de Lleu-Lleu es la misma zona donde el Estado, mediante hizo hace ya muchos años,(2009-2011) un circo y montaje de un supuesto atentado, indemostrable por todos lados, al Fiscal Elgueta. Todo bajo Ley anti-terrorista, con un solo testigo ("testigo 26", un delincuente y falso que no pudo ser confrontado ni interrogado, suyas "evidencias" eran totalmente inaceptables. Pese a las incontables evidencias de que era un juicio falso, con violación del Derecho Penal y de todos los derechos del acusado, la Corte Suprema de Chile se sumó en el fiasco: se hizo un "juicio linchamiento" en el más típico estilo de las películas gringas del oeste. Como la región siguen siendo de gran interés para las forestales y el mismo Lago de Lleu-Lleu lo quieren drenar para explotación minera, no es extraño que quieran probar que los "terroristas" de entonces, ahora cercanos a ser liberados con libertad condicional "no han cambiado", empiezan de nuevo sus montajes. 

La muerte del carabinero es más que "justificable" para mantener la guerra sucia y seguir reprimiendo. La inacción del gobierno, que es el que debe asegurar que exista justicia, sigue en su actitud tradicional de acusar al Mapuche y asegurar las ganancias inmorales de los grandes intereses que dominan al país y mandan a sus peones en todos los lugares (tres poderes del Estado y fuerzas represivas).

Hace algunos meses, en otra muerte de un Carabinero: el Sargento Albornoz, que murió durante un allanamiento armado y violentísimo por parte de las Fuerzas Especiales de la Comunidad Wente Winkul Mapu en cercano a Ercilla, intentaron, repetidamente, inculpar a un dirigente Mapuche, Daniel Melinao. Los juicios y apelaciones hechas por el estado fueron rechazadas estrepitosamente. Es bueno leer los comentarios de entonces, hechos por el abogado Rodrigo Román, quien junto con el abogado Nelson Miranda demostraron la debilidad e inconsistencia de las intenciones de la Fiscalía. 

(Ver en: Comentarios hechos por el abogado Rodrigo Román Andoñe.   Defensor Popular, que participórttyyyyyyyy en el juicio de Angol.  Acerca de los montajes policiales, las mentiras de Chadwick y la militarización del Wallmapu

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2014/01/las-manipulaciones-y-falsos-juicios-con.html)


José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile
*******

El artículo de La Tercera, del Abogado Sebastián Donoso comienza así: 

"Otra muerte en la zona mapuche
La muerte de Alex Gutiérrez nos revela descarnadamente la magnitud de la crisis. Lo primero y más importante, porque ya nadie se asombra mucho. Una muerte más. Y seguimos adelante, con la seguridad que va a suceder de nuevo y que ello es inexorable. Tampoco causa mucha sorpresa que cada vez más habitantes del Biobío y la Araucanía estén armados hasta los dientes para repeler toda suerte de ilícitos, desde un vulgar atraco hasta un eventual ‘ataque mapuche’. Es paradojal, también, que esta nueva víctima se produzca a escasas semanas del despliegue policial hacia la zona, cual sutil ironía sobre la efectividad de la medida. Como guinda de la torta, las primeras declaraciones de las autoridades civiles y policiales culparon del hecho a una ‘vil emboscada’ de ‘maleantes vinculados a la causa mapuche’. Las declaraciones del parcelero autor de los disparos echarían por tierra estas elucubraciones.http://voces.latercera.com/2014/11/21/sebastian-donoso/otra-muerte-en-la-zona-mapuche/

No comments:

Post a Comment