Tuesday, July 10, 2012

Presidente Piñera dice preocuparse por los Derechos del pueblo Mapuche. El Fiscal Nacional apoya a agricultores armados a guerrear con ellos.

Parece y es absurdo: Pero la verdad es que la represión empeora

No hay que sorprenderse que las organizaciones de DDHH’s contradigan al Presidente (ver artículo de Paula Correa http://radio.uchile.cl/noticias/158814/ )

El desprecio ha sido el trato histórico para con los pueblos indígenas, especialmente el pueblo mapuche, que es numéricamente muy importante. En términos reales, cercano a un 10% de la población porque ni el Estado quiere decir que son muchos. Los mismos mapuche, al ser sistemáticamente discriminado han evitado una represión mayor, cambiando sus nombres y alejándose de sus comunidades.

Menos de la mitad vive en las comunidades... La razón es simple: de lo que era el 100% de la tierra mapuche en  el año 1825 solo les queda menos de un 6% mientras que la población, que era de unos 125.000 ahora está cercana a 1.500.000 de personas. Las "reservas indígenas” y los minifundios que resultaron con El DESPOJO y la represión continuada hicieron que emigraran para no morirse de hambre. Aún así, por conseguir los trabajos más modestos (panificadores, peones, empleadas, a menudo analfabetos) y seguir siendo tratados con desprecio por un establecimiento del poder chileno con racismo e ignorancia, siguen siendo el sector más pobre de los pueblos que viven en Chile. Pero, como luchan por sus derechos, se los criminaliza.

No es casualidad que el Presidente, que tiene él mismo conflictos de interés muy graves por sus propiedades en la zona de Caburga y, especialmente, en Tantauco hable de derechos a proteger... pero sin hacer nada. Veamos. Allí compró, con ventaja y pese al consejo contrario del obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, y del historiador José Bengoa, por la cifra ridícula de US$50 la hectárea a un norteamericano.  Éste se iba, “vendiendo apurado” porque los mapuche (Huilliche en esa zona de Chiloé) ya protestaban por las intenciones de ese “dueño”. Piñera ya lo ha valorizado al llamarlo “Reserva de la Naturaleza”. El presidente, como buen especialista en el manejo especulativo de sus inversiones, que incluso hace mientras es presidente, consigue aumentar su condición de magnate, sin producir nada –los especuladores no producen, no crean trabajo ni respetan los derechos humanos. Menos se preocupan por que existan salarios dignos, éticos y, mucho menos, respeto a los pueblos indígenas o equidad social.

Es muy interesante que los diferentes grupos que defienden los Derechos Humanos contradigan al Presidente en su pretensión de “preocuparse por los DDHH,s” cuando estos siguen siendo criminalizados y, el mismo Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se ha permitido llamar a la violencia de los “agricultores afectados” por vivir en tierras mapuche y que luego de haberlos despojados los gobiernos apoyan con represión. Chahuán se ha permitido decir (Radio Bio-Bio: http://www.biobiochile.cl/2012/07/06/conflicto-mapuche-sabas-chahuan-apoya-armamentismo-de-agricultores-como-legitima-defensa.shtml ) que no solo es una buena estrategia que esos “agricultores” se armen y “defiendan sus derechos” sino que encuentra  que dicha "organización armada de los agricultores, está autorizada en el ordenamiento jurídico" (en la Constitución)  Es decir, llama a la violencia de ultra derecha contra el pueblo Mapuche. ¿Y, de esto, dice algo nuestro “presidente-defensor de los derechos de Pinochet”? )  Pregunta difícil de responder ante los observadores extranjeros… (ver http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2012/07/el-aparato-represivo-y-el-ministerio.html

La declaración de Chahuán debería ser motivo para una acusación constitucional contra él y para los que no han reaccionado ante este crimen de lesa humanidad. Conociendo nuestra historia, lo que el Fiscal dijo puede, fácilmente, llevar al asesinato de muchos mapuche, que exigen el respeto de sus derechos y que sí son parte de un verdadero ordenamiento jurídico mundial (Convenio 169 de la OIT) y no de una “Constitución a la chilena”, es decir, heredada del dictador y refrendada por los gobiernos que han seguido. Esos crímenes, cuando ocurran, gracias al estimulo del Fiscal Nacional, siempre pasarán impunes. Todos debemos ser parte de que no sea así.

José Venturelli, Pediatra. Vocero, Secretariado Internacional de la Comisión Ética Contra la Tortura / Vocero internacional, Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.

No comments:

Post a Comment