Thursday, July 26, 2012

Consejo de Lonkos y dirigentes Mapuche en la comuna de Ercilla: Rechaza y condena la fuerte represión policial hacia las comunidades


Hace unos días UNICEF, junto con el grueso de las organizaciones de Derechos Humanos en Chile, han denunciado la represión contra los niños y comunidades Mapuche. Una amplia información que ha sido enviada a la comunidad internacional de autoridades, Naciones Unidas y Parlamento Europeo a fin de desarrollar una campaña contra los atropellos que el Gobierno Chile lleva adelante contra el Pueblo Mapuche. Tanto el Fiscal Nacional como el Ministro de Justicia han favorecido y apoyado una inicitaiva de que grupos armados privados ataquen a las comunidades porque eso "está en el ordenamiento juridico nacional" (Lo que es efectivo porque la Constitución de Chile sigue siendo la de la dictadura y ya por 20 años no ha sido promulgada una Constitución democrática). Esto es un crímen y ambos deberían enfrentarse con una Acusación Constitucional y removidos de sus cargos.

Las comunidades de Ercilla han sido brutalmente reprimidas en respuesta a sus justas demandas, quedando con muchos heridos, de todas las edades y destrucción de casas y bienes.

El Presidente Piñera solo ha sabido promover represión y jamás ha respetado ni los tratados nacionales frente al pueblo Mapuche ni ha respetado otros convenios y tratados internacionales como los de Protección a la Infancia, a la Mujer, a los Pueblos Indígenas, Contra la Tortura y otros aspectos de los Derechos Humanos.

Mayor represión en la forma de envío de nuevas tropas de Fuerzas Especiales de la policía militarizada es su única respuesta.

Jose Venturelli, Pediatra - Vocero CECT-SE


El comunicado adjunto indica la protesta de las comunidades de Ercilla, IXa Region, Chile

Comunicado
Ercilla, 25 de Julio 2012
El consejo de Lonkos autoridad ancestral y dirigentes Mapuche auto convocada en la comuna de Ercilla. Rechaza y condena la fuerte represión policial hacia las comunidades y manifestamos a la opinión pública los siguientes: 

Es de conocimiento público sobre la recuperación de tierra por la vía de los hechos de las comunidades de José Guiñon, Autónomas de Temucuicui y la comunidad tradicional de Temucuicui  esta última ha sido brutalmente reprimido nuevamente en el día de hoy y desalojado en la recuperación de su tierra que reiniciaron el 23 de julio donde  también fueron desalojados brutalmente quedando varios heridos.

Con la misma fuerza este consejo de Lonkos y dirigentes Mapuche rechaza categóricamente la determinación del gobierno en la cumbre de seguridad realizada en la Moneda  en el día de ayer martes 24 de julio, en reforzar el contingente policial trasladando 80 uniformados desde Santiago a nuestra zona Mapuche, esto significa mayor represión hacia nuestra comunidades y a la sociedad en general de nuestra la comuna ya que  no es esta la solución para resolver nuestra demanda de tierra.

En vez de este acuerdo el gobierno debiera  reforzar con recurso fresco a unos 80 mil millones de pesos para iniciar el desarrollo integrar en la comuna de Ercilla y resolver la expropiación de la tierra de particulares y forestales que afectan el territorio de nuestra comunidades Mapuche.

Exigimos al gobierno, el poder judicial el resguardo y respeto a los niños, ancianos y mujeres que están en esto momento vulnerando sus derechos por tanta represión y a resolver a la brevedad la devolución del derecho territorial a las comunidades.

Nuestras exigencias  es de:
Solución a la demanda de tierra ahora
Poner fin a la militarización en  nuestra comuna y
El respeto a vivir en nuestro territorio en plena libertad.


Coordinadores del consejo de Lonkos autoridad ancestral y dirigentes de comunidades Mapuche de Ercilla.

  • Carlos  Curinao  Rucal     - Lonko         
  • Domingo Marileo  Toledo - Lonko         
  • Clara Catrileo   Antil   -       Dirigente
  • René  Caniullan  Queipul -  Dirigente
  • Alejandra Morales  Millape - Dirigente

No comments:

Post a Comment