Saturday, July 28, 2012

Gracias, Radio U de Chile por buscar y decir la verdad (que el gobierno niega y oculta).



Dos de varios artículos del Diario electrónico de Radio Universidad de Chile son importantes de leer y difundirlos. Esto es una tarea de todos para sacar a Chile de esta dicta-blanda legalizada, tan injusta como los años de la dictadura. 

Incluyo al texto a bajar de las direcciones Internet adjuntas.

1.      Indh presenta recurso de protección contra Carabineros por niños mapuche heridos.
COMENTARIO:
Es una buena actitud la del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el poner muy claro donde está la línea de aceptabilidad para las fuerzas policiales. Ellas deben estar “para servir y proteger” como lo dicen en sus anuncios en muchos lugares del mundo. En Chile dicen “un amigo en su camino… (Para reírse cuando se conoce la realidad)
Como en Chile las responsabilidades de la policía las definió la dictadura y la tarea que les asignó era reprimir, sus herederos naturales (los poderes del Estado) solo han sabido repetirlo. El gobierno, el Ministerio del Interior y Carabineros deben aplicar los protocolos correspondientes sobre la defensa de personas, niños, mujeres, comunidades, ETECETERA… y, al mismo tiempo poner en pie los protocolos que respetan y retornan los derechos que por 40 años han sido violados para beneficio de unos pocos.
Con el pueblo Mapuche (y los otros pueblos indígenas) es necesario entender y exigir que se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que rige esos derechos.
Si el gobierno y carabineros lo leyeran honradamente, todo este abuso policial se terminaría. Como no lo hacen, vemos que ministros de agricultura, de Justicia y el Fiscal Nacional, con los generales y el Presidente mismo, hacen Cónclaves solo para reprimir y que mandan mas tropas y refuerzan la represión por todos lados. Pero de respeto… No hay nada. Piñera cree que todo consiste en que los ricos se hagan más ricos y no da valor a las personas y sus derechos fundamentales. Una vergüenza que lo define para la historia. Estos son actos criminales inaceptables para un gobierno” deberían ser removidos de sus cargos si tuviésemos una Constitución, decente, justa.

2.      Chadwick desmiente militarización de La Araucanía
 Para articulo original ver: http://radio.uchile.cl/noticias/163975/comment-page-1/#comment-97979   sábado 28 julio,  19:46 pm

COMENTARIO:
Chadwick, hombre poderoso en este gobierno y dentro de la estructura mercenario-administrativa que nos domina, es lo que en el lenguaje moderno de la calle se llama “un cara de palo”… por lo menos. Y como norma: un típico hombre formado por la dictadura y adorador de la misma. Primero indica “el deber de todo Gobierno, que es fortalecer la presencia y acción policial, coordinar la acción con los fiscales y los tribunales de justicia”… es decir, no es su deber que exista una verdadera paz que asegure los derechos de la población. De todos y cada uno. Va por la represión primero. En su cabeza solo cabe la mentalidad de ordenar y de ser obedecido… especialmente cuando es para imponer la miseria de la mayoría. Y, en seguida, miente como respira al desconocer que sus miembros y sus mandados reprimen, acusan a las victimas de los crímenes y siguen tramando más violencia. Y no es el único en hacerlo: todos los gobiernos, de una forma o de otra lo han hecho, imitando a Pinochet mismo.
La historia personal de Chadwick, en lo que a Derechos Humanos se refiere, es siniestra. Ha sido siempre un provocador: como estudiante, dirigente estudiantil (nombrado y no elegido genuinamente) atacó a miembros de la iglesia que pedían respeto por las personas. Y, como se inspiraba en seguir a su ídolo Pinochet solo aprendió a no respetar las leyes que una democracia -que no tenemos. De allí que haya estado para rendir honores en Chacarillas (con algunos otros prominentes mandones de hoy) AL DICTADOR MISMO y luego, ya él como personaje central de gobierno, asegurando que cuanto criminal de lesa humanidad quiera atropellar a la gente, lo pueda hacer en forma impune. Y se lo impone al país, con la anuencia de la Corte de Apelaciones, “para que en este país respetuoso de la ley” de que “se reconozcan los derechos de expresión de los pinochetistas”… el mismo derecho que él niega a la sociedad civil entera. No convence a nadie.

El Presidente, sus ministros y Carabineros, los Fiscales y Cortes e Intendentes, obviamente, se han negado a leer los informes de la Comisión Ética Contra la Tortura que han sido entregados a la Oficina del Presidente mismo por ya muchos años... No hay peor sordo y ciego que el que no quiere oír ni leer. Mucho menos en cumplir sus promesas electorales sobre los derechos...

No comments:

Post a Comment